La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona trae la implantación del nuevo sistema de apertura electrónica de contenedores a Barañain

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona procederá a la implantación del nuevo sistema de apertura electrónica de contenedores en nuevas zonas de la Comarca, concretamente Barañain, Echavacoiz Norte y Sur, Ermitagaña, Mendebaldea, Yamaguchi, San Juan, Iturrama, Milagrosa, Abejeras y Azpilagaña. Se prevé que se extienda a toda el área urbana para el año 2023.

Así, los contenedores de materia orgánica (tapa marrón) y de la fracción resto (tapa gris) se abrirán todos los días de la semana mediante una tarjeta electrónica (que también servirá para el transporte urbano) y una aplicación móvil.

El cambio de sistema tiene como objetivo el incremento en la separación en origen de la materia orgánica de los residuos que representa el 34% del total de los residuos generados (50.300 T. de un total de 150.000 T. en 2020). También se pretende reducir el número de impropios que se depositan en el resto de los contenedores, especialmente en el de fracción resto.

En cada zona, se acometerán acciones de comunicación e información un mes antes del cambio de contendores. El equipo de la campaña entregará las nuevas tarjetas de apertura personalmente a todos los domicilios y establecimientos mediante visitas puerta a puerta y puntos informativos, entre otras acciones.

Campaña de comunicación

La implantación del nuevo sistema llevará pareja una campaña de comunicación. El objetivo es explicar de tú a tú el nuevo sistema para acompañar a la ciudadana en el cambio y promover la colaboración de toda la población en la separación de la orgánica.

En los próximos meses la MCP acudirá a más de 45.000 viviendas y 3.000 establecimientos. Una vez finalizada la implantación del nuevo sistema, a mediados de 2023, se dará servicio a 356.000 habitantes (94% de la población), se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán sustituido 4.325 contenedores.

En la primera etapa de la implantación de cada zona, de una semana de duración, se realizará el envío de cartas informativas. Posteriormente, durante dos semanas, se realizará el reparto de tarjetas y de los códigos de acceso a la app en el caso de los contenedores mediante visitas domiciliarias; más tarde, durante otras dos semanas, se habilitarán puntos informativos en las zonas para que las personas que no hayan podido recibir a los informadores puedan recoger sus tarjetas y resolver dudas. Las tarjetas que no hayan podido ser entregadas en estas dos acciones (se estima que un 20%) serán entregadas mediante buzoneo.

Itzulpena > Traducción

Iruñerriko Mankomunitateak edukiontziak elektronikoki irekitzeko sistema berria ezarri du Barañainen

Diseño y desarrollo Tantatic