Erreportaiak - Reportajes

2020-03-24
Sociedad - Gizartea

-

Ivan Delgado

​Plazaberri ha entrevistado a las personas al frente de la iniciativa solidaria BaraZain. La foto a sido tomada en Saskia, centro de distribución de alimentos, donde también van a colaborar para evitar que cierre durante la emergencia sanitaria.

 

  1. La iniciativa surgió hace una semana, en el mismo fin de semana en el que se decreto el encierro. ¿Cómo empezó la iniciativa?

Barañain cuenta con un tejido social que siempre ha tendido a organizarse para mejorar la vida del vecindario y ese es el germen de esta iniciativa. Vecinas y vecinos de Barañain que nos sentíamos preocupadas por la situación creada y lo primero que nos vino a la cabeza fueron las consecuencias que estas medidas tan excepcionales podían tener sobre nuestro vecindario más vulnerable. Hemos querido fomentar la ayuda entre personas que viven cerca y que en esta situación se necesitan más que nunca. El espíritu de esta iniciativa es acercar a las personas más vulnerables que necesitan ayuda con aquellas que pueden dársela. Somos un puente entre vecinos.

  1. ¿Cómo ha sido la respuesta de los y las barañaindarras? ¿Cuántas personas se han mostrado dispuestas a echar un cable?

La respuesta no se hizo esperar. Está siendo enorme. A los pocos minutos de colgar en redes sociales el email para que toda persona que quisiera echar una mano de manera voluntaria lo pudiera hacer de forma coordinada y efectiva, recibimos los primeros correos. En 24 horas, éramos ya una red de más de 70 vecinas. Hoy ya somos 100 y siguen llegando correos de gente ofreciéndose. Tenemos perfiles de diversos ámbitos: sanidad, psicología, educación, trabajo social. La respuesta ha sido impresionante. Dice mucho de Barañain como pueblo.

  1. Habéis sacado carteles y panfletos, ¿han podido llegar a todo Barañain? ¿Cuántas intervenciones habéis podido realizar?

Hemos realizado carteles y los hemos difundido por redes sociales. Obviamente por medidas de seguridad y evitar desplazamientos no hemos podido hacer una pegada de carteles. Lo que hemos hecho es pedir a los vecinos y vecinas voluntarias que imprimieran el cartel en su casa y lo pusieran en su portal. De esta forma hemos podido llegar a muchos domicilios.

Se han realizado varias intervenciones de diversa índole. Desde pequeños recados como ir a la farmacia a por medicinas o a hacer la compra a una persona ciega que vive sola, hasta apoyo psicológico a personas mayores que viven solas y están preocupadas por la situación que estamos viviendo. También estamos colaborando con la Plataforma Social de Barañain en el banco de alimentos SASKIA, preparando los lotes de comida para las familias más vulnerables del pueblo. Además estamos apoyando y fomentando iniciativas de ámbito festivo y cultural, que también son muy necesarias en estos días. Por ejemplo, la Bertso Eskola de Barañain se ha ofrecido a hacer un bertso personalizado a la persona que lo pida y está teniendo muchísimas peticiones. La gente lo agradece mucho. También, gracias a Jon Couso, vecino del pueblo y cocinero profesional, vamos a colgar en redes sociales recetas de cocina ricas y sencillas para pasar mejor los ratos en casa.

  1. La iniciativa aparece ya en el portal de voluntariado del Gob. Na. pero no así en las redes del Ayuntamiento de Barañain. ¿Qué tipo de relación habéis tenido y a que se debe esta situación?

Vivimos en un pueblo con más de 4.000 personas mayores que deben estar en sus casas ante este estado de alarma. No deberían tener que salir bajo ningún concepto. Es la única forma de protegerlos y para el contagio de la población. Es inasumible para el Ayuntamiento de Barañain atender las demandas habituales de estas personas como hacer la compra, tirar la basura o pasear al perro. Inicialmente se descartó desde el Ayuntamiento la colaboración con la Red pero seguimos a su total disposición porque ya estamos viendo que somos necesarios. En cambio, el Gobierno de Navarra nos ha incluído en su página web de voluntariado y publicita nuestro trabajo.

  1. ¿Habéis estado en contacto con el área de salud? ¿Cuáles son las pautas a seguir para desarrollar vuestro trabajo?

Dentro del grupo de voluntariado contamos con personal sanitario que está al día de todos los protocolos a seguir. Intentamos evitar al máximo los desplazamientos. Tenemos a todos los voluntarios organizados por zonas para intentar maximizar la proximidad entre voluntarios y personas atendidas. De igual forma nos preocupamos de que el voluntario no sea una persona de riesgo (por edad o por estar trabajando fuera) ni conviva con personas de riesgo. Cualquier gestión se realiza con las máximas garantías de higiene y seguridad, tanto para la persona atendida como para la voluntaria, utilizando el material pertinente y guardando las distancias. También hemos dado a conocer la Red a los dos centros de salud de la localidad y nos hemos puesto a su disposición.

  1. En esta situación de confinamiento, ha de ser difícil también coordinarse, ¿Cómo lo hacéis? ¿Cuántas personas estáis al frente de la iniciativa?

Cada uno desde su casa, tirando de teléfono y correo. Somos 10 personas.

  1. ¿Qué petición hacéis al pueblo de Barañain? En caso de querer colaborar, ¿Cómo se  pueden poner en contacto con vosotr@s?

Una forma de colaborar es dar a conocer el teléfono 644 659 113. Colocando los carteles en sus portales o en las tiendas o farmacias de habitualmente vayan a comprar. Si una persona quiere colaborar con la red puede enviar un correo a barazain2020@gmail.com

Diseño y desarrollo Tantatic