Gutuna - Cartas

2021-01-26

2020, Repaso a un año muy complicado

Comisión Local de Izquierda Unida de Barañain
Comisión Local de Izquierda Unida de Barañain

El año 2020 ha sido realmente muy duro y difícil en casi todos los sentidos, principalmente en el ámbito sanitario y económico. Desde principios de año, la pandemia del COVID-19 ha protagonizado el día a día en la vida de la población en todo el planeta. En primer lugar y centrándonos en BARAÑÁIN, debemos destacar que el equipo de gobierno de Navarra Suma no ha estado a la altura durante este pasado año, ni desde el inicio de esta legislatura.

Es cierto que la llegada de la pandemia no la ha elegido nadie y hay que reconocer que no es fácil gestionar una situación así, ya sea a nivel estatal, autonómico o municipal. Dicho esto, el trabajo de Navarra Suma en Barañáin con la situación de COVID-19, es claramente deficiente. Al igual que en el resto de aspectos de lo que llevamos de legislatura.

Señoras y señores de Navarra Suma, estamos ya casi en febrero de 2021 y el Ayuntamiento sigue funcionando con los presupuestos de 2019 prorrogados. Han sido incapaces de presentar un simple borrador o propuesta de presupuestos en todo el 2020, ni se han molestado. A día de hoy es lamentable e inadmisible que siga sin haber ninguna propuesta encima de la mesa por parte del equipo de gobierno para que Barañáin tenga presupuestos en 2021.

No hay muestras de iniciativa ni de ideas de ningún tipo, todo lo que se está llevando a cabo en beneficio de Barañáin viene de los grupos de la oposición, y de los colectivos y asociaciones del municipio. No se escucha ni se dan soluciones ni alternativas para su actividad a las asociaciones culturales y sociales. Con el comercio local no se movió ficha hasta que no tomaron la iniciativa los propios comerciantes y los grupos de la oposición, y no hubo ninguna propuesta del equipo de gobierno inicialmente.

En urbanismo se está haciendo una gestión nefasta, al igual que en materia social. Se está observando un inmovilismo e ineficacia alarmantes, y fruto de ello, en las comisiones y en los plenos, el grupo de Navarra Suma se queda casi siempre solo en las votaciones, ni siquiera intentan llegar a unos mínimos acuerdos con el resto de grupos. No hay iniciativa política de ningún tipo (gestionar no es dejar que caiga todo el trabajo en el personal técnico limitándose a cumplir expediente y trámites, ¿Dónde está el trabajo político de los concejales responsables de cada Comisión?).

También algo que llama la atención es que en lo que llevamos de legislatura han tenido ya dos dimisiones, una de ellas la del presidente de la Comisión de Educación, Deporte y Juventud.

Por otro lado, una de las últimas decisiones tomadas por el equipo de gobierno es usar los locales de la Avenida Comercial que en la actualidad forman parte del proyecto social Herrigune (un local cedido por el Ayuntamiento en la anterior legislatura a diversos colectivos sociales y culturales de la localidad para sus actividades) y el Juzgado de Paz, para instalar un Centro de Día para personas mayores. Partiendo de la base que un Centro de Día en Barañáin es una de las principales necesidades para el municipio, y algo así lo llevamos demandando en nuestros programas políticos desde hace varias legislaturas, creemos que se debería haber analizado mejor en qué lugar implantar este servicio ya que existen dudas sobre si será suficiente el espacio disponible en estos locales y si son válidas sus propias características e infraestructura, además de haber buscado desde un primer momento el consenso entre todos los grupos municipales, algo que no se hizo.

Dicho esto, lo más importante en este momento es luchar entre todas y todos los vecinos de Barañáin para que este futuro Centro de Día sea PÚBLICO y de CALIDAD, algo que a día de hoy no está ni mucho menos asegurado, y menos teniendo en cuenta que quien lleva las riendas del Ayuntamiento es la derecha de UPN y sus socios. Precisamente con este objetivo se ha convocado una manifestación para este miércoles 27 de enero a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento, a la cual animamos a toda la ciudadanía a acudir.

En conclusión, nos parece que el actual equipo de gobierno de Barañáin carece de iniciativa, de capacidad y liderazgo y no tiene un proyecto claro de legislatura, ni hoja de ruta. Es un gobierno sin rumbo. Tampoco escucha ni tiene en cuenta la mayoría de ideas y propuestas del resto de grupos políticos ni de colectivos del municipio.

Las partes positivas, son sin duda la dedicación y trabajo de muchas vecinas y vecinos, colectivos y asociaciones culturales, sociales, deportivas, etc. que a pesar de la situación siguen aportando iniciativas y llevando a cabo actividades por el bien del municipio.

Por nuestra parte, seguimos trabajando por defender propuestas que den más vida al pueblo, y para ello son indispensables los movimientos sociales. Reforzar los servicios sociales que tanta falta hacen en estos tiempos tan duros. Para las personas mayores, ampliar infraestructura y medios con un Centro de Día Público, y otras dotaciones más ambiciosas a futuro (residencia pública, etc.). Ampliar las vías de participación ciudadanas, facilitar el acceso a la vivienda de las y los jóvenes y de todas las personas y familias que más lo necesiten, y en general impulsamos y apoyamos todas aquellas propuestas que sirvan para avanzar hacia un Barañáin más social, laico, participativo, feminista, solidario y ecologista.

Ese es el camino a seguir, el trabajo colectivo y común por el bien de Barañáin, y reforzar una oposición firme a Navarra Suma, tanto a nivel institucional como social, para que estos próximos años no se conviertan en una legislatura perdida para nuestro municipio.

Además, creemos que hay que crear una Unidad Popular en Barañáin, a partir de Unidas Podemos, que enlace las luchas de la izquierda estatal, con las reivindicaciones de la clase trabajadora y social en nuestro municipio.

SITUACIÓN INTERNACIONAL Y ESTATAL:

Como decíamos al comienzo, el año ha estado totalmente marcado por el COVID-19 en todo el mundo. Se ha visto que la manera de afrontar la pandemia por los gobiernos de ultra derecha, como la administración Trump en EEUU, y Bolsonaro en Brasil, ha sido un absoluto desastre para la población, con unos índices de contagios y de mortalidad terribles. Un ejemplo lo tenemos también en este país, en donde muchas de las CCAA, provincias y ayuntamientos gobernados por la derecha, están realizando una deficiente gestión frente al COVID. El ejemplo más sangrante lo tenemos sin duda en la Comunidad de Madrid con Díaz Ayuso al frente, gobierno del PP con su aliado Ciudadanos, y con el beneplácito de los ultraderechistas de VOX.

Las noticias destacadas de los últimos meses a nivel de Suramérica han sido relativamente esperanzadoras para el antiimperialismo, con la aplastante victoria del MAS en Bolivia (55% de los votos) frente al régimen golpista que había derrocado por la fuerza a Evo Morales un año antes. También la izquierda ganó en diciembre en Venezuela las elecciones parlamentarias.

No podemos olvidar la situación en el Sáhara Occidental con el actual conflicto armado debido a la agresiva y reaccionaria política de Marruecos cuyo mayor aliado es EEUU y muchos países europeos principalmente Francia y España. Ni tampoco a Palestina que durante estos años de mandato de Trump, la situación se ha agravado todavía más para el pueblo palestino en beneficio del estado sionista y genocida de Israel, como sabemos máximo aliado del imperialismo yanqui.

En Europa, la pandemia ha causado y sigue haciéndolo enormes estragos. Por otro lado, lo más vergonzoso y sangrante es que la UE sigue mirando para otro lado con el grave problema de los refugiados e inmigrantes llegados a Europa, mientras se permite el lujo de repartir carnets de defensores de Derechos Humanos o de democracia, al igual que los EEUU.

En ámbito estatal, seguimos inmersos en una nueva ola de contagios, y a pesar de que se ha iniciado la campaña de vacunación, quedan meses duros por delante. El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se ha encontrado con una pandemia a los dos meses de su existencia, en la cual se ha logrado qué la mayoría social trabajadora no se quedara atrás a través de mecanismos de protección social como los ERTES puestos en marcha con varias mejoras respecto a los habituales (no consumo de la bolsa de desempleo, no necesaria cotización mínima para optar a la prestación, etc.), Ingreso Mínimo Vital, etc. Este Gobierno de coalición que partía de un programa progresista ha tenido que dedicarse en primer lugar a sacar el país lo mejor posible de esta gravísima pandemia. A pesar de una derecha extrema PP y una extrema derecha VOX, dedicados en todo momento a intentar acabar con el Gobierno. Aun así este gobierno ha logrado sacar adelante leyes tan importantes como la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la de Eutanasia, la nueva Ley de Educación, la subida del Salario Mínimo y sobre todo la aprobación de unos Presupuestos Generales que van a permitir revertir el modelo neoliberal que impuso el PP y los empresarios

En este Gobierno existen como es obvio contradicciones, pero la presión de Unidas Podemos y el buen hacer de sus ministros especialmente el trabajo de Yolanda Díaz y Alberto Garzón, han logrado hasta ahora que no se impusiera del todo las políticas más conservadoras del PSOE. Y esa lucha se deberá continuar para lograr sacar adelante los acuerdos de gobierno, que conllevan entre otras medidas, la derogación de las Reformas Laborales (2010 y 2012) y la Ley Mordaza. Aunque sin duda, habrá que mejorar la correlación de fuerzas, presionando desde los ayuntamientos y entidades locales, y en las calles, a través de los movimientos y plataformas sociales, sindicatos, etc.

Por otro lado, varias encuestas indican que si hubiera actualmente una votación entre monarquía y república, tendría más apoyo esta última. Los escándalos de la monarquía española que salen a la luz casi semanalmente, y que no solo implican al rey emérito, sino también a su hijo y sucesor Felipe VI, y las continuas negativas de PP, PSOE, C,s y VOX, para crear comisiones de investigación de los numerosos hechos delictivos cometidos durante su largo reinado, y tras su abdicación, está provocando que cada vez más parte de la población esté en contra de la institución monárquica y demande que se pueda votar entre monarquía y república. Porque además, es antidemocrático que el Jefe de Estado sea impuesto por herencia familiar y no elegido democráticamente por la población como cualquier otro cargo público.

Otra cuestión sangrante no solo por ir en contra de la democracia sino por ser también contrario a la igualdad ante la justicia de todo ciudadano y ciudadana, es que en pleno siglo XXI la figura del Rey sea inviolable, así que puede saltarse la ley, robar, llevar a cabo prácticas corruptas, cobrar comisiones valiéndose de su cargo de Jefe de Estado y un sinfín de delitos, y no puede responder ante ningún tribunal ni condenarle ningún juez.

Por todo ello seguiremos luchando por un modelo republicano, federal, laico y anticapitalista, que ponga fin a la monarquía y al neoliberalismo en este país.

 

Diseño y desarrollo Tantatic