Gutuna - Cartas

2020-02-18

Plan Eulza, no con mi conformidad

Jesús Sainz de Murieta, Carmen Gulina, Noé Frago y José Alvarez
Vecinas y vecinos de Barañain

La tramitación del proyecto de urbanización del denominado Plan Eulza está transcurriendo en un sospechoso y significativo cuasi-silencio. Diríamos que camina sobre puntillas para tratar de ocultar su existencia. Pero su realización tendrá gran impacto, ya que se trata de construir 920 viviendas nuevas e intervenir sobre el espacio y edificaciones que conforman el Señorío de Eulza. 

A uno de enero de 2.018 vivíamos en Barañain, en una superficie de 1,31 kilómetros cuadrados, 20.039 personas. A la finalización del proyecto, nuestra densidad de población rondaría, como mínimo, los 17.560 habitantes por kilómetro cuadrado. Mónaco -País con mayor densidad mundial- alcanza la cifra de 19.350. Con fecha 29 de enero de 2.020, el número de vehículos censados en nuestro municipio ascendía a 15.513; esta cantidad aumentará, de manera importante, con el Plan Eulza. La obra proyectada conlleva, además del incremento poblacional y de vehículos, importantes modificaciones de la actual estructura viaria.

A quienes firmamos este escrito, el proyecto nos parece un despropósito total. Dicho esto, queremos aprovechar para aportar algunas consideraciones/reflexiones que, aunque válidas con carácter general, debieran ser aplicables, también, en Barañain.

Corresponde a los Ayuntamientos determinar los planes urbanísticos. A día de hoy, en la mayoría de los casos, son las empresas  o grupos de inversión quienes planifican el desarrollo de las poblaciones en función de los terrenos que son de su propiedad.

Las actuaciones urbanísticas deben ir acompañadas de un estudio riguroso del impacto a producir en el municipio: servicios educativos, necesidades de atención sanitaria, incremento del personal necesario para la atención de las nuevas infraestructuras, impacto medioambiental, repercusión del incremento poblacional y de tráfico.. 

La financiación de los Ayuntamientos, de manera que puedan ofrecer a la ciudadanía buenos servicios, debe asegurarse a través de una normativa  aprobada por el Parlamento de Navarra. No puede supeditarse una mayor o menor oferta de los mismos, a los ingresos obtenidos, en un momento dado, de planes urbanísticos que conlleven la ampliación, significativa, del parque de viviendas. 

El Ayuntamiento de Barañain cuenta para su financiación, básicamente, con los ingresos derivados  de los impuestos directos que soporta la ciudadanía: Impuesto de Actividades Económicas, Circulación de vehículos, Vados, Contribución urbana, Mercadillo, Licencia de terrazas, ZERT; lo proporcionado por las empresas situadas en el Polígono Industrial no es significativo. Los ingresos extras que puedan lograrse del incremento importante de la construcción de viviendas son, dicho en lenguaje llano, "pan para hoy y hambre para mañana", puesto que el coste originado por el aumento de los servicios a prestar es permanente.

La creación de un importante parque de vivienda nueva no aseguraría, por sí misma, el "no éxodo" o retorno de la juventud de Barañain, porque la normativa, actualmente vigente, no contempla la prioridad de ser joven y vivir en nuestro municipio a la hora de hacerse con un piso.

La alternativa efectiva, y por tanto válida, para la juventud, pasa por ofertar alquileres a precios asequibles. Es urgente elaborar, además,  una reglamentación que conlleve la salida al mercado de alquiler, en condiciones razonables, de las viviendas vacías. 

El Plan Eulza ha estado vinculado, desde sus inicios, con la construcción de la Estación del AVE en Etxabakoitz. El último proyecto presentado -2.019- contiene un anexo titulado: “Conexión vial con el AVE”. Pensamos que el Tren de Alta Velocidad (TAV/TAP) es un proyecto antisocial, anti-ecológico y despilfarrador de recursos económicos y energéticos y, por eso, apostamos por un Tren Público y Social para Navarra como medio de transporte sostenible, popular y democrático. En numerosas ocasiones hemos participado en manifestaciones/concentraciones reclamando el dinero del TAV para gastos sociales y cada vez tenemos más claro que así debe ser.

Es, sobradamente, conocido que los buitres planean sobre y se alimentan de la carroña. La naturaleza de ésta puede variar pero cualquiera les sirve para saciar su voracidad. A los denominados Fondos-Buitre se les puede aplicar, sin ningún género de dudas y en tanto que personas jurídicas, una de las acepciones que la Academia de la Lengua admite para el término buitre: “Persona que se ceba en la desgracia de otra/s”. En este punto, queremos mostrar nuestra mayor solidaridad con las personas afectadas en Iruñea por la amenaza de desalojo de sus viviendas de protección social por causa de la actuación ruin y despreciable de un fondo buitre. 

No está de más traer a colación que el Plan Eulza está promovido por Kronos Investiment Group. Fundado en 2.014, es un gestor de activos inmobiliarios de tamaño medio. Suma más de 15.000 millones de euros en gestión de inversiones inmobiliarias. Su página web anuncia experiencia en operaciones complejas, como adquisición de activos provenientes de procesos de liquidación y de bancos. Ofrece contactos en Londres, Luxemburgo, Barcelona, Lisboa, Málaga y Madrid. El Plan Eulza está promocionado desde la sede situada en la calle Serrano de Madrid.

 

Diseño y desarrollo Tantatic