El vecindario debate sobre la implantación de Mercadona en Barañain

Un buen número de vecinos y vecinas acudieron al debate abierto. Foto: Plazaberri.

Un buen número de vecinas y vecinos acudieron ayer, miércoles 7 de mayo, al debate abierto organizado por EH Bildu para hablar sobre las consecuencias de la implantación de Mercadona. La mayoría se mostró muy crítica con esta gran superficie. Dicen que la decisión de su implantación «se ha hecho sin tener en cuenta las necesidades de la población», que «de cada puesto de trabajo que se creará se destruirán tres» y «perjudicará al pequeño comercio como lo ha hecho ya Carrefour». En el debate se habló «del riesgo de que Barañain termine siendo una ciudad dormitorio sin vida y partida en dos por un futuro vial que iría por la avenida del Valle».

Sobre el pequeño comercio y su papel

Se le dio mucha importancia a la labor del pequeño comercio en la localidad. Varias vecinas subrayaron la importancia de dar vida al pueblo y el papel positivo que el pequeño comercio juega en esa dirección. Apuntaron que el Ayuntamiento «ha hecho poco o nada» por cuidar al pequeño comerciante.

Además, consideraron «no se abrirían más comercios alrededor como dice el Ayuntamiento, porque en los propios edificios colindantes no hay ni siquiera bajeras para la construcción de comercios». Hablaban también de que las personas que vengan de fuera de la localidad «entrarán en el supermercado, comprarán y se irán sin hacer más gasto en otros comercios».

La responsable del área de Comercio y Empleo y concejala de UPN que acudió a la cita a título personal también respondió ante las diferentes preocupaciones manifestadas por las y los vecinos presentes y dijo que «también hay comerciantes interesados en este proyecto».

Falta de información

Las personas presentes denunciaron que por parte del Ayuntamiento no ha habido la suficiente información para la construcción de una superficie que «tendrá un gran impacto en la vida de la localidad».

Varias personas hablaron de «pelotazo». Una de ellas preguntó directamente a la concejala de UPN si este proyecto respondía a una necesidad y si se había realizado algún tipo de estudio al respecto. La concejala dijo que «no ha habido pelotazo» y que todo se habría tratado desde el principio en diferentes comisiones. Además apuntó que «hay un canon» por lo que no habría habido tal pelotazo. Otra vecina se preguntaba «si no había ya suficientes supermercados como el DIA, Caprabo...».

Sobre el impacto en el tráfico

También mostraron preocupación por el impacto que tendrá en el tráfico. Dicen que «la avenida Pamplona sufrirá atascos». En la misma línea, otro vecino apuntaba a un proyecto que iría unido a éste, como es la estación del Tren de Alta Velocidad. Opinó que «quieren hacer un vial por la avenida del Valle que romperá Barañain en dos». Otro vecino se preguntaba «si esta superficie estaría pensada para el PSIS del TAV».

4 millones de euros

Otro tema que salió en el debate fue el dinero que esta superficie aportará al Ayuntamiento. La concejala de UPN defendió este proyecto diciendo que con los 4 millones de euros se podrá arreglar la avenida Pamplona que «está destrozada». Otro vecino se preguntó «si vamos a utilizar el dinero de esta infraestructura para pagar accesos o viales que necesite la misma».

Preocupación por parte del vecindario más cercano

Vecinos y vecinas que viven cerca de las actuales pistas de atletismo también se mostraron críticas con la implantación de Mercadona. Mostraron su preocupación por las molestias que vayan a ocasionar las obras así como por la entrada de camiones de transporte que acudirían para abastecer Mercadona de productos. La concejala de UPN dijo que «habría los mínimos ruidos posibles». Estas vecinas y vecinos manifestaron cláramente que en caso de que se implantara no irían a consumir.

Estas personas manifestaban que «al contrario de lo que dice el Ayuntamiento de que no se utilizan, todos los días ven a gente entrenando». Una vecina dijo que «da gusto ver a los chavales en las pistas de atletismo».

Siguientes pasos

Las personas allí presentes decidieron iniciar una campaña con el objetivo de paralizar la implantación de Mercadona y crear un debate sobre qué modelo de pueblo se quiere.

Itzulpena > Traducción

Mercadonaren inplantazioaren inguruko debatea eta kezka herritarren artean

Hainbat herritar gerturatu zen EH Bilduk Mercadonaren inplantazioa dela eta deituta zuen eztabaida irekira. Kezkak izan ziren nagusi eta gehienek proiektu honen aurkakotasuna azaldu zuten.

Hemendik aurrera, Mercadonaren inplantazioa ekiditeko kanpainia abiatuko dutela esan zuten.

Diseño y desarrollo Tantatic