Ane Sanchez

Maestra de primaria, pareja, madre, hija, amiga, compañera… pero ante todo, siempre feminista, proletaria y antifascista. Apasionada de la historia, psicología y el mundo de la educación. Donostiarra de nacimiento pero Beriniainiense de adopción y de corazón. Vengo a comentar temas de actualidad en nuestro pueblo.

Lehen hezkuntzako irakaslea, bikotekidea, ama, alaba, laguna….baina, batez ere, feminista, proletarioa eta antifaxista. Historiaren, psikologiaren eta hezkuntza munduaren zale amorratua naiz. Donostiarra jaiotzez, baina Barañaindarra adopzioz eta bihotzez. Gure herriko eguneroko gaiak komentatzera nator.

2021-02-25

Barañain y las personas mayores

Barañáin, al igual que muchos otros municipios y barrios de la comarca de Pamplona y de Navarra, tiene un índice de envejecimiento elevado. Al importante sector de la población de edad avanzada que tenemos, se le suma además la pérdida de población joven, especialmente en las últimas dos décadas, debido a la falta de oportunidades para encontrar una vivienda. Es alarmante también la paulatina pérdida de población de nuestro municipio. En Mayo de 2016, el Diario de Noticias publicaba un interesante artículo al respecto, titulado “Barañáin, una década de envejecimiento y pérdida de población”

https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/comarca-pamplona/2016/05/08/ba...

Algunos datos que se recogían eran muy claros a la par que preocupantes: “Hay un dato que refleja a las claras el envejecimiento que ha experimentado Barañáin en la última década. En el año 2005, con 1.820 habitantes más que en la actualidad, en el municipio residían prácticamente la mitad de vecinos mayores de 65 años que en 2015 (1.754 frente a 3.231). El aumento en este período ha sido del 84,2%.” “Este segmento de población sigue con su imparable ascenso curso tras curso. En 2010 los mayores de 65 años suponían en Barañáin el 10,6% de la población total, mientras que en
2015 alcanzan ya el 15,7%. ”Según los datos del INE, a 1 de enero de 2019, Barañáin tenía 5.640 personas de 60 años o más, lo que supone casi un 28% de la población total. Este rango de edad había aumentado en 644 personas desde 2016, pasando de tener un peso del 24,6% al 28%. En los datos de 2019, también observamos que 2.606 personas (un 13% del total) tienen 70 años o más. Hoy, dos años después, es más que probable que esta tendencia haya ido en alza. En definitiva, más de una cuarta parte de nuestra población tiene cumplida la edad de jubilación o está muy próxima a ella.

Esta situación, logicamente, no puede abordarse unicamente desde los municipios, sino que deben impulsarse programas e iniciativas tanto a nivel estatal como desde el Gobierno de Navarra, con suficiente financiación y partidas presupuestarias para que desde los Ayuntamientos y entidades locales se puedan hacer políticas para mejorar la vida de las personas mayores.

En Barañáin si queremos que nuestras personas mayores tengan una vida activa, saludable, y una buena calidad de vida, se deberá avanzar en varios objetivos. Uno es sin duda la infraestructura para disponer de espacios de atención y cuidado de las y los mayores.

En este punto deberíamos tener como objetivo a medio plazo, la creación de una residencia para tercera edad, que debería contar con el apoyo del Gobierno de Navarra por la envergadura de una instalación de estas características.

CENTRO DE DÍA
Más inmediata es la idea de un Centro de Día, del que tantos años se lleva hablando pero que aunque parece que le falta poco, todavía no es una realidad. Recordemos que para muchas vecinas y vecinos, hace unos años, se perdió una muy buena oportunidad de poder haber tenido un Centro de Día, cuando se derribaron las antiguas casas de los maestros para vender ese terreno a una promotora privada para la construcción de vivienda nueva. Actualmente, el equipo de gobierno municipal (Navarra Suma) está intentando establecer un Centro de Día en los locales de la Avenida Comercial (actualmente ocupados por el Juzgado de Paz y el centro social de Herrigune con los colectivos municipales). Más allá de la polémica levantada por las dudas que genera la implantación de un servicio de esta índole, en un espacio a priori limitado, el quid de la cuestión es el tipo de gestión que se
quiere imponer. Recientemente hubo una multitudinaria manifestación para reivindicar un Centro de Día PÚBLICO y de CALIDAD, que es lo que demandamos la mayoría de la ciudadanía de Barañáin, así como los colectivos y asociaciones, y sobre todo nuestras mayores. Habrá que seguir insistiendo ya que si depende de Navarra Suma ya sabemos por dónde van a ir los tiros (precariedad, privatización-externalización, etc.).

CONSEJO SECTORIAL DE PERSONAS MAYORES
Otro aspecto importante es la participación, así como la labor de escuchar a las mayores, y trabajar conjuntamente entre Ayuntamiento y colectivos de este ámbito. El Ayuntamiento dispone de cauces de participación para ello, el principal y más importante es el Consejo sectorial de personas mayores, en donde se abordan los temas, propuestas y problemáticas de este sector de la población, con la participación de asociaciones, y personas particulares que quieran hacer aportaciones, junto con los técnicos y concejales municipales. Sin embargo, el equipo de gobierno está incumpliendo las propias normas municipales ya que en los estatutos de dicho Consejo se indica que se debe convocar este foro dos veces al año, y desde que empezó la actual legislatura, en junio de 2019, todavía no se ha convocado en ninguna ocasión. De hecho, hace unos días apareció la noticia señalando que el Defensor del
Pueblo de Navarra, instaba al Ayuntamiento de Barañáin a cumplir con las normas municipales y convocar el Consejo de las personas mayores.

PARQUES BIOSALUDABLES
Para terminar, otro asunto de gran importancia para las y los mayores, es la vida saludable y la actividad física. Tenemos una tercera edad cada vez más activa y deportista, y se debe seguir apostando por mejorar la oferta de actividades, así como los espacios para el deporte

al aire libre. En 2017 se instalaron dos parques biosaludables (también llamados “gimnasios urbanos”) en Barañáin, uno se instaló en una de las plazoletas del parque del Lago, y otro junto al Club de jubilados de la Plaza Nelson Mandela. Este tipo de instalaciones se venían demandando desde tiempos atrás por numerosos vecinos y vecinas, y una vez colocados y realizadas varias sesiones formativas, el uso que se ha estado haciendo de ellos desde entonces ha sido muy importante hasta la pandemia. Sin embargo, cuando se realizaron las obras de la fase I de reurbanización de la Avenida Comercial, el parque biosaludable de esta zona fue retirado con motivo de las obras, pero una vez finalizadas no se ha vuelto a instalar. ¿Dónde está el parque biosaludable que había junto al Club de Jubilados? El Ayuntamiento debería volver a colocar el parque en la zona donde estaba o en otra que se decida.

Diseño y desarrollo Tantatic