Posible apertura de un centro de día en Barañain

El pasado Mártes, 25 de Febrero, Larrain y Entrevientos, asociaciones de personas mayores en Barañain, organizaron una charla sobre “Envejecimiento saludable y posibles soluciones que plantea el Gobierno de Navarra ante el envejecimiento de la población en Barañain”.

Ante un aforo repleto, responsables del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, indicaron la posible puesta en marcha de un Centro de Día en Barañain. Su ubicación sería en la Residencia da las Misioneras Dominicas, situada en la Avenida de los Deportes. Contaría de manera inicial con 30 plazas concertadas y se barajan los meses de Septiembre u Octubre como fecha orientativa de apertura.

Al parecer, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barañain, de Na+, ha quedado al margen de estas conversaciones y de la posible apertura. En la última comisión de Servicios Sociales del 17 de Febrero, la responsable municipal del área, Fátima Sesma (Na+), fue interpelada por los grupos de la oposición sobre su conocimiento de la instalación de un Centro de Día en esta residencia. Ante la respuesta negativa y vistas las posteriores declaraciones del personal del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, el grupo municipal de EH Bildu entiende que el Ayuntamiento de Barañain debe ser partícipe de todo el proceso y considera que el Equipo de Gobierno de Na+ está inmerso en una alarmante falta de iniciativa.

A su vez, EH Bildu solicitará información al Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, sobre las características del proyecto así como las conversaciones mantenidas hasta ahora.

La demanda de un Centro de Día y Residencia para personas mayores en Barañain, se ha convertido en una demanda constante durante los últimos meses, sobre todo de la Asociación Larrain. De la misma manera, todos los grupos municipales, lo recogían en sus programas electorales como una de sus apuestas principales.

Esta residencia, funciona en Barañain desde inicios de la década de los 70 del pasado siglo, si bien durante los últimos años ha descendido el número de misioneras residentes. El complejo cuenta con prestaciones como recepción, velatorio, ascensor, sala de estar, sala de televisión, sala de lectura, biblioteca, sala de visitas, jardín, patio, terraza, ats/due propio, enfermería, baño geriátrico, dieta personalizada, servicio de lavandería, arreglo de ropa, servicio de transporte, sala de fiestas, coro, excursiones, diarios y revistas, servicio de acompañamiento, capilla, servicio psicológico propio, conferencias, atención religiosa y servicios de instalaciones generales, programas y actividades, servicios personales y servicios sociosanitarios.

Las habitaciones están equipadas con oxígeno, aseo o cuarto de baño, terraza, suelo antideslizante en baño, timbre en baño, calefacción, cama articulada, timbre de llamada. A día de hoy para poder ingresar en la residencia es necesario ser hermana anciana y enferma de la congregación. Hay varias camas articuladas y una eléctrica, la casa se mantiene con las pensiones mínimas y no contributivas de las hermanas y con ayuda de la congregación según afirman responsables del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, 

Diseño y desarrollo Tantatic