Erreportaiak - Reportajes

2019-11-18
Osasungintza - Salud

Segunda charla del curso actual de la Escuela Social de Barañáin continuando con temas relacionados con los mayores. Presenta Manolo Burguete a la ponente de hoy, Inés Francés, médico, geriatra y desde hace cuatro años Directora de la Agencia de la Dependencia Navarra.

ESB

ESCUELA SOCIAL|

Se parte de la “Ley de promoción de la autonomía personal y atención de las personas en situación de dependencia”, promulgada en diciembre de 2006, que se ha ido poniendo en marcha a lo largo de todos estos años. Veremos la situación actual, retos y objetivos de futuro. A pesar de los años pasados desde su publicación la ley no está desarrollada totalmente y la realidad actual no es igual a la de aquel momento.

Inés nos propone pensar a lo largo de la charla sobre dos cuestiones, primero cómo queremos ser cuidados cuando estemos en situación de dependencia, según cómo queramos, el sistema puede ser diferente. En segundo lugar ¿cuánto estamos dispuestos a poner, la sociedad y cada uno de nosotros para esa atención, teniendo en cuenta que el sistema tiene que ser sostenible?

La charla va a centrarse en DATOS, AVANCES y RETOS. La ley fue un hito a la hora de reconocer el derecho subjetivo a las prestaciones y servicios que necesitamos para el desarrollo personal. Una ley que salió con poco presupuesto y que ha tenido que ir avanzando poco a poco, pero que a día de hoy hay prestaciones que todavía no se han desarrollado. También existen cuestiones a las que no responde bien. No encajan situaciones en las que las personas que atienden a dependientes, no tienen titulación. Es una ley que no se adapta a las necesidades de las personas, marca respuestas muy generales.

DATOS

A 31 de octubre de 2019, en Navarra se atienden a 16017 personas en situación de dependencia, 15500 lo eran a 31 de diciembre de 2018. Desde 2015 ha estado aumentando debido a que en ese momento se añadió en la ley la prestación a dependientes que antes no tenían derecho a ella. La mayor atención es al grupo de dependencia moderada, luego a la severa, y por último, la que menos, es la gran dependencia. El 80% son mayores de 65 años y el 64% mujeres.

El plazo de valoración de la dependencia se ha reducido y está ahora por debajo de los 3 meses.

En cuanto a las prestaciones tal y como se ve en la imagen siguiente son en la mayoría de los casos para cuidados en el entorno familiar con cerca de 9000 atenciones de los 13778 totales. Esto ocurre a pesar de que la ley lo preveía como una situación excepcional pata cuando no se llegase con los servicios del sistema. Lo siguiente es la atención residencial con 2516 directamente en plazas públicas o concertadas más 1086 con prestación vinculada al servicio (PVS), que es cuando alguien va a una residencia privada pagando el precio que le piden, pero que es subvencionado en parte por la administración.

Los programas de promoción de la autonomía personal son prestaciones dirigidas a mantener a las personas autónomas: resuperación física, estimulación cognitiva, apoyo para mantener y recuperar actividades de la vida cotidiana (vestirse, hacer tareas de casa…)

AVANCES

Se está también fomentando el uso de centros residenciales para estancias diurnas, para de esta forma poder llegar a todos los puebles donde no hay suficiente población para poner un Centro de Día, pero que tienen Residencia.

El objetivo es concertar todas las plazas y que desaparezcan las de prestación vinculada a servicio.

Con entidades locales se proponen programas dirigidos a personas que todavía no están en dependencia y por lo tanto no cubiertas por la ley, pero que se busca retrasar el momento de llegar a ella.

Una cuestión de gran importancia es la del cambio de modelo asistencial: una atención centrada en la persona, no se trata de un aparcamiento de personas, sino un lugar donde dar respuesta a las necesidades de cada persona.

El desarrollo de la Atención Sociosanitaria busca una coordinación entre los servicios sociales y los sanitarios para dar respuestas conjuntas y simplificar los servicios.

RETOS Y DESAFÍOS

El punto de la equidad implicaría tarifas no iguales para todos, sino pago según la capacidad económica con un importe máximo.

El punto de la calidad del servicio se refiere fundamentalmente al cambio de modelo asistencial ya referido en el punto anterior.

Diseño y desarrollo Tantatic