2013-12-13 Kultura · Cultura

Gala solidaria por el Congo y espectáculo de danza este fin de semana en el Auditorio

Mañana tendrá lugar la gala para financiar una bolsa de becas para el alumnado de Katana, en Congo

Imagen del espectáculo de Ortzadar que se escenifica el domingo (Foto: Unai Beroiz)

Este fin de semana el Auditorio acoge dos espectáculos de diferente signo. Por un lado mañana a las 20:00 tendrá lugar una gala benéfica con numerosos artistas invitados para recaudar fondos para la Asociación Muxutruk que trabaja en Congo. Asimismo, el domingo a las 20:00 Ortzadar Dantza Taldea interpretará "Librea ninçana", un espectáculo basado en la conquista a Navarra que se escenifica en una fecha también simbólica, el 15/12.

"Notas por el Congo" será un espectáculo donde intervendrán conocidos músicos y bailarines de nuestra comarca. Está previsto que participen el ilustrador Carlos Cenoz "Dino"; Bayaderos (Diego y Amaia); Asier Aguirre y Ainhoa Oyaga: las bailarinas Satoko Kojima, Nora Ochoa de Olza, María Arcos, Silbia Telletxea y Diana Bonafau; la pareja de bailarines Erik y Mónica (Vitoria); la compañía de danza y circo CircusTanzia, el cantautor Txus Remón (El Bardo Escaldao); el cantante senegalés Zoko, la banda The Irms; el Grupo de Capoeira Topazio; el monologuista Guillermo Colmenero; las Escuelas de Danza Arantxa Villanueva, Diana Casas y Danza Bayaderos; Clap Tap (Escuela de Danza Ravel) y María Pérez, Ángel Sara, Matías Bernachea y Fernando Descalzo.

La entrada que tiene un coste de 14 euros en taquilla y 12 euros anticipada irá destinada a la Asociación Muxutruk, que lleva trabajando desde 2009 en la región de Katana, en el Congo, en proyectos de cooperación, junto al sacerdote Leonard Bahati Nankola. Según señala la organización, el dinero recogido servirá para la financiación de una casa destinada a ser el centro logístico de las actividades de la asociación en la zona y especialmente para financiar una bolsa de becas para el alumnado con menos posibilidades de continuar con sus estudios.

"Librea ninçana"

Por su parte el espectáculo que Ortzadar traerá a Barañain este domingo mezcla danza, música, canto y poesía teatralizada en euskera y narra la historia de la conquista de Navarra en 1512.

«Es imposible contar diecinueve años de batallas, ataques y contraataques en una hora. Nafarroa no cabe en un escenario y el teatro no es un aula de historia. Por todo ello, planteamos "librea ninçana” como un espectáculo más poético y simbólico que realista o costumbrista. Pretendemos que el público saque sus propias conclusiones y sobre todo sensaciones. Para ello queremos valernos de la efectividad de lo pequeño: huimos de lo ampuloso… de los ruidos de espadas y galopes…Buscamos cobijo en la casa que siente la ausencia de quien ha partido a la guerra en defensa de su tierra y no vuelve. La silla vacía, un suspiro. Esa es la vivencia de la guerra...Y queremos que sea un homenaje a la mujer que ha sufrido el castigo de la guerra en carne propia…[y] en la pérdida de hijos y compañeros muertos…al que se ha añadido el de la desmemoria…», se explica en la presentación de la obra.

El espectáculo está dirigido por Aitor Subiza y cuenta con escenografía de Iruña Iriarte, dirección musical de Mikel Petrirena y documentación de Ana Telletxea. Se trata de una producción de Mikel Lasarte. La entrada cuesta 10 euros y ya se puede adquirir en taquilla.

Itzulpena > Traducción

Kongorekin elkartasun gala eta dantza ikuskizuna asteburu honetan Auditorioan

Larunbatean Kongoko ikasleentzak bekak sortzeko fondo bat sortzeko asmoz "Notak Kongoren alde" ikuskizun handia eginen da Auditorioan, hainbat artisten parte hartzearekin. Sarrerak 14 eta 12 euro balio dute eta horiekin lortzen dena Katana zonaldean lan egiten duen Muxutruk elkartearen proiekturako izanen da. Hitzordua bihar 20:00etan da.

Ordu berean, igandean, Ortzadar Euskal Folklore taldeak "Librea ninçana" ikuskizuna taula gainean jarriko du. Nafarroako konkistan oinarritutako lana da eta dantza, musika, poesia eta antzerkia uztartzen ditu. Sarrerak eskuragarri daude 10 euroren truke.

Multimedia

LIBREA NINÇANA (Trailer Oficial) - Ortzadar Euskal Folklore Elkartea

Diseño y desarrollo Tantatic