2015-03-12 Kultura · Cultura

Agentes culturales y sociales preparan un maratón de cuentos para junio

Se trataría de una actividad organizada dentro de “Nos movemos por África”. Se plantea un maratón de cuentos de 12 horas de duración para el 5 de junio.

Imagen de la celebración del Día de la Paz en la que hubo cuenta cuentos (Foto:Biblioteca de Barañain)

La Biblioteca de Barañain, el Área de Cultura, la ludoteca, el Auditorio, la Escuela de Música y el Área de Igualdad, junto con la Escuela Social de Barañain y la ONG Nakupenda África están preparando una edición especial de “Nos movemos por África” que contará con maratón de cuentos el 5 de junio en el patio del Complejo Cultural (la plaza de la Casa de Cultura, Auditorio y Escuela de Música) de 11:00 a 23:00.

Hasta el momento se han realizado tres reuniones para preparar esta maratón festiva «que reivindica el valor de la palabra, la convivencia y la paz». La idea es narrar cuentos –no leerlos- sin interrupción durante 12 horas en distintos idiomas y con narradores profesionales y aficionados, procedentes de distintas culturas, edades y nacionalidades.

Todavía está todo por definir pero se prevé que en mayo distintos servicios municipales realicen una programación especial en torno al cuento que incluirá un taller para aprender a contar cuentos y distintos espectáculos de narración oral. En mayo se abriría también un plazo para que se inscriban las personas que quieran participar y narrar un cuento durante el maratón. Se baraja también ofrecer a estas personas un curso rápido de dos horas sobre cómo narrar un cuento, ya que no se trata de leerlo.

Los y las promotoras esperan contar con la participación de colegios, escuelas infantiles, institutos, apymas, Euskaltegi, Servicio de Euskera, colectivos, asociaciones, grupos y particulares. También con personas relevantes de diferentes ámbitos, cultural, artístico, deportivo... así como a entidades y asociaciones del ámbito cultural.

Itzulpena > Traducción

Ipuin maratoia prestatzen ari dira ekainerako

Barañaingo Liburutegiak, Kultura eta Berdintasun Arloak, ludotekak, Auditorioak eta Musika Eskolak bilerak egiten ari dira ekainaren 5ean 12 orduko ipuin maratoria prestatzeko. Jarduera "Akrikaren alde mugitzen gara" ekimenaren baitan kokatzen da eta helburua goizeko 11etatik gaueko 11etara luzatuko den ipuin kontakizun jarraia egitea izanen da, «hitzaren, bizikidetzaren eta bakearen balioa aldarrikatzeko».

Pertsona, talde, eskola, institutu, guraso elkarte, euskaltegi eta kirol eta kultura arloko edozein eragile edo norbanako parte hartu dezake oraindik prestatzeko dagoen ekintza honetan.

Maiatzean ipuinaren inguruan egitarau berezia prestatuko dute udal zerbitzu ezberdinek eta orduan irekiko da ere maratoian parte hartzeko izen-emate epea. Ideia ipuinak kontatzea denez, ez irakurtzea, parte hartzaileei ikastaro txiki bat eskaintzea proposatu da orain arte egin diren bileretan.
 

Diseño y desarrollo Tantatic