«Podemos decidir y darle a nuestro dinero productividad social»

Pablo Flores a la izquierda, durante la charla ofrecida el jueves (Foto: Plazaberri)

El pasado jueves día 3 en una charla organizada por la Asamblea Anticrisis de Barañain, Pablo Flores, explicó el funcionamiento de la Banca Ética de Fiare y las razones que avalan este proyecto cooperativo.

Según explico Flores, la idea de crear una banca cooperativa diferente de la banca actual y del capitalismo que la promueve, surgió en 2003 en Bilbao por un grupo de ONG que trabajan en temas de exclusión social. Con el tiempo el proyecto crece y en 2009 se plantean constituirse como una entidad de crédito donde el ahorro vaya directamente a prestamos para apoyar proyectos que tengan un impacto social positivo (medioambiental, reinserción social, cooperación, etc.), sin inversiones en acciones, hipotecas, transacciones especulativas, etc.

Banca Popolare Etica

A la hora de constituirse en cooperativa bancaria el Banco de España les solicita 5 millones de euros, una gran cantidad para una entidad pequeña como ésta. Es por ello que «mirando en Europa nos fijamos en Italia y en la Banca Popolare Etica que lleva 40 años funcionando allí con los mismos valores y funcionamiento que nosotros queremos». Con la fusión de Fiare y Banca Popolare, y como agentes en el Estado de esta entidad se logra abrir las primeras libretas y realizar pequeños prestamos a entidades sociales. El próximo paso, la constitución como cooperativa de crédito con número de registro en el Banco de España está a poco más de dos meses de realizarse. Esto supondrá un cambio en Fiare, ya que permitirá hacer otras operaciones bancarias y ofrecer otros servicios (tarjetas de crédito, domiciliaciones...), que aún están por decidir en la asamblea de socios y socias de Fiare.

Y este es uno de los rasgos de esta entidad, su carácter asambleario. Según explica Pablo Flores, esta es también la diferencia con Triodos, ya que «Triodos se rige de diferente manera, es una fundación y una fundación elige a sus dirigentes, en la cooperativa las decisiones son asamblearias». «Para asociarse se tienen que aportar 300 euros en el caso de personas físicas y 1.800 para entidades. Pero cada una es un voto en la asamblea, la asamblea elige al comité local y al nacional, donde nadie cobra. Sólo 7 personas en el Estado cobran un sueldo en Fiare, el resto es voluntariado. Se puede ser socio o socia y no tener libreta o se pueden ser ambas o sólo poseer la libreta. Sin embargo, es importante que la gente se haga socia porque así puede decidir verdaderamente sobre su dinero y también porque cualquier banco, en función del capital que posea, puede prestar. Un banco puede prestar hasta 10 veces su capital. Por eso es importante aumentar también nuestro capital, para poder hacer más prestamos», explica Flores.

Prestamos

En la actualidad Fiare realiza prestamos en base a cuatro criterios: que sean proyectos de agroecología, de cooperación, de reinserción laboral o trabajen contra la exclusión social, y proyectos de transformación en valores. «Existe en cada autonomía un comité ético que es el que valora los proyectos según unos parámetros prefijados, en él participan ONGs, cooperativas, etc. El proyecto luego se pasa a Bilbao –sólo hay tres oficinas de Fiare en el Estado, en Bilbao, Madrid y Barcelona- donde valoran si el proyecto es viable económicamente, porque es importante que lo que se presta se devuelva para poder volver a prestar».

Los prestamos que se realizan se pueden consultar en la página web de Fiare, donde se muestran todos los datos financieros de la entidad. En Navarra, por ejemplo, se han dado prestamos a Gure Sustraiak, una granja escuela del valle de Ollo que trabaja con personas discapacitadas; Microfides una asociación que concede micro créditos a mujeres en países en desarrollo; la asociación Saray de cáncer de mama o la Asociación Laboral Josenea de Lumbier que trabaja para fomentar el desarrollo socio-laboral de las personas en su propio medio.

Capital

En la actualidad en Fiare Banca Ética hay 4900 personas individuales y jurídicas, con un capital social de 4 millones de euros. En Navarra hay 350 personas y entidades asociadas y aportan 600.000 euros de capital. Entre las entidades hay asociaciones, empresas, fundaciones y ayuntamientos; en la actualidad seis ayuntamientos de la Comarca de Pamplona. Cuestionado por Barañain, Flores reconoció que ha intentado repetidamente contactar con la concejalía de Bienestar Social pero no han recibido respuesta.

Las asociaciones y la Fundación Fiare están integradas en la Red de Economía Solidaria –REAS, lo que les permite también conocerse y trabajar en red. «Más que los prestamos que hagamos, lo interesante son también los “prestamos solidarios” que hacemos y que han ayudado a proyectos que difícilmente encajarían en un préstamo al uso, por ejemplo, el proyecto Dormitalería 52 o un gabinete de psicología que van a abrir para personas sin recursos. Son proyectos que no solicitan mucho y que se mandan a la red para que las asociaciones colaboren. El aval lo da REAS-Navarra con los intereses que aportan los ahorradores y es un préstamo que luego se devuelve con sólo el IPC», cuenta Flores. «La banca tradicional suele tener un 10% de impagos, en Fiare se devuelve todo lo prestado porque se renegocia», añade.

Libretas

En la actualidad abrir una libreta de ahorro en Fiare Banca Ética es un proceso tedioso, tal y como cuenta Flores. El papeleo cuesta un mes ya que tiene que enviarse a Italia, pero próximamente, cuando cuenten con la autorización del Banco de España podrán realizar las operaciones aquí y ofrecer más servicios, como tarjetas, pagos, domiciliaciones de nóminas, etc.

Flores avanza que tienen preparado el sistema informático y que se podrán realizar las operaciones online, ya que la idea es no abrir oficinas físicas, aparte de las ya existentes. «Las oficinas suponen un gran gasto por lo que seguiremos teniendo nuestro espacio en las asociaciones. Para las personas que no se manejen con el ordenador y para operaciones más complejas se piensa en una especie de banquero ambulante que venga varias veces al mes para realizar esas operaciones», explica.

Quien quiera saber más puede ponerse en contacto con Fiare-Navarra en el punto de información que han habilitado en IPES en la calle Tejería, los martes de 17:00 a 19:00.

Por otro lado, desde la Asamblea Anticrisis han adelantado que el ciclo de charlas continuará en mayo con una conferencia sobre soberanía alimentaría y en junio otra sobre soberanía energética.

Itzulpena > Traducción

Bestelako banku etiko baten inguruko hitzaldia

Iragan ostegunean Pablo Flores iruindarra gerturatu zen Kultura Etxera Fiare Banku Etikoaren proiektua aurkeztera. Banku tradizionalaren ordez, Fiare kreditu kooperatiba da eta bertan aurrezleen diruarekin eragin sozial onuragarria duten jarduera ekonomikoak finantziatzen dira: agroekologian oinarritutako proeiktuak, lanean gizarteratzekoak, kooperaziokoak edo balore aldaketa bat bilatzen duten proiektuak. Dirua ez da akzioetan edo produktu espekulatiboetan inbertitzen eta zuzenean aurrezleetatik maileguetara doa, batzorde etiko batek onartzen dituen proiektuetara.

Fiaren edozein pertsona edo elkartek aurrezle eta bazkide izan daiteke, bazkide izateko 300 euro ordaindu behar dira pertsona fisikoen kasuan eta horrekin erabakigarria den batzarrean parte hartu daiteke. Fiaren dauden pertsonak boluntarioak dira, Estatuan 7 langile bakarrik dituelarik. Momentu honetan Nafarroan 350 bazkide daude -Estatuan 4900 dira - eta 600.000 euroko ekarpena egiten dute -osora Fiarek 4 miloi euroko kapitala du-. Pablo Floresek esan duenez garrantzitsua da bazkide gehiago izatea eta kapitala handitzea horrela mailegu gehiago eman ahal dituztelako.

Era berean, Fiareko kolaboratzaile honek adierazi bezala, datozen bi hilabeteetan Espainiako Bankuaren baimena izanen dute eta hortik aurrera beste hainbat zerbitzu eskaini ahal izanen dituzte (txartelak, domiciliazioak, eta abar), batzarrean adostuko direnak.

Hitzaldi honekin Barañaingo Antikrisi Batzarrak hasiera eman dio udaberriko hitzaldi zikloari. Maiatzean elikagai subiranotasunaren inguruko hitzaldia eginen du eta ekainean energia burujabetzaren aldekoa.

Diseño y desarrollo Tantatic