La abstención protagonista de la repetición de elecciones en Barañain

2019-11-11

En Barañain el tablero político sigue sin grandes cambios, los grandes partidos estatales bajan todos, con Podemos como más castigado con una bajada de 500 votos y Vox como el que menos, con solo 19 papeletas menos. PSOE baja 423 votos y Navarra Suma 244, haciendo posible que Na+ supere a la formación de Pedro Sanchez.

Geroa Bai, que  obtuvo 702 votos en abril, pierde 338, que junto a otros votantes provenientes de Podemos, hacen que EH Bildu sume 368 alcanzando los 1716, un 15,64 % del total.

El Pacma se posiciona en cabeza entre los partidos minoritarios con 82 votos, y la suma de los restantes, Recortes Cero, PUM+J y PCTE no llegan a los 100.

La abstención ha sido la clara vencedora en esta ocasión, que vuelve a datos de años anteriores tras la gran movilización en las de abril. En casa se han quedado el 28,48% de las y los electores, un 7.3% más que en los comicios anteriores. Estos datos, unidos a los votos nulos y los votos en blanco,que aumentan también, aumentan la cifras de la desafección política hasta superar el 30%. Los votos considerados nulos han ascendido a 108 y los blancos a 117, un total de 2,04% del censo.

NAVARRA

El gran ascenso de Vox en el estado, no se ha notado en Barañain, que ha bajado, aunque si algo en Nafarroa, que ha sumado 800 nuevos votantes.

La coalición Na+ y el PSOE se deja casi 10.000 votantes cada uno en la Comunidad Foral y EH Bildu, tras quedarse a las puertas de mandar una representante a Madrid en abril, asegura el escaño gracias a los votos provenientes de Geroa Bai e Unidas Podemos-Batzarre, que pierden 13.230 y 9.690 respectivamente.

Los nuevos diputados por Navarra serán los dos de Navarra Suma, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, el candidato del PSN-PSOE Santos Cerdán, Bel Pozueta por EH Bildu y Ione Belarra de Unidas Podemos.

El PP y VOX, suben, el PSOE se mantiene, Podemos pierde fuerza y Ciudadanos se hunde.

En el Estado Ciudadanos es el gran perdedor de la jornada que se hunde hasta los 10 diputados tras los 47 que alcanzó en los pasados comicios. La formación ultraderechista VOX aparece reforzado tras duplicar sus escaños, pasando de 24 a 52 escaños. El PP recupera 21 escaños que lo colocan como 2ª fuerza con 87.

El PSOE gana de nuevo pero baja, pierde tres diputados Podemos por su parte baja hasta los 26 escaños con 500.000 votos menos.

Diseño y desarrollo Tantatic