Valoración positiva de unas jornadas juveniles obstaculizadas

A pesar de no poder realizar algunos actos otros se llevaron a cabo cambiando el lugar e improvisando.

La charla sobre experiencias del movimiento juvenil se llevo a cabo (Arg.: Plazaberri)

El recién presentado Movimiento Juvenil de Barañain ha realizado una lectura de los hechos acontecidos el pasado fin de semana, días 16 y 17, en los que estaba prevista la celebración de unos encuentros juveniles. Muchas de las actividades previstas no se pudieron realizar ya que el Ayuntamiento denegó los permisos pero otras sí se realizaron al trasladarlas a otro lugar.

Según señalan desde este movimiento, los encuentros se llevaron a cabo «pese a los trabas impuestas». «Denegación de permisos, no comunicación de ello (este pasado lunes, dos días después de las jornadas, recibimos la denegación de los permisos), amenazas de la Guardia Civil, presencia policial atosigante… Con incredulidad esto fue lo que nos encontramos, pese a todo, conseguimos llevar a cabo lo programado en parte», indican desde el movimiento.

Añaden que parte del programa, como la charla sobre experiencias del movimiento juvenil en Barañain, la cena , el concierto de Mikaela Piton, la comida a la que estaban apuntadas 90 personas y el posterior poteo que reunió a más de un centenar de jóvenes se llevaron a cabo. Por ello, «valoramos como un éxito el resultado de estas jornadas en las que participaron decenas de jóvenes de Barañain». Sin embargo, consideran que tras lo ocurrido con los permisos «nos hemos visto obligados a pedir explicaciones».

Según señalan el pasado lunes, día 19 de mayo, redactaron una carta firmada por más de 100 jóvenes que quisieron entregar al alcalde José Antonio Mendive, pero al no encontrarse en el Consistorio se la trasladaron al responsable de la Policía Municipal.

«En todo momento hemos querido mantener una actitud dialogante, y por ello hemos intentado reunirnos con él en un par de ocasiones, sin demasiada suerte», añaden. Actualmente indican que están a la espera de respuesta «o de reunirnos con él»

La carta

«Señor alcalde, nos dirigimos a usted como jóvenes y vecinos de Barañain.

Para mediados del mes de mayo, habíamos planteado unos encuentros para juntar a los jóvenes inquietos, con ganas de moverse por el pueblo, con un planteamiento de autogestión desde el que afrontar nuestra problemática específica, para conocerse entre sí, recibir ideas y aportaciones y conseguir a partir de ahí un marco más estable si se veía tal necesidad.
Esto lo materializamos en un programa para los días viernes 16 y sábado 17 de mayo, en el que se planteaba una ginkana, un coloquio sobre la historia del movimiento juvenil del pueblo, la actuación de una cantautora, un debate para plantear el futuro o una comida popular.

Para ello, quisimos comunicarlo al Ayuntamiento, enviando una instancia, notificando que las actividades del viernes 16 se realizarían en el Parque de la Constitución, y las del sábado en el patio del C.P. Alaitz. Así mismo enviamos otra instancia solicitando mesas y sillas para la comida popular del sábado.

Las personas que enviaron la instancia no recibieron ningún tipo de respuesta previa por parte del Ayuntamiento, ni afirmativa ni negativa. Sin embargo, nos llevamos la sorpresa de que agentes de la Guardia Civil nos advirtieron in situ, el mismo viernes, de que los permisos estaban denegados, amenazándonos con sanciones si se llevaban a cabo las actividades previstas. De hecho, la respuesta del Ayuntamiento ha llegado este lunes, ya pasada la fecha solicitada.

No entendemos la reacción del Ayuntamiento ante una iniciativa pública, abierta y nada conflictiva como esta, que de hecho está planteada para dar vida al pueblo. No comprendemos por qué ni siquiera se nos ha respondido directamente a tiempo, teniendo que ir nosotros a interesarnos por la situación a la Policía Municipal el viernes.

Por todo ello, y a raíz de lo acontecido, pretendemos con esta carta mostrar nuestra preocupación respecto a lo sucedido el pasado fin de semana y a su actitud hacia nuestras actividades e iniciativas, ya que entendemos que es algo que el Ayuntamiento debería tener en cuenta y apoyar por su carácter popular, abierto y participativo, en lugar de enviar a la Guardia Civil y poner trabas a dicha actividad. Ademas quisiéramos saber cuál va a ser la actitud o el grado de apoyo del Ayuntamiento hacia esta iniciativa a partir de ahora, ya que si bien estas jornadas solo eran un comienzo, vamos a seguir adelante con otro tipo de actividades.

Atentamente,
Movimiento Juvenil de Barañain»

Itzulpena > Traducción

Balorazio positiboa gazte topaketa oztopatuen aurrean

Barañaingo Gazte Mugimenduko kideek balorazio positiboa egin dute iragan asteburuan, maiatzaren 16 eta 17an egin zituzten topaketen inguruan, nahiz eta egitaraua aldatu behar izan zuten eta ekintza batzuk bertan behera utzi udalak baimenak ukatu zituelako, beraiek adierazi bezala, «aurrez aldetik inori komunikatu gabe». Esaten dutenez, baimenaren ukapena iragan astelehenean jaso zuten, topaketen ondorengo egunetan.

«Baimenen ukapena, horren komunikazio eza, Goardia Zibilaren mehatxuak, estutzeko presentzia poliziala… hori da aurkitu genuena eta hala ere programatutako gauza asko aurrera ateratzea lortu genuen», diote. Horiek lekuz aldatu zituzten eta, aitzitik, gazte asko erakarri zituztela adierazi dute. Hitzaldia, afari inprobisatua, kontzertua, 90 lagunentzako bazkaria eta ehundik gorako lagunenekin burututako poteoa egitea lortu zuten. «Ehundaka gazte parte hartu zuten eta horregatik egiten dugun balorazioa arrakastatsua da; hala ere, gertatutakoaz azalpenak eskatu behar ditugu», diote.

Hori dela eta, astelehenean bertan alkatearekin hitzordua eskatu zuten eta 100dik gora gaztek sinatutako gutuna idatzi zuten. Alkatea Udaletxean ez zegoenez, Udaltzainen arduradunarekin hitz egin zuten eta gutuna eman zioten. Ordutik alkatearen erantzunaren zain daudela edo berarekin biltzeko itxaroten ari dutela adierazi dute.

Eskutitzean topaketen helburua zein zen azaltzen dute eta gertatutakoaz beren iritzia eta kezka jasotzen da. Beren ustez, «Udalak babestu beharko luke horrelako ekimen herritar, partehartzaile eta irekiak, Goardia Zibila bidali eta ekintzak galarazi baino. Jakin nahi genuke hemendik aurrera zein izango den Udalaren jarrera eta babesa ekimen honen aurrean, izan ere, topaketa hauek hasiera baino ez ziren eta bestelako gauzak antolatzen jarraituko baitugu»

Diseño y desarrollo Tantatic