Gutuna - Cartas

2020-03-24

Reinicio de la distribución de alimentos básicos desde Saskia

Plataforma Social de Barañain
Plataforma Social de Barañain

La semana pasada, a raíz del estado de alarma y las medidas adoptadas a nivel de Barañain por el Ayuntamiento, desde la Plataforma Social comunicábamos el cierre temporal de Saskia, la cesta solidaria.
El pasado viernes, tras la comunicación del Gobierno de Navarra a los Ayuntamientos de hacer el esfuerzo por mantener el servicio a las familias en situaciones más vulnerables y mantener nuestra disposición voluntaria desde Saskia, se logró alcanzar un acuerdo con Alcaldía y Servicios Sociales para continuar la distribución.
Mientras dure está situación de emergencia se ha decidido cambiar el modelo de distribución, estableciendo nuevos protocolos de funcionamiento y prevención sanitaria. El local permanecerá cerrado a las personas usuarias. En el Centro Saskia, pequeños grupos de voluntari@s y en turnos diferentes, preparan lotes de alimentos básicos y la Brigada de Urbanismo está siendo la encargada de repartir los lotes.
Desde el sábado 21 se ha iniciado la preparación diaria de lotes con los productos que, de momento, disponemos en Saskia. Estamos gestionando el suministro a Barañain de los alimentos que esperábamos llegaran de Europa esta semana. Los lotes irán llegando a las familias a lo largo de esta semana, al ritmo que sea posible, y continuando el orden según tocaba ir accediendo al servicio a las familias, concretamente las que tenían cita la semana pasada y esta. No os preocupéis vecin@s, irán llegando.
La organización está siendo relativamente fácil pese a la complicada situación general. Las personas voluntarias de Saskia con perfiles de riesgo evidentemente se han quedado en casa, pero nos acompañan a diario mensajes con sus ánimos, ideas, apoyo emocional y buenas energías. Desde estas líneas, muchas gracias y mucho ánimo a todos y todas. Cuidaros mucho, vosotros y vosotras sois quienes hacéis posible este importante e injustamente necesario proyecto vecinal.
Por suerte, Barañain siempre destaca por su carácter solidario. En estos días hemos conseguido completar y conformar los grupos de voluntarios y voluntarias con la ayuda de la Red de Cuidados Barañain Zainduz. Desde aquí nuestro reconocimiento y agradecimiento por reunir a más de 100 vecinos y vecinas solidarias dispuestas a realizar esta y otras tareas de primera necesidad. Es motivo para sentir orgullo de Barañain y sus gentes.
Hacemos llegar nuestro agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales, de la Brigada de Urbanismo y al Ayuntamiento. Defendamos y mejoremos el sistema público, siempre. Extendemos el agradecimiento a todo trabajador y trabajadora que mantiene con su labor los servicios y abastecimientos imprescindibles de nuestro pueblo.
Trasladamos al conjunto de vecinos y vecinas de Barañain todo nuestro ánimo y os repetimos un llamamiento, sigamos haciendo rellano, portal y pueblo para que esta crisis sanitaria, económica y social sea más llevadera y así conseguir salir más fuertes de todo esto.

En el presente y en ese futuro incierto que asoma a nivel laboral, económico, social y de cuidados, esa es y será nuestra mejor vacuna; la solidaridad vecinal y el apoyo mutuo.

A tiempos difíciles, más apoyo vecinal. Ánimo a todos y a todas.

Diseño y desarrollo Tantatic