Un espacio para divertirse aprendiendo

La ludoteca de Barañain inicia el curso con talleres y juegos

Un equipo de educadoras atiende a los menores (Fotografía: Plazaberri)

Tras las vacaciones estivales, esta semana ha comenzado su actividad la ludoteca de Barañain y lo hace como es habitual con juegos y talleres dirigidos a niños y niñas de 6 a 13 años. Gestinado por Pauma, este servicio abre todas las tardes de octubre a junio, siguiendo el calendario escolar, de 17:00 a 19:00, y reparte su semana en grupos según el modelo lingüístico.

Los lunes y miércoles es el turno del grupo de euskera, mientras que martes y jueves lo ocupa el grupo de castellano, siendo el viernes el día que comparten ambos. La actividad se basa principalmente en el juego libre, supervisado por las cuatro educadoras de la ludoteca, realizándose también talleres trimestrales.

Tal y como nos cuenta Maite Ayesa, coordinadora de la ludoteca, en la actualidad asisten una media de 35 menores tanto a los grupos de castellano como a los de euskera, aunque la ludoteca cuenta con aproximadamente 400 socios y socias. Para asociarse solo es necesario estar empadronado en Barañain, dos fotografías y el pago de una cuota anual de dos euros, «una cuota simbólica», en su opinión.

«La ludoteca es básicamente un área de juego libre que permite que los niños y niñas se relacionen: en el interior de la ludoteca tenemos un rincón de psicomotricidad, otro de juego simbólico, un espacio para las nuevas tecnologías, libros, teatrillo... y además también hay materiales para el juego en el exterior, como zancos, balones, patines, cuerdas, etc.», cuentan desde la ludoteca. Al ser los juegos de prestamo mientras permanecen en la ludoteca, los niños y niñas se responsabilizan de los materiales que emplean. Además se realizan juegos cooperativos y juegos organizados, así como talleres trimestrales.

Talleres
Durante este primer trimestre realizaran un taller de relajación y masajes, mientras que en el segundo se realizará un taller basado en la interculturalidad, «aprovechando los orígenes diversos de los niños y niñas que están en la ludoteca queremos fomentar el conocimiento mutuo, animándoles a que nos muestren su cultura mediante el juego», explica Ayesa. Finalmente en el tercer trimestre se realizará un taller de expresión artística con diversos elementos como música, danza o arcilla, por ejemplo.

Asimismo, según indican desde la ludoteca, también se ofrecen a asesorar a padres y madres en la adquisición de juguetes, cuestiones que se pueden consultar en su horario de atención al público, los martes y viernes de 16:00 a 17:00.

Además de los menores de 6 a 13 años, también pueden acudir a la ludoteca los niños y niñas que tengan 5 años pero estén cursando 1º de educación primaria, así como los menores de 6 años que acudan acompañados por una persona adulta los lunes y martes, respetando el modelo lingüístico. Para inscribirse los y las menores deben acudir acompañadas de una persona adulta y aportar, además de las fotografías y la cuota, el certificado de empadronamiento en Barañain.

Itzulpena > Traducción

Jolasean hezitzeko aukera udal ludotekan

Kurtsoa hasi berri du udal ludotekak eta beti bezala jolasa eta heziketa uztartuz egin du. 6 eta 13 urte bitarteko haurrei zuzenduta, astelehenetik ostiralera irekitzen ditu bere ateak 17:00etatik 19:00etara. Hizkuntzaren arabera banatzen dira asteko egunak, astelehen eta asteazkenak euskaldunei zuzenduta daude, astearte eta ostegunak erdaldunei eta ostiraletan guztientzat irekia dago. Arauak eta mugak barneratzen laguntzeko eta beste aurrekin harremanetan jartzea errazteko asmoz joku librean oinarritzen du bere jarduna. Baina horretaz gain, tailerrak ere antolatzen dira, lehenengo hiruhileko honetan erlaxazio-tailerra burutuko da, eta hurrengoetan kultura-artekotasuna landuko da, eta arteterapia eginen da.

Diseño y desarrollo Tantatic