2015-04-10 Kirola · Deporte

1.200 personas adultas y 545 menores practican algún deporte en los cursos municipales

Aumenta el número de personas adultas y tercera edad y disminuye el de menores.

Una de las mayores escuelas deportivas es la de karate, en la imagen durante la exhibición de fin de curso en 2014 (Foto: Plazaberri)

Según datos del Ayuntamiento, desde 2007 se trata del mayor número de personas inscritas en alguno de los programas deportivos que oferta el Área de Deportes (aerobic, gimnasia de mantenimiento, yoga, etc. ) en lo que concierne a personas adultas y tercera edad. Disminuye, sin embargo, el número de menores que participan en las escuelas deportivas, pasando de los 800 de 2007 a los 545 actuales.

La evolución es desigual dependiendo del curso y considerando también que han desaparecido y se han creado nuevas actividades deportivas. Por ejemplo, en lo que respecta a las escuelas deportivas ya no se incluye dentro de ella la actividad de futbito que reunía a 57 menores en 2007. Sin embargo, considerando los cuatro últimos cursos, momento en el que se acentúa el descenso, todas las escuelas deportivas han perdido participantes; mayores pérdidas se han registrado en gimnasia artística y rítmica, patinaje y pelota, y menor ha sido el descenso en atletismo, baloncesto, balonmano, hockey patines, judo y karate. Las mayores escuelas deportivas son actualmente baloncesto con 121 menores y karate con 101.

Nuevos cursos y más inscripciones

En cuanto a las actividades para jóvenes y personas adultas destaca el descenso de aerobic que llego a reunir a 235 personas en 2007 y en la actualidad acuden a ella 96. Sin embargo, en estos programas ha habido muchas variaciones, cursos que han desaparecido y otros nuevos, como karate juvenil, zumba y gimnasia hipopresiva que en su estreno este curso han atraído entre todos a 101 personas.

Tonofit, espalda sana y GAP aumentan cada año el número de inscritos, pasando de los 27 de 2007 de tonofit a los 95 actuales, de 37 de espalda sana a los 71 de este curso y de 21 iniciales en GAP a los 51 actuales. Yoga y gimnasia de mantenimiento, las actividades con mayor número de personas inscritas, 166 y 171 respectivamente, mantienen cada curso un número similar de practicantes. En estos momentos son 751 personas adultas y jóvenes las que están apuntadas en alguna de las actividades ofertadas.

Actividades para la tercera edad

Crece también el número de mayores que practican deporte. En 2007 eran 300 y en la actualidad son 441. La mayor parte realizan gimnasia de mantenimiento y yoga, la primera tiene 171 personas apuntadas y yoga 163 personas. Además 77 practican pilates y en su estreno, baile deportivo en línea ha reunido a 30 personas.

En total en las actividades deportivas municipales participan este curso 1.737 personas, 1.192 adultas y 545 menores. Entre las personas adultas el 95% están empadronadas en Barañain y entre los y las menores el porcentaje es del 85%.

Las mujeres practican más deporte

Destaca el porcentaje de mujeres y hombres inscritos en estos programas deportivos municipales durante este curso: entre los y las menores el número de chicas y chicos es bastante similar aunque hay más mujeres inscritas. El 45,5% de los apuntados es chico y el 54,5% chica.

En el caso de las personas adultas, el 93% de las inscritas son mujeres y solo el 7% son hombres. En las actividades para la tercera edad el porcentaje disminuye ligeramente: el 86% son mujeres y el 14% hombres.

Itzulpena > Traducción

1.200 helduk eta 545 txikik parte hartzen dute udal kirol jardueretan

Udalak dituen datuen arabera, parte hartzaile kopurua txikitu egin da haurrentzako kirol eskolen kasuan eta handitu da, aldiz, helduen eta adinekoen artean. Txikientzako udal kirol eskolak lau urte daramate parte hartzaileen kopurua galtzen baina beherakada nabarmena da 2007tik kirol eskola guztietan. Urte horretan 800 txikik izena emana zuten kirol eskoletan eta egun 545 dira. Momentu honetan bi kirol eskolak batzen dituzte 223 kirolari, saskibaloiekoa eta karatekoa. Beherakada nabarmenena pilota, irristaketa eta gimnasia erritmikoa eta kirol gimnasiaren artean eman da.

Helduen eta adinekoen kasua bestelakoa izan da. 952 lagun (654 heldu eta 300 adineko) apuntatuta zeuden 2007an eta gaur egun 1.192 dira (751 heldu eta 441 adineko). Ikastaro ugari desagertu eta berriak sortu dira eta azken urtean sortu diren ikastaroen artean (Zumba, karatea gazteentzat, gimnasia hipopresiboa eta kirol dantza lerroan) 130 parte hartzaile berri zenbatu dira.

Deigarria da sexuen artean dagoen bereizketa. Haurrentzako kirol eskoletan apuntatuta daudenen %54a neskak dira baina helduen artean emakumeen kopurua %94koa da eta adinekoen artean %86.

Diseño y desarrollo Tantatic