Gutuna - Cartas

2018-12-10

Barañain, pasado, presente y futuro

María Eugenia Olaiz , Marian Árbiol, Pako Astitz, María Lurdes Mitxaus, kalen Astiz
Larrain Elkartea

Las personas abajo firmantes, formamos parte del colectivo Larrain de Barañain. Una Asociación de personas mayores jubiladas o que aún no han llegado a la jubilación. Buscamos ser protagonistas de nuestras propias actividades y realizar nuestra aportación a la sociedad.

Hemos trabajado en distintos movimientos por las mejoras laborales, sociales, los derechos de la mujer...y ahora queremos seguir peleando para mejorar las condiciones de vida para tener una vejez más digna. Así mismo, aportar a un futuro mejor para las próximas generaciones.

Como personas residentes en Barañain, estamos implicadas en su desarrollo como localidad. Hemos sido parte de su pasado y su presente. De la misma manera, hemos conocido situaciones o etapas duras, en muchas ocasiones relacionadas con el devenir de la situación política.

Desde una perspectiva integradora, son distintos los sufrimientos acaecidos en Barañain. El reconocimiento y comprensión mutua, favorecerán a un futuro más enriquecedor. Actualmente, estamos viendo pasos y puentes que llaman al optimismo.

Es ahí, donde situamos el reciente y mayoritario reconocimiento por parte del pleno del Ayuntamiento de Barañain, a Karmele Solaguren como victima de la dispersión. Un día 6 de Diciembre, hace 14 años, Karmele perdía la vida en la carretera y resultaba gravemente herido su compañero José Luis Guerra, cuando viajaban a visitar a su hijo Ekain que se encontraba en prisión preventiva en Alcalá Meco a 500 kilómetros de Barañain. Ekain resultó absuelto de aquellas acusaciones.

Incluso es conveniente citar que algún grupo que no apoyó este reconocimiento, se manifestó en pleno  contrario a la dispersión, en contraposición a la postura mantenida hasta ahora.

No tenemos duda, de que Karmele, mujer participante en muchas dinámicas solidarias en el pueblo, concejal del Ayuntamiento, corresponsal en prensa de las crónicas locales de entonces...actualmente estaría en Larrain, reclamando los derechos laborales y sociales que logramos con mucho esfuerzo en el pasado.

Karmeleren heriotza istripu soil bat izan dela mantendu da urtetan zehar instituzio ezberdinetan. Oraingoan , behingoz, oroimena , egia  eta bidezko aitortza eman zaio Barañaingo Udalean. Aldi berean, presoen eta beraien senide eta lagunen giza eskubideak urratzen dituen sakabanaketa politikarekin bukatzea  eskatu dio Espainiako Gobernuari, baita egun preso eta sakabanatua dagoen Barañaingo bizilaguna den Xabier Sagardoi Iruñeko espetxera hurbiltzea.

 

Diseño y desarrollo Tantatic