Una ordenanza que permitirá aumentar el número y tipología de las viviendas

El reglamento para crear viviendas en plantas bajas y entreplantas aprobado en el último pleno, debe pasar aún un periodo de exposición pública antes de su aprobación definitiva.

La normativa responderá a las demandas de este tipo de viviendas en Barañain (Foto: Joxe Lacalle)

Durante el pasado pleno municipal la corporación aprobaba inicialmente la ordenanza para la creación de viviendas en plantas bajas y entreplantas; reglamentación que estará en exposición pública un mínimo de 30 días tras su publicación en el BON. Si no hubiera alegaciones, la ordenanza pasaría a ser definitiva.

En su exposición de motivos, la ordenanza argumenta que «en los últimos años se ha constatado un aumento en las solicitudes de implantación de viviendas en locales comerciales en planta baja y entreplantas, que obedecen fundamentalmente a factores como la necesidad de viviendas accesibles y la falta de actividad comercial en los locales».

Tal y como se dijo en el pleno, constan varias solicitudes y preguntas al respecto (se dijo que hay dos sobre la mesa), pero, como se explica en el texto de la ordenanza, «hasta ahora, el ayuntamiento había denegado las citadas solicitudes, al entender que se trataba de cambios de uso que carecía de regulación. Sin embargo, ante este aumento de las solicitudes (así como de las consultas al respecto), se considera oportuno establecer una regulación para los cambios mediante una ordenanza que abarque la totalidad del suelo urbano del término municipal».

En el pleno, el concejal de Pueblo de Barañain, a su vez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Barañain y Echavacoiz Norte Jesús María Bordés, mostró su crítica a está ordenanza al argumentar que perjudicaría al comercio. Preguntado al respecto, responde que «nosotros creemos que al igual que Pamplona autorizó el tema LOFT en todos los barrios excepto en el Casco Viejo y en los ensanches por ser zona comercial, aquí se debería haber actuado de la misma manera». Asegura que no están en contra de la normativa pero que «deberían respetarse las pocas zonas comerciales existentes en nuestro municipio». Añade que «todos los estudios al respecto indican que el comercio da vida a la ciudad y el diseño de las calles comerciales conlleva que los locales comerciales regeneran comercio».

Características de la ordenanza

La ordenanza establece que serán susceptibles de ser transformables en vivienda locales de planta baja y entreplanta que cuenten con alguna fachada hacia la vía publica y excluye la conversión en vivienda de cualquier parte situada bajo rasante.

Asimismo, los locales deberán tener acceso desde un elemento común del edificio. En el caso de las entreplantas esta opción es indispensable, prohibiendo que se añadan elementos por el exterior para permitir el acceso. En el caso de los situados en planta baja, excepcionalmente y justificadamente, se permitirá el acceso desde los espacios de uso público. Los servicios técnicos municipales serán los encargados de autorizarlo.

Para solicitar el cambio de uso de las bajeras y entreplantas será obligatorio contar con una autorización de la Comunidad de Propietarios y una licencia de obra. Previamente a la concesión de la licencia de obras la solicitud se remitirá al departamento correspondiente, al igual que se hace con cualquier otro proyecto. Finalizadas las obras será necesaria presentar la documentación final de obra para obtener la licencia de primera utilización de la vivienda, previa inspección, con la que luego se podrá obtener la Cédula de Habitabilidad.

Asimismo, las viviendas tendrán que adoptar medidas correctoras legalmente previstas cuando colinden con talleres mecánicos, almacenes de sustancias peligrosas, centros de transformación, depósitos de gasoil, calderas de calefacción, salas de instalaciones y salidas de aire acondicionado.

Las fachadas deberán mantener un orden compositivo y solo se permitirán retranqueos en la alineación de la fachada para buscar mayor privacidad; también se podrán colocar persianas y lamas pero no verjas o elementos similares.

Las viviendas deberán tener un sistema de evacuación de humos o grupo filtrante; y la salida de humos de la caldera deberá hacerse por un conducto independiente hasta la cubierta, a menos que excepcionalmente se justifique y se pueda realizar la salida a la fachada, cumpliendo la normativa correspondiente.

Finalmente, las instalaciones de saneamiento deberán acometerse a las bajantes generales y los contadores y buzones deberán estar situados junto a los existentes en el edificio de la vivienda. Solo en el caso excepcional de que la entrada esté situada en la fachada podrá colarse el buzón también allí, no así los contadores.

Itzulpena > Traducción

Beheko solairuan eta solairu artean etxebizitzak egiteko araudiaren gakoak

Iragan udal bilkuran onartu zen araudi berria beheko solairu eta solairu arteetan etxebizitzak egiteko. Araudia Nafarroako Boletin Ofizialean argitaratu ondoren 30 egunez esposizio publikoan egonen da alegazioak jasotzeko eta horiek gabe behin betiko onartuko da.

Araudiak azken urteotan izan diren zentzu horretako eskaerei erantzuna emateko sortu dela azaltzen da zioen azalpenean. «Azken urteotan etxebizitzak beheko solairu eta solairuartean egiteko eskaerek gora egin dute, etxebezitza irisgarrien beharrei erantzunez eta merkataritza lokalen jardun faltari erantzunez», esaten da. Hala ere, udal bilkuran ageri bezala, merkatari guztiek ez daude ados araudi honek irekitzen dituen aukerekin. Jesus Maria Bordesek, adibidez, ACBEN elkarteko presidentea dena eta Pueblo de Barañaingo zinegotzia ere bai, araudian aldaketak eskatuko lituzke. «Uste dugu Iruñean Loft-ekin gertatu bezala, onartu zirenak auzo guztietan Alde Zaharrean eta Zabalgunean ezik, merkatalguneak direlako; hemen berdina egin beharko litzatekeela», dio. «Ikerketek erakusten dute merkataritzak hiriari bizitza ematen diola eta merkataritza gune edo kaleen diseinuek indartzen dute merkataritza: saltokiek saltoki gehio sortzen dute», uste du.

Dena dela, araudiak baldintzak ere ezartzen ditu eta baita jarraitu beharreko prozesua argitzen du. Edozein eskaera tramitatzeko Bizilagunen Komunitateko baimena izan behar da eta obra lizentzia ere. Etxebizitzek ere baldintza zehatzak bete behar dituzte: sarrera eta irteerak eraikinaren barrutik, ke-aterakinak, saneamendu sistemak... eta debekatuta dago etxebizitza sestra azpian egotea.

Diseño y desarrollo Tantatic