Gutuna - Cartas

2014-01-09

Presupuestos de Barañain

I.Zubikarai, O.Indakoetxea, E.Urra
Bildu Barañain

Desde BILDU, siempre hemos defendido la participación vecinal en la elaboración de los presupuestos de Barañáin,  ya que consideramos que es la primera premisa para conseguir que los presupuestos municipales sean realmente democráticos.

Es la ciudadanía quien puede y debe decidir en qué y cómo se distribuyen estos presupuestos. Extender la participación ciudadana a la práctica municipal es la única manera  de  conseguir una gestión transparente, adecuada y eficaz de los recursos públicos.

Los presupuestos municipales, además, deben ser el instrumento para abordar las necesidades sociales de la ciudadanía de Barañáin

Desde 2003 que alcanzamos el mayor presupuesto global, los presupuestos han ido claramente en descenso, siendo las cifras  que nos  han presentado  el mismo nivel que en el año 2004. Los proyectos presupuestarios para este municipio son  cortos y no acordes para el tercer municipio de Nafarroa. Por ello, insistimos en una nueva ley de financiación local. Si el Gobierno foral asumiera que el 13% de los ingresos  de las arcas forales deben ser para las  haciendas locales (unos 400 millones de euros), la situación en nuestro pueblo sería diferente.

BILDU BARAÑÁIN considera que los presupuestos deben abordar las verdaderas necesidades sociales del vecindario. A su vez, contemplar un aumento significativo en las partidas de empleo social protegido y de los servicios sociales más acuciantes. Una apuesta nítida por la contratación pública, la cual ahorra dinero, genera empleo y es más eficaz. Proteger el patrimonio municipal, sin concesiones a largo plazo para proyectos innecesarios y dañinos con sectores propios del pueblo como el pequeño comercio.

Es obvio, que el tándem UPN/PSN en Barañáin no favorece la participación ciudadana, privatiza recursos, derrocha dinero en sueldos desmesurados e hipoteca el futuro de Barañáin con planes faltos de estrategia.

Es por ello, que la postura de BILDU ante estos presupuestos de UPN no podía ser otra que la de nuestro rechazo. El cambio político en Barañáin, es la única llave a unos presupuestos justos, participativos y sociales. 

Diseño y desarrollo Tantatic