2016-04-08 Kultura · Cultura

«Hemos desarrollado una red de gente de toda Iruñerria que viene a tocar a nuestras sesiones de grabación»

Sustraian Records musika proiektuan partehartzen duen jende ezberdinaren irudia (Argazkia. Utzitakoa)

ELKARRIZKETA · SUSTRAIAN RECORDS | Creación comunitaria, auzolan, autogestión y raices jamaicanas. Sustraian Records es una plataforma musical amplia y diversa de Barañáin. Desde que se creó hace tres años, abarca gente de distintos proyectos musicales que confluyen en múltiples caminos creativos. Nos han hablado de sus diferentes procesos y futuras propuestas ambiciosas.

¿Cómo se puede explicar qué es Sustraian Records?

Haciendo un pequeño ejercicio de funambulismo dialéctico. Somos una plataforma musical que abarca varias historias diferentes: estudio de grabación, sello musical, Red de gente de la música y espacio festivo también. Todo esto trabajándolo  desde una perspectiva de auzolan y trabajo comunitario.

 ¿Cómo, cuándo y para qué nació vuestro proyecto?

¿Prefieres respuesta corta o larga?  La corta sería evidente: Para tratar de conquistar el mundo. La larga, y un poco más realista, explica que después de varias experiencias musicales, nos acabamos juntado varias personas de Barañain en torno a varias ideas trasnochadas: Grabar música jamaicana, hacerlo como se hacía en los años 60-70 allí, funcionar de manera diferente de la que suelen funcionar los grupos de música, y ser consecuentes con la manera de pensar que tenemos.  Llevamos unos tres años funcionando y la verdad que estamos muy contentos.

Como dices,  lleváis creando varios años, ¿Que habeis desarrollado en este tiempo?

De como empezamos a como estamos ahora hay un buen trecho, la verdad. Al principio empezamos a funcionar y luego ha ido evolucionando bastante: Hemos desarrollado una Red de gente de toda Iruñerría que viene a tocar a nuestras sesiones de grabación: gente de txarangas, Conservatorio, grupos musicales, jazzeros… Por otra parte, hemos grabado un montón de material propio; más de medio centenar de canciones de todo tipo de estilos jamaicanos. También hemos grabado a bastantes grupos que luego tocan en La Nabe, llevamos tres ediciones de un Festival anual llamado “Rocksteadys Revenge” que junta a un montón de gente... De todo, la verdad y lo que te rondaré, morena…

Vuestro estilo y filosofia son lo que os define ¿Que es importante en vuestro proceso creativo?

Hay varias patas importantes en la manera de funcionar.  Lo primero, y fundamental, es que hemos roto con lo que llamamos “la mentalidad de grupo de Rock”: nos juntamos gentes de todo tipo de grupos musicales, se graba material de mucha gente diferente, se hacen versiones… Digamos que hemos dejado a un lado la necesidad de ser “originales” para centrarnos más en el concepto de creación comunitaria.

 Por otra parte está la manera de grabar: hacemos sesiones rápidas en las que todos los instrumentos tocan a la vez, como se hacía antaño. Son sesiones muy divertidas en las que la gente se lo pasa muy bien y todo funciona muy dinámico. Normalmente en la mayoría de estudios de grabación se graba uno por uno, por lo que los procesos suelen ser  largos y conflictivos.

Es importante añadir que cuando grabamos canciones nuestras, sólamente El Profesor Jaba Blues es el que se sabe la canciones. Él las ha creado y digamos que guía la sesión. La gente que viene a grabar tiene que dejar el ego en casa y trabajar en equipo, muy concentrados. Esa manera de currar es heredada de como se funcionaba en Jamaica o en la mítica Motown.

Otra pata es la relación con los grupos musicales: normalmente hacemos un intercambio: el grupo viene a grabar a cambio de un concierto. De esa manera los grupos están contentos, nosotras también y aparte autogestionamos conciertos para ayudar a La Nabe.  Y que decir del espacio, La Nabe, que, por si hacía falta,  le da el aliño mágico a la receta… En fín, un montón de patitas, pero que creemos que van en la misma dirección y que ayudan a caminar a semejante Frankestein…

Bebéis de muchos referentes ¿Que es lo que os inspira?

Lo pájaros en los árboles, el pelo de un bebé, la brisa en tu cara…  Aparte de eso,  tenemos una clara obsesión por la música Negra.  Hemos estado mucho tiempo centrados en Jamaica, pero nos estamos abriendo a un montón de estilos dentro de las músicas hijas de África: Soul, Funk, Afrobeat…Todo ello desde un punto de vista respetuoso con sus orígenes y con su estética; reivindicando el mensaje político que muchas veces se intenta “blanquear”  y tratando, a su vez, de acercar el mensaje a la realidad que vivimos aquí.  Hemos grabado con mucha gente de Bara… Así que cuidadito si nos ves por la calle o en los bares, ¡que lo mismo acabamos la parranda en el estudio!

¿Hacia donde miráis? ¿Cuales son los próximos retos?

Ahora mismo estamos como se dice en Larraga, “más movidos que un saco gatos”… La situación es realmente interesanteCreo que estamos en un momento en que realmente estamos ampliando nuestras redes, ahondando en las raices. No estamos publicando música nueva pero estamos metidos en nuevas cosas:  La gestión comunitaria de un equipo de sonido o “Sound System”, estamos abriendo el estudio de grabación para que gente nueva lo aprenda a utilizar, estamos metidos con la plataforma N.O.L.A en la transformación de la fiesta en Iruñerría, vamos a publicar en vinilo,  estamos grabando grupos…  Por último, pero como se dice en inglés, “but not least”, estamos tratando también de analizar y actuar a la hora de darle un enfoque de género a nuestra manera de funcionar. Somos conscientes de que el mundo de la música ha sido un entorno masculino, y hay que actuar para cambiarlo.

En fín, una locura, pero deliciosa de cabo a rabo.

 

 

Itzulpena > Traducción

«Gure grabaketa saioetan partehartzen duen Iruñerriko jende sare bat osatu dugu»

Sorkuntza komunitarioa, auzolana, autogestioa eta sustrai jamaikarrak. Sustraian Records Barañaingo musika plataforma zabala eta anitza da. Hiru urte dela sortu zenetik musika proiektu ezberdinek bat egiten dute sormen bide honetan. Aldibereko prozesuetaz eta etorkizuneko desioetaz hitz egin digute.  

Grabaketa estudioa, zigilu musikala, musikari sarea eta jai eremua barnebiltzen ditu hanka ugari dituen proiektu honek, bere ardatzean beti ere auzolana eta elkarlana izanik. Batetik, talde ezberdinei grabatzeko aukera ematen diete kontzertu baten trukean, bestetik grabaketa propioak egiten dituzte eta ekoizpen ezberdinak landu dituzte musikari askorekin. Joera jamaikarrak abiapuntu izan arren, jorratzen duten estiloa oso zabala da eta musikari guztiek aldi berean grabatzeari garrantzi handia ematen diote. Filosofia argia dute Sustraian Records proiektuko kideek, mota eta estilo guztietako musikarien artean elkarlanetik sortzea.

Horretaz gain, Barañainen ospatzen den “Rocksteadys Revenge” festibalaren hiru edizio antolatu dituzte eta hemendik aurrera ere ideia berriak dituzte martxan. Dioten moduan, momentu interesgarri batean murgilduta daude eta proiektu ezberdinak astintzeko gogoz. Esaterako, musika ekipo edo “Sound System” baten kudeaketa komunitarioa sortzeko lanean daude, baita grabaketa estudioa jendeari zabaltzeko urratsak ematen. Honekin batera, jai ereduaren eraldaketari begira sortutako N.O.L.A plataforman partehartzen dute ere bai. Proiektuaren funtzionamenduari begirako hausnarketa garatu dute ere azkenaldian, genero ikuspegitik ekiteko aukerak urratuz. Izan ere, musika eremu maskulinotzat jo izan dela diote eta hau eraldatzeko pausuak beharrezkotzat jotzen dituzte.

Multimedia

BROKEN BROTHERS 2015 ILDOA LANDUZ TEASER

Desolation Band" Baby Let Me Follow you Down" in Studio.

Diseño y desarrollo Tantatic