Erreportaiak - Reportajes

2017-11-30
Sociedad - Gizartea

El próximo 6 de diciembre se cumplen 13 años desde que Karmele Solaguren Goikoetxea perdió la vida por culpa de la dispersión. Para mantener viva la memoria de lo sucedido y recordar que puede volver a suceder ese hecho gravísimo, la iniciativa Karmele Gogoan ha puesto en marcha una dinámica llamada Lotzaileak que se inicia hoy y queda en manos de la gente decidir su evolución

Foto: Karmele Gogoan.

Lotzaileak, es una dinámica participativa que pone en marcha la iniciativa Karmele Gogoan y deja en manos de las y los vecinos. El objetivo es mantener viva la memoria de lo sucedido con Karmele, para que no vuelva a ocurrir.

Las y los Lotzaileak serán los protagoistas de mantener el recuerdo. Cada año, una vecina/s o vecino/s, se encargará/n de escoger un trozo de tela, ponerle una reflexión y atarlo al trozo de tela del año anterior. Esa/s misma/s vecina/s o vecino/s, tendrá/n una responsabilidad que consistirá en decidir quien será la persona/s que coja/n el testigo al año siguiente.

La cadena de telas que se irá tejiendo será símbolo de responsabilidad y expresión popular que año tras año sumará nuevos sectores y vecinas. Esta cadena de telas, vestirá cada 6 de diciembre el monolito a Karmele, recordando así que cada año que pasa el recuerdo está más vivo, más protegido por todos y cada uno de los retales de tela que se han añadido cada año.

Esta nueva dinámica que se pone en marcha, quiere ser un símbolo de una memoria colectiva viva, y participativa. Una cadena que simbolice que cada año alguién nuevo ha recordado lo ocurrido y se ha comprometido a difundir ese recuerdo entre sus vecinas y vecinos.

El compañero de Karmele (Jose Luis Gerra, víctima que también resultó herido gravemente aquel 6 de diciembre de 2004 cuando falleció nuestra vecina), se ha encargado ya de unir los 12 años que pasaron, con telas que guardaba Karmele. Este año, quedará en manos de aquellos que son el futuro: la juventud. De ahí en adelante... el pueblo decidirá que camino va a recorrer la dinámica.

Las primeras Lotzaileak; cara de mujer y joven

Maialen Baztan Piñar e Idauze Zaratiegi López, han mostrado el retal de tela escogido por ellas y así, serán las primeras Lotzaileak que unan el retal a los que Jose Luis Gerra ya ha atado como representación de los doce años anteriores a esta dinámica.

Con Maialen e Idauze, es la juventud con rostro de mujer, quien da comienzo a Lotzaileak y ponen el foco en el futuro. Ellas serán las que decidan quién cogerá el testigo del año 2018. Ellas han cogido el compromiso y se han convertido ya en parte de la historia de nuestro pueblo. Esa historia que se escribe con letra pequeña, humilde pero firme.

Acto especial 6 de diciembre

El próximo 6 de diciembre de 2017, se cumplen 13 años desde la muerte de Karmele a causa de la dispersión. Este año es especial por ser el primero que tendrá lugar en el monolito en recuerdo de Karmele tras su colocación el pasado 24 de junio. Se cumplen así, 13 años sin reconocimiento de Karmele como víctima de la dispersión por parte de las instituciones. Para revindicar ese reconociemiento y dar comienzo a la dinámica de Lotzaileak se ha convocado un acto el 6 de diciembre a las 12:00 en el monolito a Karmele.

Diseño y desarrollo Tantatic