Las fuerzas del cambio apoyan el presupuesto
El Ayuntamiento contará con un presupuesto de 12.693.850, la escuela de música Luis Morondo con 921.500, y el servicio municipal Lagunak con 2.007,000

Comienza el pleno de este mes, jueves, 30 de marzo a las 18:00 de la tarde, un encuentro intenso y largo. Tres horas y media después de un debate político, consiguen sacar adelante los presupuestos.
Inician la sesión con la aprobación del acta anterior. El 23 de febrero se celebró el anterior pleno. En cuanto al segundo punto de la orden del día, procedieron a la aprobación inicial de la modificación de los precios públicos de la Escuela de Música Luis Morondo para el curso 2017-2018. En este punto se aprobó una enmienda, 3.000 euros para el día de las escuelas de música. Acto seguido se aprobó el segundo punto del día.
Presupuestos generales
Tercer punto de la orden del día, aprobación inicial del Presupuesto General único del Ayuntamiento de Barañáin para el año 2017 y Bases de Ejecución del mismo. Los concejales de EH Bildu (4), Geroa Bai (3), Participando en Barañáin-Podemos (2) e 1-E (2) votaron de nuevo juntos y sacaron adelante el presupuesto del Consistorio, Lagunak y la escuela de música Luis Morondo y la plantilla orgánica para 2017. Sumaron así los 11 votos que garantizan la mayoría absoluta en el Consistorio, frente a los 10 sufragios de UPN, el PSN y Pueblo de Barañáin. Estos tres grupos se opusieron a los dos expedientes y criticaron la gestión del equipo de gobierno además de criticar la falta de información por parte del Gobierno local.
El presupuesto consolidado asciende a 15.246.350 euros, Oihane Indakoetxea, alcaldesa de Barañain apuntó, que han incluido medidas públicas, en servicios externalizados, sociales como por ejemplo, 56.000 euros más en servicios sociales. Además, han incentivado la participación ciudadana con el proyecto del Parque del Lago, (50.000). La oposición criticó duramente esta propuesta por la poca participación ciudadana.
Los presupuestos generales tendrán un refuerzo de la plantilla municipal con 300.000 euros más, y 60.000 euros más en urbanismo.
Áreas, como euskara y cultura contarán con un refuerzo reseñable. Euskara, 25.000 euros más, y cultura, 90.000 euros más, 75.000 irán destinados al Auditorio de Barañain.
David Armendariz, Concejal de Izquierda-Ezkerra Equo, señalo el trabajo realizado en estos presupuestos, y apuntó el equilibrio y la capacidad de ajuste en cuanto a las instalaciones. Desde Geroa Bai, propusieron nuevas inversiones, en tercera edad, festivales benéficos y el grupo UPN criticó la falta de información hacia los presupuestos.
Finalmente, presupuestos aprobados con 11 votos a favor y 10 en contra.
Plantilla Orgánica
Cuarto punto de la orden del día, aprobación inicial de la Plantilla orgánica del Ayuntamiento de Barañáin y de sus organismos autónomos para el año 2017. Se incluirán dos nuevas plazas, en los presupuestos generales. Uno de ellos será trabajador o trabajadora social y auxiliar administrativa/o en el área de deporte.
Battitte Martiarena, concejal de Izquierda-Ezkerra presentó una enmienda para rebajar el nivel de euskera en el perfil exigido. Esta enmienda fue aprobada por las fuerzas del cambio y por ello, salió adelante. La oposición voto en contra.
Moción de UPN decreto euskara
A continuación, El grupo UPN presenta una moción en relación al borrador del decreto de uso del euskera en Navarra. Argumentan con datos del conocimiento del euskera en Navarra para ir en contra de este decreto. Creen que este decreto discrimina a los Navarros y Navarras que no tienen conocimiento sobre el euskara, según María Lecumberri, portavoz de UPN. Finalmente, no sale adelante la moción.
Moción de EH Bildu traslado del “Guernica”
Sexto punto del día, moción presentada por el grupo municipal EH Bildu solicitando el traslado del cuadro "Guernica" de Picasso a la localidad de Gernika. La moción salió adelante, pero con poco apoyo. Algunas fuerzas del cambio se abstuvieron, y en el caso de PSN, votaron en contra argumentando el deterioro del cuadro y las consecuencias del traslado.
Además de estos puntos, también se procedió a la aprobación de una declaración institucional rechazando los atentados ocurridos en Londres. David Armendariz, concejal de Izquierda-Ezkerra, propuso la colocación de la bandera Republicana el día 14 de abril, y fue aprobada.