2013-10-31 Kirola · Deporte

Entre la ilusión y la preocupación por el futuro

La sección de baloncesto de Lagunak afronta con ilusión un nuevo curso con un presupuesto cada vez más ajustado

La sección deportiva cosechó una buena temporada pasada (fotografía: Cedida)

Un equipo de entrenadores creó en 2007 la Asociación Saski de Barañain para dirigir la sección de baloncesto de Lagunak y las escuelas deportivas de basket municipales. Desde entonces han sido numerosos los chicos y chicas que comienzan con esta modalidad deportiva gracias al trabajo, en gran parte voluntario, de los entrenadores de Saski. Una cantera que está en uno de sus mejores momentos deportivos, según cuenta Iñigo Baigorri, coordinador y entrenador en esta asociación. Sin embargo, el cambio del tipo de convocatoria de ayudas para esta escuela municipal hace que su trabajo sea cada vez más complicado al contar con un menor soporte económico.

En la actualidad entrenan a 170 chicos y chicas, en su mayoría chicas, desde los 7 años. «Antes eran muchos más chicos pero ahora son muchas más las chicas. En el Estado casi se puede decir que el deporte rey femenino es el baloncesto. Las jugadoras tienen un gran nivel, son campeonas de Europa. De chicos tenemos 5 equipos y los otros 12 son equipos de chicas, llegamos a tener hasta dos equipos en la misma categoría», cuenta este entrenador de Barañain.

Objetivos

Es por ello que, según explica Baigorri, el objetivo de cada año, además del puramente deportivo, «es dar una educación deportiva: inculcar la disciplina deportiva, el entrenamiento y el trabajo, la seriedad, que adquieran hábitos, además de los valores de equipo que se quieren transmitir, de participación».

En lo que respecta al aspecto puramente deportivo, el objetivo es mantener el equipo senior en la segunda categoría del Campeonato Nacional y «como no, optar a subir a primera categoría», objetivo que a día de hoy no parece tan lejano, ya que las jugadoras lideran la categoría. Unos triunfos que se apoyan en el trabajo en común de jugadoras, entrenadores y de la asociación. «Tenemos un buen grupo de entrenadores, no sólo en el aspecto humano también son muy buenos entrenadores y están haciendo avanzar mucho a los grupos; como resultado de ese trabajo, aunque no fuera algo buscado, los equipos están entre los mejores de Navarra. El año pasado ganamos una liga -de cadete femenino -y para rato pensábamos que íbamos a ganar algo, hasta ahora casi nunca habíamos ganado una liga y ahora llevamos una cada año», añade.

Ajustes

Además de las escuelas deportivas y de la dirección de la sección de baloncesto de Lagunak, también realizan concentraciones de equipos y campus urbanos en fechas festivas y en verano. Asegura que gran parte del trabajo se realiza gracias al trabajo voluntario de los integrantes de la asociación, pero a veces esto no es suficiente. «Económicamente no estamos bien y cada vez es peor», lamenta Baigorri, «hasta ahora la convocatoria de subvención funcionaba de una manera pero el año pasado cambiaron los criterios y ahora dan un dinero por niño en las escuelas municipales, de cadete para abajo, unos 150 euros, lo que nos ha llevado a recibir mucha menos ayuda, unos 5.000 euros menos para un número parecido de jugadoras y unas necesidades de entrenadores iguales» explica. «El año pasado ya tuvimos que recortar horas de entrenamiento y este año lo vemos difícil», añade Baigorri.

Para suplir en lo posible esta falta de fondos han buscado el apoyo de patrocinadores, de socios y socias y de comercios de Barañain. «El año pasado nos salvo participar en el programa Tú eliges, Tu decides, pero este año no sabemos si existirá esa campaña. Y se nos ocurrió hacer una campaña con los comercios como una manera de sacar algo, más bien simbólico, porque apenas les pedimos 20 euros, y el comercio que quiere oferta descuentos a los que son nuestros asociados». En la actualidad cuentan con la colaboración de 22 comercios del pueblo.

Itzulpena > Traducción

Ilusioa eta kezka etorkizunera begira

Kirola sustatzea eta taldean lan egiten irakastea da Barañaingo Saski Elkartearen helburu nagusia. Entrenatzaileek sortutako elkarte honek Lagunakeko saskibaloi taldeak eta saskibaloiko kirol eskolak kudeatzen ditu eta gaur egun ilusioz begiratzen du etorkizunera 170 jokalari gazteen harrobiari esker. Garaipenak garaipen, elkarteko koordinadore den Iñigo Baigorrik azaldu digunez, kezka batek goibeltzen du etorkizuna: dirulaguntzen kriterio aldaketak elkartearen etorkizuna kolokan jarri du. Zama hori arintzeko Barañaingo dendarien, babesleen eta bazkideen laguntza eskatu dute.

Diseño y desarrollo Tantatic