Último pleno del año a la espera de que en enero se apruebe el presupuesto

Todos los temas del orden del día fueron aprobados, aunque como es costumbre, con debates y cruce de acusaciones.

Carlos Prieto vuelve al Ayuntamiento, en la imagen, ayer durante la toma de posesión del cargo (Foto: A.García)

Ayer, 30 de diciembre, tuvo lugar el último pleno de este año en el Ayuntamiento que finalizó con la aprobación de todos los puntos del orden del día. El pleno incluyó la toma de posesión del cargo por parte de Carlos Prieto del PSN, tras la renuncia de Rosa León en el pasado pleno de noviembre.

El orden del día incluía tres puntos fundamentales, además de una moción. Por una parte, la aprobación de las retribuciones de la alcaldesa Oihaneder Indakoetxea que tal y como afirmó en julio, cobrará la cuantía de su anterior sueldo como profesora de secundaria, 36.562 euros anuales incluidos complementos y retribuciones personales (grado y antigüedad). El 2 de julio se acordaba que su sueldo anual fuera de 42.987 euros, lo que supone ahora una rebaja del 15%. En aquel pleno de julio Indakoetxea manifestó que estudiaban la posibilidad de que esa diferencia fuera empleada para liberar parcialmente a algún concejal pero no parece que eso vaya a darse. Desde EH Bildu aseguraron que durante este tiempo la alcaldesa ha venido cobrando la cuantía de su sueldo de profesora a pesar de que se acordara esa otra cantidad que ya estaba prevista en los presupuestos de 2015.

El punto fue aprobado con los votos a favor de todos los grupos excepto UPN y Pueblo de Barañain que se abstuvieron. Desde UPN y el PSN comentaron que creían que la alcaldesa ya cobraba la misma cantidad que su sueldo de profesora y ambos grupos defendieron la necesidad de que el cargo ostente un sueldo digno. Desde el PSN le preguntaron a Indakoetxea si considera que el sueldo es conveniente a un puesto que requiere dedicación absoluta, una pregunta que ya le formularon el pasado mes de julio.

Divergencias con las tasas de la Escuela de Música

El segundo punto importante que se discutió fueron los precios públicos de la Escuela de Música Luis Morondo para el curso 2016/2017. Los precios experimentarán una subida del 2%, lo que supondrá, por ejemplo, 8 euros más en la matrícula para el alumnado empadronado y 12 euros para el no empadronado. Tal y como se recoge en el texto del acuerdo, esta subida fue aprobada por el patronato de la Escuela de Música y Jaione López de Participando en Barañain y presidenta del patronato explicó que se realiza para subsanar el incremento salarial previsto para 2016 del 1% y el pago de los trienios del profesorado.

El punto fue aprobado aunque contó con la oposición de EH Bildu y Geroa Bai, y la abstención de IE/Equo. UPN, PSN, Pueblo de Barañain y Participando en Barañain votaron a favor.

Desde Geroa Bai, Beatriz Gurucelain manifestó que en el patronato estaban en desacuerdo ya que aunque «no negamos que se vaya a incrementar el gasto por el incremento salarial, existe un remanente en tesorería de la Escuela de Música de 300.000 euros». Añadieron que «existe ese remanente para que la Escuela pueda seguir trabajando si no recibe subvenciones, pero ese remanente se ha ido consiguiendo con el esfuerzo de gestión de la dirección, las subvenciones y en gran parte por las familias». Criticaron también que la subida afecta a todos por igual y que no la ven suficientemente justificada.

Parecidos argumentos expuso Consuelo de Goñi de EH Bildu y añadió que las razones para la subida se basan «en que el Gobierno de Navarra ha dejado de cumplir sus obligaciones [económicas], cuyas consecuencias repercutimos directamente en las familias». Por ello exigió al Gobierno que responda por el centro que creó y apoyó en su día y consideró que la subida salarial, existiendo un remanente de tesorería, no justificaba esta subida en las tasas.

Desde IE/Equo compartieron parte de los argumentos anteriores, ya que consideraban «peligroso», en palabras de David Armendáriz, el hecho de que recaiga este «desajuste» en los y las usuarias, aunque entienden que haya necesidad de aumentar los ingresos.  Añadieron que se abstendrían como hicieron en el patronato.

Desde el PSN se anunció que votarían a favor a pesar de que la subida no les gusta pero que sí la ven justificada. Añadieron que debe defenderse la moción aprobada en el pasado pleno en la que se solicita al Gobierno de Navarra que garantice la viabilidad económica de la Escuela. El resto de grupos agregaron que también consideran que está justificada y que por ello votarían a favor.

Finalmente, el tercer punto del orden del día hacía referencia a unas modificaciones presupuestarias con las que se abonará parte de la paga extra de 2012 retenida a los y las trabajadoras municipales. La moción fue aprobada por asentimiento pero no por ello dejo de haber discusión. Desde Geroa Bai se recordó que el anterior equipo de gobierno hizo caso omiso a la solicitud de la corporación para que se abonará antes, y que, al contrario, éste decidió habilitar un suplemento en los presupuestos que permiten abonarla ahora. Desde EH Bildu, Consuelo de Goñi recordó que a varios ayuntamientos se les llevo a juicio por abonar la extra y que el Ayuntamiento de Barañain adoptó «la postura más temerosa de reservar el dinero y tenerlo en un cajón». Desde UPN María Lecumberri manifestó que su grupo estaba a favor de esta devolución y respondió que «se dictó la ley y está para cumplirla», además de pedir al Gobierno de Navarra que también la devuelva a sus empleados y empleadas. María José Anaut del PSN mostró su rechazo a esta retención y añadió que el ayuntamiento «fue cauto y reservó ese dinero».

Moción y disputa

Este último pleno incluyó una moción de Participando en Barañain en la que insta al Gobierno de Navarra a reforzar partidas en varios programas sociales como los planes contra las drogodependencias, los programas de prevención comunitaria, los programas de promoción de la salud, convenios con ONGs del ámbito del SIDA y los programas de atención a minorías étnicas, al considerar que han sufrido graves recortes desde 2011.

El turno de debate fue el inicio de un cruce de palabras entre Roberto Ordóñez de Participando en Barañain y Roberto Andión de PSN que se mantuvo el resto del pleno. Desde el PSN se dijo, al igual que hizo UPN, que compartían el fondo pero no la forma y rechazaron traer al pleno un tema que, en opinión de ambos, debe solicitarlo ‘su grupo’ al Gobierno de Navarra como parte del acuerdo programático con éste [en referencia a Podemos, partido promotor de Participando en Barañain]. María Lecumberri portavoz de UPN agregó que durante 4 años no se ha quitado ningún programa social en Barañain y Roberto Andión de PSN añadió que «traer esto aquí es propaganda». Roberto Ordóñez de Participando en Barañain explicó que como no se conoce la partida prevista la moción pretende pedir al Gobierno que sea sensible con este tema y en un cruce de palabras añadió que «propaganda es lo que habéis hecho estando muchos años en el gobierno [en respuesta a Andión], negando el Centro de Distribución de Alimentos y ahora asegurando que apoyáis a las familias». Finalmente, la moción salió adelante con los votos de EH Bildu, Geroa Bai, IE/Equo y Participando en Barañain y los votos contrarios del resto de grupos.

El pleno continuó con ruegos y preguntas, entre las que destacaron la solicitud del PSN para que se cubra el parque infantil del Lago, la queja del mismo grupo porque EH Bildu emplee la palabra “Bando” en sus valoraciones políticas y la solicitud de Pueblo de Barañain para que se haga cumplimiento y traslado de la moción sobre el Olentzero adoptada en el pasado pleno.

Sin embargo la disputa anterior volvió a salir a colación, ya que se volvió a avivar con la petición de PSN para que se habilite un comedor en el Club de Jubilados. En el cruce de unas acusaciones que se fueron elevando de tono y a las que se unió José Luis Ruiz de UPN y Carlos Prieto de PSN, en las que primó el “y tu más” y con las afirmaciones de unos por lo que consideran que se ha dejado de hacer o de otros por lo que opinan que otros no hicieron estando en el gobierno, la situación parecía a ratos un patio de recreo.

Un vecino del público tomó la palabra para añadir que en Barañain eran más de 600 las familias que sufren penurias y que había venido al pleno para ver qué solución se le da a este problema, pero visto como primaba la riña y el cruce de acusaciones, habrá que buscar soluciones y trabajarlas en la calle. Una intervención para tomar nota.

Itzulpena > Traducción

Urteko azken udal bilkuran eztabaidatutako gai guztiak onartu dira

Atzo, hilaren 30an ospatu zen 2015eko azken udal bilkura eta gai ordenean azaldutako puntu guztiak onartuak izan ziren. Udal bilkura motza izan zen baina eztabaidan bukatu zen. Hiru gai zeuden onartzeko, mozio bakarra eta kargu jabetza bat, PSNeko Carlos Prietorena, udalera itzultzen dena Rosa Leonen ordez.

Gai ordenean ageri ziren hiru puntuetako bat alkatearen ordainsarien aldaketa izan zen. Alkatearen ordainsariak 2015eko uztaileko udal bilkuran erabaki ziren eta orduan Oihaneder Indakoetxeak adierazi zuen aurreko irakasle lanbidearen soldata berdina kobratuko zuela. Gauzak horrela 36.562 euro kobratuko ditu (gehigarriak, gradua eta antzinatasuna barne), aurretik onartutako 42.987 euroak baino %15 gutxiago. EH Bildutik adierazi zuten bezala, iazko aurrekontuetan onartutako ordainsari kopurua mantendu zuten uztailan baina bere irakasle lanbidearen kopurua mantendu dute orain arte ere.

Onartutako beste puntu bat Luis Morondo Musika Eskolako 2016/2017 ikasturterako prezio publiko berriak izan ziren. Prezioak igoko dira %2an, datorren urtean emango den ordainsarien %1eko gehitzearen erruz baina Musika Eskolako patronatuak onartutako igoera honen aurka azaldu ziren Geroa Baik eta EH Bilduk. Bien esanetan Musika Eskolak 300.000 euroko diruzaintza du, gordetzen ari dena noizbait eskolak dirulaguntzarik gabe geratzen bada. Horien ustez, Nafarroako Gobernuak sortutako arazoa da diru laguntza ziurtatua ez izatearena baina horren eragina familiengan ezartzea injustua dela deritzote. Horregatik aurka bozkatu zuten, eta IE/Equok ere abstenitu egin zen. Hala ere, igoera onartu zen UPN, PSN, Pueblo de Barañain eta Barañainen Parte Hartzen taldeek botuak batu zituztelako.

Hirugarren puntua, aurrekontuan hiru aldaketa izan ziren, horiek baliatu nahi baitira udal langileei ordaintzeko 2012an ordaindu ez zitzaien ordansari bereziaren proportzio bat. Proposamena talde guztiek onartu zuten

Azkenik, mozio bakarra eztabaidatu eta onartu zen udal bilkura honetan. Mozioa Barañainen Parte Hartzenek aurkeztu zuen Nafarroako Gobernuari hainbat programa sozialetan partidak igotzeko eskatuz. Mozioaren eztabaida luzatu zen PSN eta UPNko ordezkariek eskatu baitzioten Barañain Parte Hartzen taldeari eskaria Parlamentuan egitea, bertan eragina duelako ‘bere taldeak’ (Podemosi buruz ari ziren), akordio programatikoaren parte baita. PSNkoek mozioa propagandistikoa zela adierazi zioten Barañain Parte Hartzen taldeko ordezkariari eta baten eta bestearen salaketa artean, ika-mika luzatu zen Erregu eta Galderak ataleraino, UPN tartean sartu zelarik, udal bilkurari bukaera latza emanez.

Diseño y desarrollo Tantatic