2014-03-05 Kultura · Cultura

Jorge Sánchez vuelve a escena con un nuevo sonido

Este viernes, día 7, ofrecerá un concierto en el Auditorio de Barañain a partir de las 20:30.

Izq. a dcha: M. Yárnoz (Auditorio), I. Baztán, J. Sánchez e I. Segura (Foto:Plazaberri)

El cantautor de origen cubano y vecino de Barañain vuelve a los escenarios con un nuevo sonido, ya que lo hace acompañado de siete músicos más: el también berinianense Iñigo Segura con la guitarra acústica, Leire Fernández con el violín, Eva Niño con el violonchelo, Txuma Huarte con el bajo, Ioseba Baztán a la batería y saxo, Keko Galindo con la percusión menor y Marta Castillejo a los coros.

El concierto tendrá lugar este viernes día 7, fecha que aprovecharán para realizar un homenaje a la mujer cuyo día se celebra el 8 de marzo. En este sentido, en mitad de la actuación - donde se interpretarán entre 13 y 14 temas- se leerá un manifiesto y dos poesías de Gioconda Belli. El concierto comienza a las 20:30 y tiene un precio de 10 euros, 8 euros para menores de 16 años.

Tal y como ha señalado Jorge Sánchez, la idea de realizar este concierto -que quieren repetir en otros lugares- surgió el año pasado con motivo de una canción interpretada en homenaje a Nagore Laffage junto con otros músicos. «Me sentí cómodo con la guitarra y con el acompañamiento», señala Jorge Sánchez, idea que comparte Iñigo Segura, quien aporta la guitarra acústica al conjunto, «nos conocíamos de muchos años y el año pasado surgió la posibilidad de hacer algo juntos», proyecto al que se unió, «Jorge tenía claros los temas pero estamos siete músicos más y cada uno aportamos algo nuevo», matiza Segura.

Homenaje a la vida

Ilusionado con este nuevo proyecto, el cantautor berinianense decide estrenarlo en el Auditorio, «que es como mi casa». Durante el concierto se podrán escuchar canciones que el músico ha interpretado en otras ocasiones, así como nuevos temas compuestos en los últimos tiempos, «canciones que se enmarcan en mis vivencias». El mensaje, como señala Sánchez, es el mismo «canción social, algunas canciones de amor...». El título del concierto " La vida quiere que la entiendas" hace referencia a la complejidad de la vida y del momento actual. «Con lo mal que está la vida ahora, la situación actual, creo que la vida hay que entenderla, sino mal nos va a ir», opina Sánchez.

El hecho novedoso de compartir escenario con tantos músicos y con instrumentos diferentes, aporta a sus canciones nuevos sentidos. «Me escucho y en lo que es sonoridad las canciones han cambiado mucho, en conceptos y sonidos. Estoy contentísimo; una canción desnuda como las que cantaba antes era diferente», señala.

Itzulpena > Traducción

Jorge Sánchez trobadorea soinu berriekin itzultzen da agertokietara

Datorren hilaren 7an, Auditorioan 20:30ean, kontzertua eskainiko du Barañaingo bizilaguna den Jorge Sánchez trobadoreak, baina berrikuntza nabari batekin: oraingoan beste zazpi musikariekin bat igoko da agertokira: Iñigo Segura kitarra akustikoarekin, Leire Fernández bibolinarekin, Eva Niñi biolontxeloarekin, Txuma Huarte baxuarekin, Ioseba Baztán bateria eta saxoarekin, Keko Galindo perkusioarekin eta Marta Castillejo koruetan.

Bizitzari omenaldia egin nahi dio Jorge Sánchezek proiektu honetan, «egoera edo momentu zailak bizi ditugu, baina bizitza ulertu behar da», uste du. Kantu zaharrak eta berriak abestuko ditu; hitzetan kronika soziala eta maitasuna topatuko ditugu, baina soinu berriekin. Era berean, emakumearen eguna larunbatean denez, kontzertua emakumeei eskainiko die, eta musikaz gainera manifestu bat eta poesiak irakurriko dira. Sarrerak dagoeneko salgai daude 10 eurotan eta 8 eurotan 16 urte beherakoentzat.

Diseño y desarrollo Tantatic