Karmele Solaguren, podría ser reconocida hoy en pleno como víctima de la dispersión

Plazaberri

Por lo tanto, tras 14 años de silencio oficial, este 6 de diciembre podría ser el primer aniversario con el reconocimiento institucional como victima de la política de dispersión.

La iniciativa popular Karmele Gogoan ha recabado 813 firmas de vecinas y vecinos de Barañain que respaldan la moción que hoy se votará en el Ayuntamiento. La plataforma pide al Ayuntamiento que reconozca a la vecina Karmele Solaguren como víctima de la dispersión.

Caras conocidas y de amplios sectores sociales han respaldado con su firma la moción que irá a pleno esta tarde. Así lo han afirmado desde la iniciativa vecinal. En la misma se "exige al Gobierno Español que ponga fin a la política de dispersión"  y el "inmediato acercamiento a la cárcel de Pamplona-Iruña del joven de Barañain Xabier Sagardoi Lana, actualmente preso y dispersado en la cárcel de Soria." La iniciativa Karmele Gogoan lleva trabajando los últimos años para que este reconocimiento se de por parte del Ayuntamiento. En los últimos años, ha desarrollado numerosas iniciativas como un masivo acto en el Auditorio o la colocación de un monolito.

La vecina de Barañain Karmele Solaguren Goikoetxea murió en la carretera de Soria el 6 de diciembre de 2004 cuando acudía a visitar a su hijo Ekain, preso en una cárcel Madrileña. Y como cada año se celebrará el homenaje coincidiendo con el día del trágico accidente, ahora en el monolito colocado junto a la rotonda en la que conectan la Avenida Pamplona y la Avenida Plaza Norte.

Parece que las condiciones han cambiado en los últimos años y la moción tiene visos de prosperar dado también el precedente del consistorio Pamplonés, en cuyo último pleno se aprobó una moción por la muerte también de una vecina, Sara Fernández, visitando a un preso dispersado. El Ayuntamiento "reconoce que Sara Fernández falleció víctima de la política de dispersión en una accidente de tráfico”. Junto al texto que rl PSN presentó una enmienda que expresaba que “el Ayuntamiento aboga para que se den los pasos necesarios que pongan fin a la política de dispersión” y esta quedó aprobada con los votos de todos los partidos a excepción de UPN.

Desde la iniciativa, han hecho un llamamiento al vecindario para acudir al pleno de esta tarde que comienza a las 18:00. 

Diseño y desarrollo Tantatic