Erreportaiak - Reportajes

2018-09-20
Osasungintza - Salud

En la tercera edición del reconocimiento Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia, Mari Cruz Landa, vecina de Barañain, fue homenajeada junto Elisa Sesma y Pablo Sánchez-Valverde por la labor realizada en Andraize desde la década de los 80 en planificación Familiar y Educación Sexual.

extraída de la red

Empezó a trabajar en el Centro casi desde su apertura hasta ahora y tras recibir el reconocimiento a su carrera y a un año de jubilarse ha respondido a nuestras preguntas.

Este año, en la 3ª edición del Iruñeko Zapia os llego el turno a los pioneros en la educación sexual. Como has recibido el premio?

Yo, he recibido el premio con mucha ilusión en lo personal, también porque supone el reconocimiento de una trayectoria profesional de tres personas ligadas al Centro Municipal de Planificación Familiar y Educación Sexual de Andraize y se reconoce de esta forma la historia de un Centro que ha sido pionero y referente.

Que te llevo en aquellos años a emprender ese camino? Como ha sido tu andadura?

En 1978 nació Andraize como una iniciativa de la vocalía de mujeres de la Asociación de vecinos del barrio de la Txantrea y de otros colectivos feministas de la ciudad. En ese momento yo era médica residente de ginecología de 1º año y después de trabajar en el Hospital por la tarde íbamos a Andraize para trabajar junto otros residentes más mayores (Pablo Sanchez Valverde, María Orue...) y hacíamos la atención ginecológica, también colaboraban enfermeras y auxiliares del propio hospital. Cuando acabé la especialidad de Ginecología me incorporé a Andraize con un contrato laboral en donde he permanecido por más de 20 años

Desde el comienzo, Andraize fue un Centro público, gratuito, con gestión popular que intentaba responder a las necesidades en salud reproductiva y sexual apoyando iniciativas y liderando la demanda de derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres.

En 1987 el movimiento ultra católico emprendió una cruzada contra vosotros llegando a poneros una querella, en el 90 hicieron toda una campaña de presión, como ves ahora lo vivido aquellos años? 

En 1987 tuvo lugar un juicio en relación con una demanda de la "Asociación por la Vida" por un aborto que como se demostró en el juicio, reunía todos los requisitos que la ley vigente en ese momento exigía, pero el juicio fue un elemento más para que la derecha más reaccionaria realizara una campaña de odio y desprestigio. El objetivo en este caso fueron Pablo Sanchez Valverde, Elisa Sesma y yo misma con el fin de paralizar todo intento de cumplir la ley de aborto y que las mujeres tuvieran que salir de Navarra por la negativa de los ginecólogos/as a realizar abortos ante el temor a una nueva campaña de “acoso y derribo“.

Vuestro nombramiento fue secundado por todo el elenco de partidos a excepción de UPN, como ves a la sociedad navarra de hoy día?

Han tenido que pasar 30 años para que tanto a nivel estatal, como en Navarra, la sociedad haya madurado y reconocido el derecho de las mujeres a recibir la atención médica dentro del Sistema Público de Salud cuando decidía interrumpir el embarazo.

Cual es la situación actual para las mujeres que quieran poner fin a su embarazo?

Tras el intento fallido de volver atrás en 2014 de Gallardon, la ley actual es una Ley de Plazos como la que, en otros países europeos y permite el aborto hasta la semana 12 de gestación sin necesidad de ninguna justificación sicológica o médica y reconoce la libertad de decisión de la mujer.

Crees que ha hecho el gobierno del cambio avances en este sentido?

En Navarra con el gobierno cuatripartito, se ha avanzado en el sentido de aprobar un Decreto de Salud Reproductiva y Sexual en 2016 muy progresista y una ley de LGTBI+ que reconoce los derechos y cuidados de estos colectivos más vulnerables

En orden práctico, se ha avanzado en el sentido de permitir la administración en los Centros de Atención Sexual y Reproductiva de la píldora RU que permite la interrupción del embarazo hasta las 7 semanas, pero esta realidad se ve limitada en aquellos CASSyR en que no existe ginecóloga/o que esté dispuesto a administrarla. Esto, actualmente ocurre en el 50% de los centros porque se ha legislado muy bien, pero no se ha hecho el mismo esfuerzo de voluntad política y presupuestaria para ocupar o crear las plazas para que al menos hubiera un ginecólogo/a no objetor en cada centro.

En Barañain hemos visto grandes movilizaciones feministas; 8 de Marzo, la comida feminista de fiestas… Como ves la lucha feminista en la actualidad? Y en un futuro? 

Yo soy optimista porque en la perspectiva de los 30 años pasados, la situación ha cambiado hacia una normalización y mayor aceptación social del derecho al aborto. Aunque no me olvido de la concentración ( muy escasa…) delante del Ayuntamiento el día que se nos entregó el Iruñeko Zapia y que nos recuerda que en Navarra existe un movimiento católico ultra y una derecha política y socialmente muy arraigada

Crees que a mejorado la educación sexual? Que se han superado los tabues?

Si que hemos avanzado, hoy asumimos la necesidad de promover derechos en materia de salud sexual, y la necesidad de fomentar servicios que incluyan atención no solo en los aspectos biológicos sino también las necesidades en salud afectivo sexual y reproductiva, promoción de valores, potenciando autocuidados con una atención responsable con equidad y sin discriminar.

La labor de educación afectivo sexual requiere una colaboración de los profesionales implicados , y tiene que contar con el apoyo y la interelación de colectivos sociales y feministas ya que su ámbito de actuación va a estar no solo en la actividad individual en el CASSyR sino en los centros escolares, lugares de ocio y actividades organizadas en el pueblo. Barañain es un ejemplo de buen trabajo en esta filosofía de colaboración

Sigues trabajando como ginecóloga hoy día dando servicio a mujeres de Barañain. Como ves tu vida tras la jubilación?

Respecto a mi futuro profesional, actualmente sigo trabajando como ginecóloga en el CASS y de Iturrama-San Juan , aunque tengo cerca mi jubilación el año que viene, espero disfrutar mucho y hacer con más calma muchas actividades que me gustan.

Diseño y desarrollo Tantatic