2014-10-14 Kultura · Cultura

Akari Films y Dreammakers, dos iniciativas audiovisuales y musicales emprendidas por jóvenes

Los berinianenses Xabier Ayerra y Moises 'No Duerme' son los artífices de estos proyectos artísticos y empresariales.

Xabi Ayerra -izquierda- y Moisés No Duerme -derecha-. (Foto:Cedida)

Aunque se trata de dos proyectos diferentes, ambos están conectados. Akari Films es una productora audiovisual creada por el joven de Barañain Xabier Ayerra «con el objetivo de intentar ganarse la vida a través del autoempleo y dedicándose a lo que le gusta y para lo que se ha formado», indica. Por su parte, Dreammakers es un proyecto audiovisual ideado por Moisés No Duerme, miembro del grupo Raperos de Emaús y el que participa en su faceta de productor. En éste proyecto Akari Films participa de forma activa y tiene un papel principal. Ambos jóvenes nos cuentan aquí en qué consisten ambas iniciativas.

¿Cuándo surgen Akari Films y  Dreammakers y cuáles son sus objetivos?
Dreammakers empezó a gestarse como el disco de un beatmaker, es decir, yo -Moisés- me encargaba de producir las instrumentales y las repartía entre la gente de mi entorno que más me gustaba para que cada uno de ellos hiciera una canción. Tenía la intención de que las letras tuvieran un corte más intimista que otros trabajos que hemos realizado y que fueran canciones cortas, y traté de buscar una cohesión a nivel musical entre todos los temas. El punto de unión entre las canciones es la música de la cual tomé los samples, que es música pop hispana de los años 70, música romántica.

Empecé pensando que podíamos hacer un vídeo de algún tema, después pensaba que las canciones estaban quedando muy bien y que sería chulo hacer más de un vídeo y, casualidades de la vida, coincidí con Xabi en el momento en que comenzaba a formar la productora en plan serio. Le propuse hacer un vídeo de cada uno de los temas, al principio dudó, pero se tiró a la piscina y aquí estamos.

¿Quiénes estáis detrás de él?
Detrás de Dreammakers y trabajando al pie del cañón estamos Xabier Ayerra y Moisés No Duerme. Obviamente, contamos con la participación de los protagonistas que aparecen en cada uno de los capítulos, la gente que ha escrito la letra de las canciones. Hasta ahora han aparecido Siroco Blue, el propio Moisés No Duerme, Molto y Dodosound. Todavía faltan cuatro personas por aparecer que se irán desvelando a medida que el proyecto avance. De igual manera hay otras personas que también colaboran en el proyecto como son J.Afterol (www.afterol.com) en la fotografía; David Berdonces en el diseño del logotipo y el arte del proyecto; y Aitor Sarría en la masterización del disco.

¿Akari Films se trata de un proyecto empresarial? ¿Habéis recibido alguna ayuda?
Sí. Akari Films es un proyecto empresarial. Si os referís a ayudas de financiación, de esas que dan a empresarios o emprendedores, no ha recibido ninguna. Akari nace con la idea de hacer accesibles al público en general el desarrollo de proyectos audiovisuales de todo tipo (videoclips, anuncios corporativos, promocionales, reportajes, documentales) a un precio ajustado y normalizado.

¿Cómo trabajáis: ofrecéis unos servicios o producís el material que os interesa?
Akari Films sí ofrece sus servicios audiovisuales a terceros. Este es solamente uno de los muchos proyectos que pretende realizar. En este sentido, esperamos que este proyecto sirva de escaparate para mostrar el trabajo que es capaz de realizar.
Dreammakers, por su parte, funciona de manera distinta. Es un proyecto artístico puntual y cerrado que no ofrece su servicios a terceros. La gente que participa está porque la hemos elegido nosotros»

¿A quiénes se dirige Akari Films? ¿qué la hace distinta a otras productoras?
Akari Films se dirige a cualquier persona o entidad que tenga necesidad de transmitir una idea a través del medio audiovisual y que busque un compromiso entre la calidad de lo que reciba y el precio que pague por ello.
En cuanto a qué diferencia a esta productora del resto, nos gustaría decir que los vídeos que estamos realizando para Dreammakers son un reflejo de cómo trabajamos en múltiples aspectos: calidad de la imagen, ideas y sensaciones que transmiten, ritmo de producción, etc.

Habéis presentado ya unos vídeo clips, ¿tenéis más en producción? ¿podéis adelantar algo?
El proyecto Dreammakers se compone, inicialmente, de 8 vídeos que se publican un lunes cada dos semanas. El lunes 13 de octubre hemos publicado la cuarta entrega, por lo que todavía quedan algo más de dos meses para terminarlo. Os podemos adelantar que lo mejor aún está por llegar.
 
¿Además de vídeo-clips trabajáis otro tipo de material audiovisual? ¿Cuál?
Como ya os hemos comentado Akari Films es una productora audiovisual al uso y como tal, ofrece servicios de rodaje y filmación de eventos, edición y posproducción de vídeo para grupos de música, empresas, publicidad, etc. Se puede contactar con nosotros a través de las redes sociales (Facebook y twitter) y por correo electrónico akarifilms7@gmail.com.

¿Tenéis previsto publicar el material producido también como disco?
En principio se pensó en hacer un disco pero ahora mismo pensamos nada más que en publicar los vídeos. Cuando termine el proyecto ya veremos si merece la pena hacer una edición limitada, ponerlo en descarga o simplemente dejarlo en Youtube nada más.

Itzulpena > Traducción

Akari Films eta Dreammakers, Barañaingo bi gaztek abiatutako proiektuak

Xabi Ayerra eta Moisés 'No Duerme' Barañaingo gazteak dira bi proiektu hauen atzean daudenak. Ayerrak Akari Films ikusentzunezkoen produktora sortu du eta Moises No Duermek, Raperos de Emaus taldeko musikariak, Dreammakers musika eta irudia uztartzen dituen proiektu artistikoaren sortzailea da. Bi proiektuak elkarrekin lotuta daude eta elkarrizketa honetan argitzen dute nola sortu ziren eta zeintzuk diren beren helburuak.

Multimedia

DREAMMAKERS. Capítulo IV. Dodosound - Amanecer (Prod. Moisés No Duerme)

DREAMMAKERS. Capítulo III. Molto - Adiós (Prod. Moisés No Duerme)

DREAMMAKERS. Capítulo II. Moisés No Duerme - Pompeya (Prod. Moisés No Duerme)

DREAMMAKERS. Capítulo I. Siroco Blue - Septiembre (Prod. Moisés No Duerme)

Diseño y desarrollo Tantatic