Gutuna - Cartas
A UPN de Barañain
En relación a la carta publicada en diversos medios por UPN de Barañain respecto a la política lingüística del nuevo gobierno municipal, creemos necesario rectificar algunos puntos de dicho escrito.
Si UPN ha apoyado diferentes dinámicas locales relacionadas con el impulso del euskera en nuestro pueblo, se debe al gran arraigo que tiene el euskera y su fomento en Barañain, lo cual les ha impedido aplicar las mismas medidas que su partido político ha realizado en esta materia en toda Navarra: zonificación, ahogo económico de la enseñanza de adultos, discriminación en los servicios públicos…
Sus actuaciones en Barañain contra las fiestas populares, provocaron una masiva respuesta popular obligando a rectificar en el ejercicio diario de la política municipal de UPN. De no ser así, no tenemos duda de que hubieran actuado contra el euskera de igual manera. Ya se lo hemos indicado en más de una ocasión: Barañain no es una isla del Perejil a conquistar. Una nueva mayoría social exige nuevas formas de hacer política en nuestro pueblo. Acusa a EH Bildu de tomar esta decisión de manera unilateral con el apoyo del resto de grupos. Unilateralidad ha sido el rodillo de UPN y PSN durante años, lo cual les ha llevado a perder el gobierno municipal. Es en ese punto donde debería sacar conclusiones.
Las decisiones adoptadas en materia de política lingüística van en la línea de atender la necesidad y legalidad recogida en leyes y ordenanzas para dar una atención adecuada en las dos lenguas oficiales de Barañain: euskera y castellano. Es de pura lógica, que en los servicios municipales se garantice el uso de las dos lenguas. Miles de vecinos y vecinas tienen derecho a ello.
Señora Lecumberri, su partido ha realizado una política salvaje de recortes y privatizaciones en materia de empleo público, afectando en muchos casos a la calidad del servicio. No use la demagogia apelando al dinero de todos los contribuyentes. Poco pensaban en ello sus compañeros de UPN cuando cobraban las dietas de Caja Navarra.
Para que Barañain avance de manera positiva como pueblo, necesitamos que todo el arco municipal aporte de manera constructiva. En ese camino, nos encontraremos. De la misma manera, le invitamos a que aprenda la “lingüa navarrorum” en el curso recién iniciado de los euskaltegis. Verá lo maravilloso de la experiencia.