Hegoak celebras 25 años de trayectoria como asociación, reivindicando la necesidad de políticas que den respuesta a la realidad juvenil y social actual

Este viernes la Asociación Hegoak Elkartea de prevención de riesgos asociados a los consumos de drogas, conmemora su 25 años de trayectoria con unas jornadas formativas por la mañana en la Casa de Cultura de Barañain, y una fiesta en Geltoki para reunir a sus personas voluntarias, socias, trabajadores y todas aquellas personas que deseen acercarse a disfrutar de un espacio familiar, lúdico, festivo y ante todo conmemorativo.

Por la mañana y a partir de las 09:30 de la mañana convocan a profesionales de entidades, Servicios Sociales, Unidades de Barrio… para reconocer la trayectoria de la asociación, la confianza depositada en la misma, y el trabajo comunitario y en red que ha existido y sigue existiendo y que les han hecho llegar hasta los 25 años de trabajo en el acompañamiento y la prevención.

Serán Javier Iribarren uno de los fundadores de Hegoak y presidente de la asociación actualmente, junto con Fermin Castiella director del Plan Foral de Drogodependencias en sus inicios, y Javier Arza, doctor en trabajo social y sociología, quienes de primera mano aportaran en éstas jornadas una mirada histórica, exponiendo al público asistente sus encuentros, trabajo, coordinación y en definitiva la situación que se vivía en aquellos años.

Tras una pequeña pausa, serán tres entidades las que desarrollen una mirada al enfoque y al recorrido de las últimas dos décadas entorno a la prevención enfocada desde la Reducción de Riesgos y Daños. Una persona histórica en la trayectoria de Hegoak guiará a Nuria Calzada coordinadora de Energy Control con sede en Cataluña y Unai Perez de San Roman, de la Asociación Ailaket! del País Vasco. 

Trayectoria

La asociación Hegoak Elkartea, fue fundada el 6 de febrero de 1994, cuando un grupo de personas preocupadas por las situaciones que vivian sus familiares, se consolidó en Barañain, junto con otras asociaciones de pueblos de Navarra, para así acompañar a las personas que estaban pasando por un proceso complicado. En el año 1999 vivieron un descenso de compromiso y de asistencia y tras un diagnóstico en el fenómeno del consumo, la sociedad navarra, la juventud entre otras variantes, se desarrolló un profundo proceso de reflexión desde donde se transformó y adaptó, para dar respuesta a una realidad en aquel momento dinámica y cambiante.

Actualmente la entidad cuenta con una trayectoria y con una visión a pie de campo que favorece un contacto cercano con grupos de consumidores, a través de los recursos de información continua y nuestro acercamiento y trabajo en las fiestas y otros eventos. Su metodología se establece desde la prevención e información para garantizar un uso responsable y consciente de las sustancias existentes. Supone una base fundamental para evitar muchos de los problemas que puedan venir asociados a un uso, abuso, o mal uso de las mismas partiendo de que cada persona, su contexto y la sustancia utilizada es particular, así como la capacidad de decisión de las personas es decisiva. 

Por eso desde Hegoak  apuestan por que las personas se capaciten así mismas, especialmente a la adolescencia y juventud, a “convivir con un mundo en el que hay drogas” y enfocarlas hacia la toma responsable de sus propias decisiones. Trabajando desde el modelo preventivo de la Reducción de riesgos y daños (RDR) para favorecer procesos de reflexión con información objetiva, desde la comunicación adaptada a la realidad de cada persona, buscando romper tabúes y hablar con normalidad de una realidad que conocemos y está presente. Es esta metodología la que permite reflexionar para que las personas tomen decisiones conscientes y, si deciden consumir, poder también manejar sus propias herramientas y que puedan reducir los riesgos y daños asociados.

Hegoak, durante sus  25 años de trayectoria ha intervenido con más de 375.000 personas de forma directa o indirecta, a través de nuestra intervención educativa “entre iguales” y con una permanente escucha en bajeras, institutos, colegios, centros juveniles y comunitarios, etc. Todo ello les ha permitido un contacto directo y bidireccional con adolescentes, jóvenes y sus familias, así como con amplio abanico de profesionales de diversos ámbitos.

Actualmente

Su principal línea de trabajo sigue firme y consideran que su labor sigue siendo igual de importante que cuando empezamos. La necesidad de trabajar desde la prevención, información y reflexión conjunta, hace que la labor sea considerada muy importante y necesaria por  jóvenes, sus familias, entidades y profesionales, que cada día siguen confiando y contando con la Asociación Hegoak. 

La filosofía, metodología y la línea de trabajo desarrollada, hacen de éste modelo preventivo y de nuestra entidad, algo innovador y cercano en lo que al fenómeno del consumo refiere, siendo considerada referente en Navarra y también a nivel estatal.

Sin embargo, no siempre los recursos humanos y económicos son del todo favorables en la asociación para poder ofrecer un servicio especializado que dé respuesta de forma eficaz a las demandas sociales e institucionales del día a día. La asociación cuenta con reconocimientos como el de Mecenazgo Social y el de Utilidad Pública, los cuales ofrecen un distintivo a la calidad y transparencia de las entidades. A pesar de la larga trayectoria y de la gran labor desarrollada, las ayudas, subvenciones y donaciones son cambiantes, y los últimos años aprietan a entidades como esta de tal forma que continuamente deben buscar formulas y alternativas para poder continuar con el Proyecto Hegoak.

Agradecimientos

Por último, quieren agradecer al Ayuntamiento de Barañain y al Ayuntamiento de Pamplona, por favorecer, facilitar y colaborar en la celebración del 25º aniversario, y a las personas ponentes en las jornadas, y también a las instituciones, entidades y personas que han confiado y siguen confiando en el Proyecto.

 

Diseño y desarrollo Tantatic