Javier de Miguel Sáenz

Profesor de historia jubilado. Indignado desde hace más de cuarenta años.

2016-02-25

¡Vista a la derecha!

Pues ya tenemos pacto, el PSOE, fiel a su trayectoria, ha ninguneado a las fuerzas de izquierdas y a buena parte de sus votantes y ha pactado con Ciudadanos, el IBEXPARTIDO.

11.650.000 votos podían respaldar un gobierno, no ya de izquierdas, pero sí de cambio, al que parecía se iban a sumar PNV y CC, un total de doce millones de votos ( no sé muy bien qué iban   a hacer los 800.000 votos de EH/BILDU y ERC).

Mayoría social y electoral pues,en un conjunto de 24.900.000 votos emitidos. Había mimbres, había mayoría y había ilusión.

Y aquí está el Pacto, sobre el que ya la misma noche, el PSOE miente descaradamente, no se deroga la Reforma Laboral, se mantiene de forma expresa el tope de 33 día/año de indemnización en el mejorde los casos. Podemos ver ejemplos muy claros de abaratamiento real del despido en  http://laboro-spain.blogspot .

No se deroga la LOMCE ( el PSOE se había comprometido a ello ), no se deroga, se modifica la Ley Mordaza, se premia a los empresarios con un complemento salarial a los salarios más bajos, medida estrella de Ciudadanos.

Por supuesto, nada de reforma real de la Constitución, ni tocar lo sustancial del artículo 135, eso sí, nos quedamos más tranquilos al saber que el próximo rey de España será Reina...

Parados y pensionistas, ni aparecen, menos mal que se va a subir el Salario Mínimo, un uno, sí, uno por ciento, seis euros cuarenta céntimos.

Miente el PSOE y además, utiliza de forma vergonzosa a los que más sufren por la crisis al anunciar un programa de renta mínima al mismo tiempo que se niega a subir los impuestos a las rentas más altas y promete "un estudio" sobre el impuesto de patrimonio.

Es bien cierto que las actitudes prepotentes de PODEMOS y su escenificación hablando de puestos antes que de programa se lo han puesto más fácil al PSOE, pero la decisión ya estaba tomada.

Qué verguenza, si, pero no decepción y menos sorpresa, esto es lo que hay, el PSOE ha sido consecuente con su esencia y con su trayectoria, a ver si nos olvidamos de cuando despreció a la izquierda y pactó con Convergencia de Cataluña.

No sé que ocurrira, si el PP cederá a la presión del IBEX o no y se abstendrá, en cualquier caso, la suerte está echada haya o no nuevas elecciones.

¿Derrotismo?, ¿resignación?, nada de eso, tenemos la responsabilidad de que esos millones de votos no deriven hacia la frustración, eso reforzaría más a la derecha  ( nuevo partido: PPSOEC ), debemos iniciar ya un trabajo político de organización y movilización. Además de reforzar electoralmente a la izquierda si hay nuevas elecciones.

Decía Pablo Iglesias que había que construir un gobierno de resistencia, pues no, hay que construir un movimiento de resistencia. Hay que acabar con la edulcorada y adormecedora idea de que un éxito electoral garantiza por sí mismo un cambio real. Un éxito electoral es muy importante, pero sólo si es consecuencia de haber logrado la hegemonía, hegemonía en las ideas, en la organización y la movilización.

No habrá cambio sin presión y conflicto. Lamento decirlo, eso es la expresión de la "vieja" lucha de clases. Ahora, llega la hora de la política de verdad, no la  del gesto (que está bien), la de la calle, los lugares de trabajo, la prensa. En mayo, las MARCHAS DE LA DIGNIDAD vamos a organizar una movilización, ¿ahí nos vemos?, espero.

Ahora más que nunca, ¡ a la calle que ya es hora !

Diseño y desarrollo Tantatic