Recuerdo de Karmele Solaguren con el reconocimiento como meta

Decenas de personas han participado hoy en el acto de recuerdo a Karmele Solaguren, vecina de Barañain muerta a causa de la dispersión hace 15 años, el acto ha tenido lugar en el monolito colocado en 2016 en la plaza comúnmente llamada de “Los Pitufos”, donde se ha resaltado la figura de Karmele “pegando carteles en contra de la dispersión en la pared de hospitales o participando activamente en la APYMA. Aunque hayan pasado 15 años, y pasarán otros quince o treinta; no se nos despegará de la retina esa imagen de tí disfrazada en cada inauteriak ”.

La lectura ha continuado hasta recordar 6 de diciembre de 2004, fecha en la que fallecía en un accidente de camino a Madrid, “Los teléfonos sonaban y sonaban, y la noticia recorría las calles de nuestra localidad impactando en el corazón de muchas vecinas y vecinos pero también de muchas familias de presas y presos así como de miles de personas de toda Euskal Herria ”. Así mismo han señalado con alegría el reconocimiento aprobado el año pasado como víctima de la dispersión por parte del Ayuntamiento de Barañain, aunque “todavía instituciones como el Gobierno de Navarra así como el propio Gobierno Español, deben reconocer a Karmele y las otras 15 víctimas de la dispersión ”.

Para avanzar en ese reconocimiento han anunciado dos dinámicas, de enero a junio, una en la que tratarán que diferentes sectores de Barañain hagan visible esta realidad y otra que consistirá en un libro que recogerá lo vivido estos 15 años.

Itzulpena > Traducción

-

Multimedia

Karmele Gogoan ekitaldia

Diseño y desarrollo Tantatic