Renuncia del presidente del Auditorio tras acatarse en junta la sentencia sobre el despido

En la nota de prensa que ha hecho llegar Txuma Huarte desde la misma Presidencia de la Fundación Auditorio, afirma que su intención era la de recurrir la sentencia pero al no haber un mínimo consenso para ello decidió presentar su renuncia. El no recurrirla, afirma, significaba asumir de facto lo que en ella se recoge.

La sentencia del tribunal de justicia Navarra sentó como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento. La juez de los social, declaraba el despido como nulo, daba veracidad a la defensa y ordenaba la re admisión del trabajador. De esta manera, daba por acreditada la acusación de acoso laboral, rebajaba la supuesta gravedad de los hechos motivadores del despido dejando claro que las acusaciones eran genéricas. De la misma manera, la sentencia concluye que la presidencia tampoco tenia competencia directa para efectuar el despido

Sobre la renuncia, Txuma afirma que dejará el puesto con serenidad, "con la tranquilidad de haber reflejado la situación real de la Fundación, hasta ahora desconocida." En este sentido, la nota continua enumerando las irregularidades sacadas a la luz tras la investigación requerida por la junta: Incumplimientos de la tramitación del IVA, de la Ley de subvenciones, deudas con proveedores, arrastrada durante años con el absoluto desconocimiento de la Junta...  Y denuncia también "la existencia de una cuenta corriente a nombre de la Fundación, una cuenta activa con movimientos hasta prácticamente 2017. Una cuenta corriente donde el último apoderado (2008) es un expresidente de UPN."

En la parte final ha hecho una lectura de la historia de la fundación, constituida en 2003 de la ha criticado su composición como fundación, y no gestionada íntegramente por el Ayuntamiento. De esta manera ha dejado claro que la apuesta para los próximos años ha de ser la universalización del espacio.

Como puntos positivos, ha querido recalcar el aumento en visitantes en estos últimos años, un "30% en los años 2017, 2018 respecto a años anteriores"

Para despedirse ha querido agradecer a todas la personas que han participado y trabajado con el Auditorio y ha mostrado sus deseos para que "siga adelante con una nueva visión".

Desde EH Bildu han calificado la renuncia de "medida lógica y acertada" y han reconocido la labor en la presidencia del ahora saliente Txuma Huarte, aunque han reconocido que sobre la situación laboral de los y las trabajadoras "la situación actual no es adecuada y requiere de soluciones inmediatas. 

En la nota, EH Bildu Barañain, valora que "La sentencia derivada del despido de un trabajador por parte de la presidencia, es lo suficientemente rotunda, para dar por finalizada la etapa de la actual presidencia". Marca como pasos a seguir "abordar a corto plazo (pleno de Abril) la deuda económica y solucionarla desde el Ayuntamiento". De esta manera, dicen, permitirá "comenzar un proceso profundo, pausado y necesario que pueda definir la fórmula más  adecuada a la hora de gestionar el Auditorio". Y deja la puerta abierta a nuevas alternativas de gestión como "reforzar una dirección más técnica que la conocida hasta ahora o incluso a una gestión directa por el Ayuntamiento".

Itzulpena > Traducción

Auditorioko lehendakariak kargua utzi du sententzia errekurritzeko ezintasunaren ondoren

Pasa den astean, Auditorioa auzitan zuen langile ohiari eman zion arrazoia epaileak eta sententziaren aukako elegitea aurkezteko babesik ezean atzera egin du orain arteko presidenteak. 

Sententziak, kaleratzea baliogabetu du eta jazarpen testigantzari egiazkotzat jo du. Modu berean, kaleratzea agintzeko eskumenik ez zuela eta zuritzeko erabilitako argudioak generikoak zirela aitortu du, berau justifikatzeko nahiko froga ez zegoela agerian utziz.

Hori zela eta, langilea kontratatzera behartzen du eta orain Fundazioa.

Diseño y desarrollo Tantatic