Fernando Biurrun

Barañaingo Udal langilea. Aitatxo ta seme lanpetua. Burua hemen, ametsak gailur eta basoetan. Siempre persiguiendo la utopía. "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá, ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."

2015-11-16

¿Educación en Ayuntamientos?

Metido está el Ayuntamiento de Barañain, como el resto, en eso de elaborar los Presupuestos del 2016.

Y en éste Ayuntamiento, también como en el resto, un considerable importe de los Presupuestos Municipales se destinará, un año más, a costear totalmente las Escuelas Infantiles (0-3 años) y parcialmente los Colegios Públicos (3-12 años).

Esos costes incluyen personal (Educador@s de Escuelas Infantiles, Comedor, Personal de limpieza, Conserjes de Colegios…)…agua, luz, calefacción, telefonía…obras de mantenimiento de edificios y patios... Sumen, sumen…

Ahora bien, ¿Qué pintan los Ayuntamientos teniendo que destinar recursos al Sistema Educativo? ¿No es el Gobierno de Navarra el competente en materia de Educación?

Resumiré la situación para quien no la conozca:

El Gobierno de Navarra asume directamente el 100% de la gestión y los gastos de la Enseñanza Secundaria 12-16 años (personal docente y no docente, limpieza, mantenimiento de instalaciones, obras, gastos de funcionamiento…). Sin embargo, el Gobierno Foral sólo asume parte de los gastos de los Colegios Públicos (personal docente y material educativo) y parte también de los gastos de las Escuelas Infantiles (mediante subvenciones).

Todo un lío.

Y como a los Ayuntamientos no les llega para pagar lo que les toca, existe una batería de subvenciones Forales. Más lío.

Este Sistema deja en manos de los Ayuntamientos la calidad de las instalaciones educativas entre los 0-12 años (Escuelas Infantiles y Colegios Públicos). Y con ello, se perpetúa año tras año una doble injusticia:

-Se condena a los Ayuntamientos, con sus limitados y siempre escasos recursos económicos, a tener que destinar buena parte de los mismos a algo, la Educación, que por definición y por sentido común es Competencia del Gobierno de Navarra. Recursos económicos que los Ayuntamientos bien podrían dedicar a cuestiones y necesidades que si son de su competencia.

-Genera desigualdad entre los niños y niñas navarras, ya que los estándares de calidad de las instalaciones educativas a las que tienen Derecho dependen de la capacidad económica de cada Ayuntamiento (así Ayuntamientos con recursos pueden tener Escuelas y Colegios y patios con un mantenimiento, atención y limpieza de calidad, mientras que los Ayuntamientos pobres…).

En conclusión, es un burocratizado y absurdo Sistema que profundiza en el desequilibrio territorial en esta nuestra Navarra rural, y que hipoteca y condiciona los Presupuestos municipales en todos los Ayuntamientos.

De forma paralela, o incluso previa, a debates sobre Currículos, Modelos y Programas, urge que la Comunidad Educativa aborde la organización, competencia y financiación del Sistema Educativo de Navarra. Es hora de Cambio, de esos de verdad, de los que acaban con la chapuza.

Por sentido común, justicia social y equilibrio territorial, Gobierno de Navarra y Ayuntamientos deberían abordar un proceso de Transferencias (como se hizo con la Ikastola Municipal de Iruñea) que conlleve que las Escuelas Infantiles Municipales y los Colegios Públicos pasen a estar gestionados y financiados al 100% y directamente por el Departamento de Educación con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra (igual que la Enseñanza Secundaria), de tal forma que la totalidad del Sistema Educativo entre los 0 y 16 años dependa del mismo ente y esté bajo los mismos parámetros de calidad y servicio.

En la actualidad los Patios de Colegios dependen de Ayuntamientos y los de Institutos del Gobierno de Navarra (suelen estar cerrados al uso público). En ese marco de Transferencias, lógico sería que la gestión de los patios de Colegios e Institutos dependieran de los Ayuntamientos, en la medida en que fuera del horario lectivo son, o deberían ser, estupendos espacios públicos para la actividad deportiva y cultural de la ciudadanía en general.

Tomense éstas líneas como una aportación más para construir lo nuestro, nuestro Sistema Educativo, mirando al Norte de Europa y no a las LOMCEs que, como el bochorno, nos soplan y atoran desde el Sur.

Diseño y desarrollo Tantatic