Mikel Flamarike relata malos tratos frente a un juez de la Audiencia Nacional

Al joven de Barañain Mikel Flamarike le piden 10 años de cárcel por pertenencia a Segi. Hoy, en la Audiencia Nacional, ha declarado haber sufrido malos tratos mientras permanecía detenido

Ftografía de ayer 4 de mayo en la Audiencia Nacional. Foto.: Martxelo Diaz (Gara)

Hoy 5 de mayo, Mikel Flamarike ha declarado en la Audiencia Nacional que fue objeto de malos tratos durante el período de incomunicación cuando lo detuvieron en septiembre de 2008. Según se extrae de su testimonio, uno de los policías le golpeaba fuertemente en la cabeza mientras otros lo hacían entre las costillas. Según su relato, otro policía le dijo «Mikel, te vamos a torturar, estas solito con nosotros, nadie te va a ayudar». Este joven terminaba su testimonio diciendo no desear ni a su peor enemigo pasar los días que duró el período de detención.

Hoy, con la sala llena de familiares y amigos ha relatado ante el tribunal que «no creo que pudiera hacer un relato de una incomunicación» y que para ello «hay que vivir ese infierno para saber lo que son las torturas y malos tratos».

Solo ha respondido a las preguntas formuladas por su abogada negándose así a las del fiscal. En concreto le acusan de formar parte de un 'talde' de Segi en Iturrama. Mikel Flamarike ha respondido que él hace toda su vida en Barañain.

Tras la declaración del joven, los policías han comenzado a testificar. Los jóvenes han dicho que no querían estar presentes mientras declaraban policías que ellos han identificado como torturadores. El juez ha rechazado la solicitud y obligado a los jóvenes a estar presentes mientras estos policías declaraban y además ha expulsado a uno de los encausados de la sala por protestar ante la declaración de uno de los agentes.

Uno de estos policías ha dicho que el joven de Barañain tenía documentación sobre un homenaje a Karmele Solaguren -persona que falleció en accidente de tráfico cuando viajaba a visitar a su hijo preso en una cárcel a 500 kilómetros de Barañain-. Otro policía dice que en el registro de la vivienda del detenido no se encontró material significativo.

La fiscalía le pide 10 años de cárcel bajo la acusación de pertenencia a Segi. Fue detenido el 30 de septiembre de 2008 y el juez Marlaska lo puso en libertad provisional el 4 de octubre tras pasar 5 días en régimen de de incomunicación en una comisaría de la Policía Nacional en Madrid.

En junio de 2014 fueron absueltos, tras pasar año y medio en prisión preventiva Garbiñe Urra y Ion Ziriza, también jóvenes de la localidad acusados de pertenencia a Segi.

Expulsada una persona por dar ánimos a los jóvenes

El juicio a este joven y otros 9 más de la comarca de Pamplona comenzó ayer, 4 de mayo y se alargará previsiblemente hasta el 12 de mayo. La sesión de ayer debía comenzar a las 10:00 pero el juez la suspendió después de que los jóvenes encausados portaran camisetas naranjas donde se podía leer 'Libre, elkartasunetik konpromisora'. Decenas de personas han viajado hasta Madrid para dar apoyo a los jóvenes juzgados. El Diputado en el Congreso por Amaiur Sabino Cuadra también ha acudido a respaldarles y ha participado en una protesta que ha tenido lugar en la Audiencia Nacional.

Al inicio del juicio una persona del público ha sido expulsada por levantar el puño para saludar a estos jóvenes. El juez ha argumentado «que se puede saludar pero no animar» a los encausados.

En los próximos días declararán policías como testigos y los peritos policiales. Finalmente se leerán las conclusiones de cada parte y el próximo martes 12 de mayo finalizará en caso de que no haya ningún retraso.

Documental y debate en Vallecas

Una plataforma de Vallecas que se solidariza con estos jóvenes ha organizado la proyección del documental 'Desobediencia-de la solidaridad al compromiso' y posterior debate en el conocido barrio obrero de Vallecas hoy martes 5 de mayo. Mikel Flamarike ha hecho llegar a este medio que acudirá junto a los otros seis encausados para explicar su situación.

Movilización el 12 de mayo en Barañain

Desde la iniciativa vecinal Herri Harresia han convocado una movilización para el 12 de mayo martes a las 19:00 en la plaza del Ayuntamiento. Esta concentración coincide con el final del juicio y revindicará el final de «los juicios políticos» así como que se respeten los derechos civiles y políticos de todas las personas.

Itzulpena > Traducción

Mikel Flamarikek torturak jasan zituela salatu du Auzitegi Nazionalaren epailearen aurrean

Mikel Flamarike Barañaingo gazteak, gaur, maiatzak 5 deklaratu du Auzitegi Nazionalean. Fiskalaren galderak erantzuteari uko egin eta bere abokatuarenak bakarrik erantzun ditu. Epailearen aurrean, atxiloaldian jasandako torturak salatu egin ditu. Buruan eta saihetsetan kolpeak ematen zizkiotela salatu egin du. Gazte honen deklarazioaren ostean poliziak deklaratzen hasi dira. Akusatutako gazteek hauen deklarazio bitartean kanpoan itxoitea eskatu dute, polizietako batzuk euren ustezko torturatzaileak direla argudiatuta. Epaileak deuseztatu du eskaera eta gazteak polizien deklarazioak entzutera bheartu egin ditu.

Deklaratu duen polizi batek esan du Mikelen erregistroan ez zutela aparteko ezer aurkitu. Beste batek, Karmele Solagurenen aldeko omenaldi baten inguruko dokumentazioa aurkitu ziotela esan du. Gogoratu behar da, Karmele Solaguren 500 kilometrotara preso zegoen bere semea bisitatzera zihoala kotxe istripu batean hil zela.

Fiskalak 10 urteko espetxe zigorra eskatzen du Mikel Flamarikerentzat Segiko kide lelakoan. Gazte hau 2008ko irailaren 30ean atxilotu, bost egun inkomunikaturik egon zen Madrileko Polizia etxe batean eta torturak salatu ondoren Marlaska epaileak baldintzapeko askatasunean kalean utzi zuen.

Maiatzaren 12an mobilizazioa Barañainen

Barañaingo Herri Harresiak mobilizazioa antolatu du maiatzaren 12rako, epaiketaren azken egunarekin bat eginez. Arratsaldeko 19:00etan Udal plazan kontzentrazioa egingo dute gazte hau eta beste iruñerriko 9ekin elkartasuna adierazteko.

Multimedia

Diseño y desarrollo Tantatic