Karmele Solaguren Goikoetxea, 12 años sin reconocimiento

Desde Karmele Gogoan han dejado claro su disposición a seguir trabajando para que el 2017 sea “el año del reconocimiento”. Los próximos días 24, en el Olentzero, y el 31, en la San Silvestre, recabaran fotos para respaldar el monolito.

12 estelas simbolizaban los doce años sin reconocimiento. Foto: Apala

La iniciativa Karmele Gogoan ha denunciado hoy los 12 años sin reconocimiento de la muerte de la vecina de Barañain Karmele Solaguren: “Cada año que las instituciones se niegan a reconocer que Karmele murió a consecuencia de una decisión política, es un año más de tremendo dolor para nosotras”.

La Plaza del Ayuntamiento ha acogido una rueda de prensa secundada por decenas de vecinos y vecinas que han querido poner en evidencia todos los años en los que desde las instituciones no se ha reconocido la muerte de Karmele. “Es como si Karmele muriera cada 6 de diciembre".

Junto a la rueda de prensa han colocado 12 estelas-mojones que simbolizan cada uno de esos 12 años de no reconocimiento.

Así mismo, han querido denunciar la política de dispersión que hoy en día sufren semana tras semana familiares y amigas de las presas: ” Lo hemos dicho una y mil veces; la dispersión es ilegal, vulnera derechos humanos y además, es mayoritariamente rechazada por la sociedad. Es una política que se ha cobrado ya la vida de 16 personas, entre ellas la también navarra Sara Fernandez.”.

“Porque hoy nadie puede negar que Karmele murió a causa de una decisión política que mantiene la dispersión. La misma que condena hoy a familiares y amigas del joven de Barañain Xabier Sagardoy a poner en riesgo sus vidas, yendo a visitarlo todos los fines de semana. Estamos preocupadas porque la actitud de no reconocer lo sucedido, hace posible que cualquier día sea otro seis de diciembre”, han señalado desde la plataforma popular.

Desde Karmele Gogoan han dejado claro su disposición a seguir trabajando para que el 2017 sea “el año del reconocimiento”: “Ya lo anunciamos el pasado 18 de febrero en un acto multitudinario. Ha llegado el momento de iniciar el camino hacia el reconocimiento con la colocación de un monolito en nuestra localidad”.

6 de diciembre de 2004

El 6 de diciembre de 2004 la dispersión de presas y presos quitó la vida de la barañaindarra Karmele Solaguren Goikoetxea. Ese día acudía junto a su compañero Jose Luis Guerra Carrillo a visitar a su hijo Ekain preso en una cárcel a más de 500 kilómetros de Barañain.

La visita de 40 minutos de esa semana a su hijo, estaba programada para las 11:30 de la mañana, pero esta nunca se produjo y Karmele Solaguren nunca más volvería a ver a su hijo. Hacia las 8:00 de la mañana Solaguren y Guerra detenían su vehículo en el arcén de la carretera a la altura de la localidad soriana de Noviercas, para auxiliar a los afectados de un accidente ocurrido previamente. Eran las 8:15 cuando fueron arrollados por otro vehículo que transitaba por la misma travesía. A 148 kilómetros de Barañain, lejos todavía de llegar a la prisión de Alcalá Meco, Karmele Solaguren Goikoetxea fallecía y Jose Luis Guerra Carrillo resultaba gravemente herido.

Prohibiciones, represión y negación

Desde entonces – relatan desde Karmele Gogoan - los poderes públicos han reprimido las movilizaciones para denunciar la muerte de Karmele. Han prohibido actos de homenaje e iniciativas que pedían reconocimiento de lo sucedido.

Desde la plataforma popular Karmele Gogoan tienen claro que estos 12 años las instituciones han intentando negar lo evidente: “Karmele no murió en un accidente de tráfico; Karmele murió a consecuencia de la dispersión. Tanto empeño en evitar que en este pueblo se hiciera memoria no se explica sin un intento claro de no asumir responsabilidades. Ha habido una intención continuada y deliberada para que esta muerte pase al olvido y no se recoja en la memoria colectiva de nuestro pueblo”.

Recabar adhesiones el 24 y 31 de diciembre

Los próximos días 24, en el Olentzero, y el 31, en la San Silvestre, «estaremos en la plaza del Ayuntamiento de Barañain recabando fotos de vecinas y vecinos que deseen mostrar su respaldo a iniciar el reconocimiento con la colocación de un monolito en Barañain que recuerde que Karmele murió como consecuencia de la política de dispersión del Estado español» dicen de la iniciativa Karmele Gogoan.

 

Itzulpena > Traducción

Karmele Solaguren Goikoetxea, 12 urte aitortza barik

Karmele Gogoan plataforma herritarrak Kamele Solaguren Goikoetxearen erailketaren aitortza eza salatu du barañaindarraren heriotzaren 12. urteurrenean: "Erakundeek urtero Karmele erabaki politiko baten ondorioz hil zela aitortzeari uko egiten diote".

Barañaingo Udaletxe Plazan herritar aunitz batu dira Karmele Gogoan plataformatik egindako deialdira. Bertan, egun indarrean jarraitzen duen dispertsio politikak salatu nahi izan dituzte: "Behin eta berriz esan dugu: dispertsioa ilegala da, giza eskubideak urratzen ditu eta jendartearen gehiengoak errefusatzen du. Dagoeneko 16 pertsona erail dituen politika bat da, tartean Sara Fernandez iruindarrarena".

"Egun inork ezin du ukatu Karmele erabaki indarrean jarraitzen duen politiko batengatik hil zela; egun, Xabier Sagardoy gazte barañaindarraren familia eta lagunak astero jazartzen dituen politika bera, alegia. Kezkatuta gaude, edozein egun izan daitekeelako abenduaren 6 hura", salatu dute plataforma herritarretik.

2017a "aitortzaren urtea" izan dadin lanean jarraituko duela argi utzi dute Karmele Gogoaneko kideek: "Joan den otsailaren 18an Auditorioan jendarteratu genuen gure nahia. Aitortzaren bidea hasteko unea iritsi da. Karmele gogorarazi eta bere heriotza aitortuko duen monolitoa jarriko dugu Barañainen".

 

Multimedia

Diseño y desarrollo Tantatic