2018-05-28 Kultura · Cultura

Éxito de un Barañaingo Eguna pasado por agua

Las predicciones del tiempo eran la comidilla en días previos y los peores augurios se cumplieron a las 10:30, justo para el comienzo de la III. Carrera Solidaria Barañain Tsunza.

A primera hora las Dianas, con txistularis y gaiteros, recorrieron el pueblo dando inicio al largo día. Los y las artesanas, un clásico también desde el primer Barañaingo Eguna, recurrieron a los porches de la Avenida Comercial ante el primer xirimiri.

Si bien es cierto que en la carrera de los más Txikis la cantidad de lluvia no era muy abundante, el tiempo no tuvo reparo en convertir la carrera de 5 y 10Km en todo un reto convirtiendo las calles de Barañain en auténticos ríos. Pese a ello, la carrera fue la más numerosa hasta la fecha, llegando a los 1100 participantes, numero que se vio mermado por las bajas de ultima hora.

Dada la situación, los colectivos musicales como los txistularis, trikitilaris y la Batucada BaraBatu lo pasaron francamente mal y la comparsa no pudo hacer su salida con normalidad. Por suerte, la plaza contaba con la gran carpa para los actos principales y los corredores, que acabaron empapados, pudieron hacer uso del servicio de duchas del Polideportivo.

Tras la carrera, se realizó el acto de entrega de trofeos. Posteriormente era el acto central del día, donde los diferentes grupos iban a hacer sus actuaciones, pero por diferentes causas ni la comparsa, la "bertso eskola" o los txalapartaris pudieron actuar. El mismo sábado publicamos un VIDEO resumen de la mañana.

Como por arte de magia, tras arrasar la carrera, las precipitaciones cesaron y lució el sol durante toda la tarde hasta casi las 22:00. 

Los colectivos musicales como la Fanfarre de la Escuela de Música o la Barabatu volvieron pues a tomar las calles y el buen ambiente se adueñó de la plaza del Ayuntamiento.

Como se puede apreciar en las imágenes, la comida popular se congregaron cerca de 350 personas que a duras penas entraron en la carpa, y a parte de la ya habitual comida de catering con "Kupela"(barril) de sidra incluida, se unieron más de 70 jóvenes que organizaron una comida autogestionada.

Tras la comida un "bingo musical" amenizo la sobre mesa, y tras esta, Jon, un joven acordeonista se arrancó a animar con bailables y canciones populares. 

Para ponerle la guinda a la jornada, el grupo Tximeleta hizo bailar a todo el publico, este año más numeroso si cabe.

Con los últimos rayos de sol, los miembros de la Comparsa, hicieron correr a pequeños y mayores con su torico de fuego y los Gaiteros de Barañain pusieron a bailar a la gente al son del baile de la Era.

Itzulpena > Traducción

Barañaingo Eguna, arrakastatsua euriaren gainetik

1100 korrikalari izan ziren osotara, inoiz izan den kantitaterik handiena, eta oraindik handiagoa izan zitekeela aurreikusten zen meteorologiarengatik izan ez balitz.

Bazkarian 350 herritar bildu ziren bazkaltzeko eta bazkaloste animatu bat izan zen ondoren.

Azkenik, Tximiletaren kontzertuak, giroa alaitu eta jendez bete zuen karpa goizeko 3;30etara arte.

Multimedia

2018 Barañain Tsunza

Diseño y desarrollo Tantatic