Marta Nicolay

2016-03-14

Kakorrafiafobia ¿Adquirida?

Hace unos meses empecé a interesarme a través de un tweet, acerca de las fobias que puede llegar a albergar cada mente, es curioso que hay una que dejó en sombra inmediatamente a todas las demás ya que me sentí muy identificada con ella, y es el miedo al fracaso.

No creo que sea la primera a la que, su entorno haya sido un desencadenante de inseguridades a largo plazo, es más, lo considero el foco del problema de miles de adolescentes.

Vivimos en una topiquísima sociedad globalizada, plagada de redes sociales que tienen como protagonistas utópicos personajes con vidas opuestas a las nuestras. Somos gobernados por una educación similar a una carrera de 40 metros lisos en la que piden bulimizar la materia consiguiendo la mejor marca personal posible y sin dejar rastro de conocimiento grabado al instante de finalizar, todo, por tener como meta empleos con las mejores salidas posibles y el mayor prestigio, dejando atrás los trabajos idealizados que teníamos desde pequeños.

Por todo ello, señores de ahí arriba, que mueven y cambian nuestro modo de aprender a su antojo, quiero presentarles la Teoría de las inteligencias múltiples, seguro que ninguno de vosotros está informado de que existe un modelo de concepción de la mente, compuesto por, alguna de ellas, la musical, la inter e intrapersonal y la naturalista, infravaloradas desde siempre. Hay personas que valemos, pero no podemos demostrarlo de la manera en la que nos piden examinarnos ya que tenemos una serie de dificultades que nos impiden exprimir al máximo nuestra capacidad cognoscitiva y que, tras una larga trayectoria educándonos, pueden llegar a nacer miedos a fracasar por no ser valorado como es debido.

Con todo esto, quiero pedir, que no se nos generalice como la generación perdida, generalizar siempre ha sido una mala idea, y mucho más refiriéndonos a una gran parte de la población de un país. Hay personas ahí fuera que valen mucho más de lo que lo que dicta una nota sobre 14 o una media de bachillerato. Porque como dice Howard Gardner, el creador de la teoría de las inteligencias múltiples “El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender”.

Diseño y desarrollo Tantatic