Gutuna - Cartas

2019-01-30

¿Unas fiestas de Barañain sin Txoznas?

Ion González, Jokin Eraso, Maitane Fernandez, Nora Velaz, Javier Izurdiaga, José Mari Layana y Fermín Astiz
Txozna Batzordea

¿Que suponen las txoznas para Barañain? Es una pregunta que nos deberíamos hacer en más de una ocasión. Muchas veces no somos conscientes de la importancia de algo hasta que lo perdemos y otras damos por supuesto la existencia de algo sin preguntarnos qué hay detrás, de donde sale, qué esfuerzo supone y qué supondría que no existiera.

Las txoznas en Barañain tienen un recorrido de décadas en nuestro pueblo. Han tenido diferentes ubicaciones, han sido múltiples los colectivos que han participado colocando su txozna y hemos sido miles las personas que hemos colaborado y disfrutado de este espacio durante las fiestas de Barañain.

El recinto de txoznas de Barañain siempre ha intentado ofertar un espacio de disfrute de las fiestas bajo unos parámetros que fueran diferentes a los que la sociedad nos ofertaba. Aparte de ser una herramienta que posibilitaba a los colectivos populares del pueblo conseguir una financiación para realizar sus actividades durante el año, el recinto de txoznas siempre a intentando ofrecer un espacio en el que se cuidara ciertos aspectos que lo hiciera diferente al resto de espacios festivos del pueblo. Si hablamos con la gente que ha disfrutado de las txoznas durante estas décadas seguro que te destacarán que ha sido un recinto donde siempre se ha respirado un aire de solidaridad, de trabajo en común …. y que ha sido un recinto en que siempre se ha trabajado por convertirlo en un espacio igualitario, un espacio libre de agresiones sexistas, un espacio euskaldun, un espacio en el que se le da altavoz a las demandas sociales.

Las txoznas de Barañain han sido el altavoz de las demandas sociales, políticas, culturales… de los diferentes colectivos que trabajan en pos de construir un pueblo, un pueblo con vida propia, con personalidad y que desean un Barañain vivo. Esto también ha supuesto que haya sido atacadas por aquellos a las que les resulta molesto esto, y no podemos olvidarnos de las diferentes fiestas en las que se imposibilitó a los colectivos la colocación de las txoznas. De los impedimentos a la hora de colocarlas o del periplo de ubicaciones diferentes a las que nos obligaron con el objetivo de enterrar a las txoznas. Pero Barañain también ha demostrado en estas ocasiones que no estaba dispuesto a aceptar estas imposiciones y creo que todas recordaremos la colocación popular de las txoznas en la Avenida Comercial en las fiestas del 2010, la de cantidad de gente que estuvo dispuesta a hacer un acto de desobediencia para colocar las txoznas y forzar al ayuntamiento a ceder un espacio para su colocación, lo cual es una demostración de lo que suponen las txoznas para una parte importante de la población de Barañain.

Pero todos sabemos que a día de hoy vivimos cada vez más en una sociedad más individual, en la que lo colectivo, el auzolan, está perdiendo peso en la forma de ser de la gente. Esto está suponiendo que en los últimos años los colectivos de Barañain no pasemos por nuestra mejor época, y esto queramos o no tiene su repercusión también en el trabajo que se hace para la colocación de las txoznas. Durante los últimos años los colectivos que colocamos las txoznas nos hemos encontrado con dificultades para poder sacar adelante el recinto por la falta de fuerza de la que disponemos y aunque a día de hoy no podemos afirmar que el recinto corre peligro de desaparición, si podemos decir que a medio plazo su viabilidad está en peligro.

Está claro que no nos podemos imaginar unas fiestas de Barañain sin txoznas, pero a pesar de ser un espacio que se ha gestionado desde los colectivos, también tenemos claro que es un espacio que sirve para el disfrute de cientos de vecinas/os de Barañain. Y que es responsabilidad de todas/os que podamos seguir disfrutando de las txoznas durante mucho tiempo.

Por eso desde la Txozna Batzordea y de los colectivos que formamos parte de ella nos gustaría hacer un llamamiento a todas esas personas, que a pesar de no estar trabajando en algún colectivo, a las que sí le apetece colaborar para seguir manteniendo este recinto vivo, que estarían dispuestas, cada cual con sus posibilidades, a aportar un granito de arena en su organización, en proponer actividades, en aportar sus manos en el montaje, en el desmontaje, en la realización de turnos…. Por todo esto y para mantener el recinto de txoznas vivo en fiestas de Barañain te invitamos a acudir a la asamblea abierta que realizaremos el próximo día 13 de Febrero y que servirá de punto de partida para la organización de las txoznas para las fiestas de este año.

 

Diseño y desarrollo Tantatic