Gutuna - Cartas

2019-03-29

Es hora de responsabilidades

Battitte Martiarena
Concejal de I.E y Equo y miembro de Batzarre y a su vez miembro de la Junta del Patronato del Auditorio

El pasado mes de Agosto presenté una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Barañáin solicitando recurrir a la Asesoría ARPA para que hiciera un informe sobre las contrataciones que se estaban efectuando en el Auditorio ya que, a mi parecer, había suficientes indicios de que las contrataciones se estaban haciendo de manera irregular.

La moción no prosperó. El equipo de Gobierno cerró filas apoyando la gestión del Presidente del Auditorio y el resto de grupos, excepto UPN, prefirió mirar para otro lado. El hecho de recibir el apoyo de UPN fue motivo, una vez más, de acervadas críticas a mi planteamiento.El 4 de Marzo de 2019 durante la Junta del Patronato del Auditorio el Responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento afirmó que dos contrataciones que se habían hecho en el Auditorio fueron irregulares y quizás hayan más, y sin ningún proceso de selección, es decir a dedo. El reconocimiento de hechos tan graves por parte del responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento evidenciaba la gravedad de algunas actuaciones  del Responsable del Auditorio.

La semana pasada conocimos el contenido de la sentencia del Juzgado Laboral que declaraba nulo el despido de Mikel Archanco, responsable de la administración del Auditorio, aduciendo la existencia de “acoso laboral” por parte del Presidente. Si el despido fue una decisión arbitraria y unilateral, sin contar con la Junta de la Fundación, este dictamen judicial coloca al responsable municipal, a la Fundación del Auditorio y al Ayuntamiento en una situación verdaderamente penosa. Siguiendo el lema del que este Ayuntamiento ha hecho gala sobre la transparencia, pienso que es obligado el que se clarifiquen las diferentes responsabilidades que se derivan de una gestión tan nefasta. La alcaldesa ha recibido tanto a Mikel como a otr@s trabajador@s del Auditorio, era sabedora de lo que había, a pesar de todo ha preferido sostener el Equipo de Gobierno que atender a las personas al servicio del Auditorio.

A tal efecto planteo a este Pleno tomar los siguientes acuerdos: Reconocer a Mikel Archanco  el perjuicio personal y profesional que su despido  ha podido acarrearle y darle la bienvenida de nuevo a su puesto de trabajo.

Pedir una autocrítica al Presidente de la Fundación del Auditorio por sus probados desaciertos y malas decisiones en su gestión. Un mínimo sentido de la responsabilidad debería llevarle a dejar su acta de concejal. Exigir el esclarecimiento de todas las irregularidades que se han producido en este período de tiempo.

Demandar a quienes dentro de esta Corporación han sido condescendientes con las malas prácticas  en el Auditorio una rectificación y una disculpa pública a las vecinas y vecinos de Barañáin.

Diseño y desarrollo Tantatic