2020-10-16 Kultura · Cultura

La cultura está viva. Así nos lo explica Mirian, txistulari de Barañain

Este fin de semana, viernes y sábado, diferentes actos y espectáculos tomarán lugar en nuestro pueblo, desde conciertos, a danza y teatro; ésta será la traca final de un mes que ha transcurrido de la misma forma, brillando gracias a los pequeños y grandes actos culturales que han contrastando con la constante preocupación y seriedad que nos ha traido la pandemia.

Este fin de semana, los colectivos de Barañain participarán conjuntamente en un festival que será la guinda del pastel de un mes dedicado a la cultura. El patio de la escuela de música, que han bautizado como “kulturgune”, será el escenario idóneo para todo tipo de actuaciones, donde cada colectivo dejará parte de su esencia y mostrará el talento por el que ensayan y trabajan tan duro. Hoy, viernes 15, el grupo de pop-rock navarro "Ibil Bedi" ofrecerá un concierto a las 19:00. Es un grupo de gran talento que está muy de moda entre los jóvenes de iruñerria. Mañana, sábado 17, los protagonistas serán de Barañain, ya que los diferentes grupos del pueblo tomarán el escenario para hacer lo que mejor saben: entretener y crear. Los primeros, a las 11:30, los txistularis de Barañain y el grupo de danzas Harizti. Después, la coral de Barañain y Kantuz, a las 12:00, y a las 12:30 será el turno de los trikitilaris. Tras ellos, a la 13:00, los bertsolaris de Barañain, y para finalizar con esta mañana tan animosa y impetuosa, los gaiteros de Barañain a las 13:30. Ya, como actuación final, y en el propio "kulturgune", la obra de teatro "Nora zoaz, Kalamity?", a las 17.30.

Para saber más sobre el evento, y la idea que hay detrás, nos hemos reunido con Mirian, txistulari de Barañain y miembro activo del grupo organizador.

¿Cómo van a afectar las nuevas restricciones anti Covid19?

El aforo se reducirá bastante, pero por lo demás, seguiremos manteniendo las medidas de seguridad que hemos estado respetando hasta ahora con rigor: distancia entre los presentes, lavarse las manos, llevar la mascarilla, la desinfección...

¿Cuáles son los mayores retos que ha supuesto la pandemia?

El ponernos en marcha ya ha sido un poco difícil de por sí, por que el miedo que ha generado la pandemia está ahí, y además el decidir, el poder salir a la calle a actuar, el volver estar en activo… Nos ha costado en lo personal pero también por que nos ha costado que el ayuntamiento nos dejase. Siempre que salimos, siempre, es con las medidas de seguridad, respetando todo lo que nos exigen desde el ayuntamiento y desde Sanidad. Lo que sí que me ha comentado mucha gente es que, sobre todo en las “no-fiestas”, se echó mucho en falta a los colectivos: la falta de música, la falta de ambiente... La falta de cultura en general, tanto en verano como en fiestas. Al final, creemos que los colectivos son fiesta, son ánimo, es vida… Por mucho miedo que haya, por muchas restricciones que haya… Hay que seguir luchando por la cultura. Con cautela, pero seguir.

¿Cómo empezó este curso para los diferentes colectivos?

Los txistularis empezamos en octubre, porque solemos ensayar en la casa de cultura y hemos podido reunirnos ahí desde comienzos de octubre. El resto de colectivos que ensayaban en colegios han estado parados, hasta ayer, que les ofrecieron salas de ensayo. Hemos comenzado con las consiguientes medidas de seguridad. En el caso de los txistularis cada uno con su atril, con sus partituras...Y gel hidroalcohólico al entrar y gel hidroalcohólico al salir. Lo que ya tenemos interiorizado. 

¿Y con ganas, no?

Si, con muchas ganas. Al fin y al cabo, teníamos ganas de volver a tocar, y de volver a salir. Estamos llevándolo muy bien y con ánimo.

¿Qué reivindican los colectivos de Barañain?

Pues el primer punto era el más importante, que era el de solicitar las salas de ensayo, porque aún había muchos colectivos que no tenían fijada la sala de ensayo. A algunos, nos habían comentado en junio-julio que sí, que íbamos a ensayar en nuestros espacios pero hasta una semana antes de comenzar el curso no lo teníamos confirmado. Entonces estábamos pidiendo que se nos confirmaran los lugares donde podríamos llevar a cabo nuestra actividad.

El segundo punto estaba relacionado a los convenios y al dinero que se les adjudica a los colectivos. Hay una partida fijada para los colectivos culturales que son 40.000 euros, lo que nos han propuesto desde el área de cultura ha supuesto una merma en los convenios, por lo que no cobraremos lo mismo que el año anterior. Lo que pedimos es que se nos pague lo mismo, porque no es que no hayamos querido actuar y cumplir con nuestro cometido, sino que no hemos podido. Además los gastos que suponen los diferentes colectivos no han bajado: hay que comprar material, mantenerlo, organizar… 

Por último, el tercer punto, era que nos dijesen realmente qué salidas nos afectaban de aquí a final de año. Es decir, nosotros les hicimos saber nuestras propuestas, y el ayuntamiento aceptó algunas y otras no. Por ejemplo, se están dejando salir las dianas, que es algo que pedíamos mucho. De todas formas, no podemos saber cuáles serán las salidas que haremos de aquí a final de año, por ahora está todo parado, ya que dependemos de la evolución de la pandemia. Por otro lado, nuestro convenio funciona con un cupo de actuaciones, y queremos saber qué pasaría si no podemos cumplir con un número mínimo de salidas o actuaciones. Seguimos a la espera.

¿Cómo ha sido la relación con el ayuntamiento?

La sensación, desde que entró NA+ al ayuntamiento, es de que la relación ha sido nula. En junio de este año, tuvimos que ser nosotros los que pedimos una reunión  para poder hablar con la alcaldesa y con el concejal de cultura, porque no sabíamos lo que podríamos hacer, o no. Nos dijeron que en las “no-fiestas” no podríamos organizar ningún acto, y lo entendimos perfectamente, pero queríamos saber qué pasaría durante el verano, ya que habría más oportunidades de organizar algo, a lo que nos dieron largas. Ya a finales de septiembre nos convocaron a una reunión a todos los colectivos, a petición nuestra, con las exigencias de los tres puntos principales que te he comentado antes. Me da la sensación de que hay una gran falta de comunicación interna también, ya que se pusieron en contacto con nosotros los de la oposición, que se habían enterado de nuestras exigencias, y este viernes 9 se reunieron con nosotros. Y ahí tuvimos que explicarles todo otra vez. Al menos parece que esto ya se ha puesto en marcha, vamos teniendo salas de ensayo, han abierto el auditorio para que ensayen algunos… Así que estamos contentos.

¿Qué podemos hacer el resto de ciudadanos para apoyar la cultura?

Lo más importante es acudir. Si se realiza cualquier acto cultural en Barañain es porque se van a respetar las medidas sanitarias pertinentes, ya sea respetar la distancia mínima, mascarillas, geles… Este mes ya se han realizado dianas, charlas, cuentacuentos, conciertos, teatros… Participar en lo cultural y apoyarnos. Lo que hacemos lo hacemos por mantener la cultura viva. Cuando pasen las dianas por debajo de casa qué menos que asomarte, mirar, mostrar interés… Estamos haciendo frente a las medidas restrictivas del ayuntamiento, y no queremos que la cultura se pierda. Es seguro acudir, y ánimo a la gente a que acuda y disfrute y sea parte de la cultura.

 

 

Itzulpena > Traducción

Barañaingo kultura bizirik dago, Mirian txistulariak hala azaldu digu

Gaur, ostirala 16, Ibil Bedi pop-rock talde nafarraren kontzertua izango da kulturgunean, hau da, musika eskolako patioan, 19:00. Bihar, kolektibo desberdinek hartuko dute oholtza, txistulari eta Harizti taldearengandik hasita, 11:30etan, eta Barañaingo gaitariekin bukatuz, 13:30etan. Tartean, Barañaingo abesbatza eta Kantuz 12:00etan, eta gero, 12:30etan, trikitilariak. Hauen ostean, 13:00ean bertsolariak. Goizekoa bukatuta, arratsaldez kulturari eskainitako hilabete osoko azken ekimena ospatuko da toki berean, "Nora zoaz, Kalamity?" antzezlana, 17:30etan.  Jaialdi honetaz, eta atzean dagoen ideiaz hitz egiteko, Mirian txistulariarekin elkartu gara, antolakuntzan buru-belarri ibili dena, gainera.

Ikasturtea gogotsu hasi dutela kontatu digu, luze baitzeramaten berriz musika jo eta ateratzeko irrikaz. Hala ere, entsaiatzeko tokia aurkitzea ez da erraza izan. Txistulariak urriaren hasieran abiatu zuten ikasturtea, nork bere atrila, bere partiturak, ezer konpartitu gabe eta elkarrengandik metro t'erdira, behar diren osasun neurriak hartuta. Beste kolektibo asko, ordea, ez dira berdin ibili, atzo bertan lortu baitzuten azkenik euren jarduerak aurrera eramateko tokia. Arazo hauxe da aurreikusten zutena, eta ekainean alkateari eta kultura zinegotziari biltzeko eskatu zietenean aintzat zuten puntuetako bat. Bigarren eskaera, diruari lotuta, konbenioa ez murrizteko zen, aktuazio eta irtenaldi gehiago egin ez badute ez delako nahi ez zutelako izan, ezin zutelako baizik. Gainera, diru gutxiago jaso badute ere, aurtengo gastuak iazko berdinak izan dira, eta horri aurre egitea erronka eginen zaie udaletxearekin akordio batera ez heduz gero. Azken eskaera, hirugarrenik, hemendik urte bukaerara antolatu ahalko dituzten ekimenak zeintzuk izango diren zehazki jakinaraz diezaieten da. Une honetan, dena baitago kolokan, baina kultur ekimenak antola daitezen garrantzitsua da, bai kolektiboentzat berentzat (conbenioaren baitan adostutako minimoa betetzeko, edo ez), baita Barañaingo herriarentzat, gutako bakoitza, ikusle gisa bada ere, kulturaren parte izan baikaitezke. 

Mirian-ek parte hartzera gonbidatzen gaitu, kultur ekimenetara joatea eta interesa erakustea. Gure etxe-petik dianak pasatzen badira, lehiora irten eta begiratzera. Ez dugula zertaz kezkatu ziurtatzen digu, osasunerako segurtasun neurriak zuzen eta tentuz zaintzen baitituzte, eta erabat segurua da kultura bizirik mantentzea. Azken finean, eta txistulari honen hitzetan, kultura jaia da, animoa, gogoa.

Diseño y desarrollo Tantatic