«Hemos pasado de una sociedad productiva a una de casino»

El pasado miércoles se realizó una charla y debate sobre la recuperación económica con Alejandro Arizkun.

Alejandro Arizkun a la izquierda, acompañado de Iñaki De Esteban de la Escuela Social de Barañain (Foto: Plazaberri)

El pasado miércoles la Escuela Social de Barañain comenzó con su último trimestre del curso con la charla "Recuperación económica, ¿Qué recuperación" impartida por el profesor de Economía de la UPNA y miembro de Ekologistak Martxan, Alejandro Arizkun. En ella el ponente puso en duda la recuperación económica de la que se habla en los medios y abogó por cambios sustanciales en las políticas económicas, laborales y medioambientales.

«Parece que el crecimiento del PIB conducirá a un mundo como el anterior a 2008», criticó para pasar a resumir las tres crisis entrelazadas que se han vivido estos años, la crisis económica «con la caída del PIB y del empleo», la crisis de igualdad «se ha avanzado mucho en la desigualdad de muchos tipos», y la crisis ecológica, «estamos liquidando las bases en las que asentamos nuestra vida».

Solución íntegra

Arizkun ve necesario generar una solución conjunta a las tres y no centrarse únicamente en el aumento del PIB ya que, a su juicio, «el crecimiento del PIB no afecta a las rentas más bajas y a las personas en exclusión». Cree que debe darse un cambio en las condiciones laborales y expuso datos que alertaban del aumento de la jornada de trabajo de los y las trabajadoras frente a la creación de nuevos empleos. «Las horas extras no pagadas son el doble que las pagadas y con ellas se crearían 70.000 empleos de 40 horas semanales», añadió. El aumento de la desigualdad, «las rentas mayores ganan 11 veces más que las menores», el aumento de la exclusión social, el recorte del sistema de pensiones, el aumento de la desigualdad entre sexos, el deterioro del sistema sanitario y educativo y la corrupción y especulación dibujan el tiempo presente a juicio de Arizkun. «No se apunta ningún elemento de recuperación en estas cosas», apunta.

A todo ello hay que sumar, en opinión del profesor y miembro de Ekologistak Martxan, la crisis ecológica. «La población mundial ha aumentado por 13, la actividad económica por 17, las capturas marinas por 37… En termino medio cada uno de nosotros ocupa más espacio que la naturaleza; si se profundiza esta dinámica se dará el colapso», alerta.

Políticas emprendidas

Arizkun critica las políticas emprendidas para hacer frente a estas crisis. «Decir que nos hemos pasado y que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que por eso nos hemos endeudado son argumentos para recortar y avalar políticas de austeridad pero la deuda pública en 2007 era el 33% del PIB y ahora es casi del 100%», explica.

«La deuda es una excusa, ¿por qué ha aumentado esa deuda entonces? Por un lado se ha dado dinero a los bancos y por otro se disminuyen los gastos públicos para aumentar los ingresos, así se ha logrado que la deuda aumente», añade. Junto con esta política neoliberal, las políticas socialdemócratas también han perseguido el crecimiento económico, aunque pretendiendo suavizar los efectos depresivos y defendiendo una austeridad más laxa. Frente a ambas, en opinión de Arizkun, hay que perseguir otras políticas. «Esto no se puede apoyar en un crecimiento económico que es físicamente imposible», opina y añade que «el PIB no sirve para medir el crecimiento porque puede aumentar con actividades no sostenibles medioambientalmente».

Por todo ello, el secreto estriba en «poner otros valores». Hay que «pensar de otra manera, olvidar las políticas de crecimiento vigentes desde los años 50», y abogar por políticas de redistribución y sostenibles, por la Sanidad y Educación gratuitas y universales, y «por ser más felices y vivir mejor». En su opinión, «hemos confundido el bienestar con el consumo de muchos bienes materiales, deberíamos tener menos bienes materiales y más horas libres repartiendo el trabajo». «La productividad española se ha multiplicado por tres pero podríamos tener los mismos bienes materiales que hace 40 años teniendo menos», concluye.

Itzulpena > Traducción

Bestelako hazkunde ekonomikoa defendatu du Arizkunek

Iragan asteazkenean Barañaingo Gizarte Eskolako lagunek ikasturteko azken hiruhilabeari hasiera eman zioten Alejandro Arizkun NUPeko Ekonomia irakaslearen eta Ekologistak Martxan taldearen kideak emandako hitzaldiarekin. Bertan hazkunde ekonomikoaz hausnartu zen eta egun iragartzen den hobekuntzaren aurrean bestelako hazkundea proposatu zuen Arizkunek.

Hitzaldiaren hasieran eman diren krisiak labur aztertu zituen hizlariak: krisi ekonomikoa Barne Produktu Gordinaren beherakadarekin, berdintasunaren krisia «mota askotariko» desberdintasun sozialak hazi zirelako eta krisi ekologikoa, «bizitza oinarritzen dugun oinarria» desegiten ari dugulako. Horien aurrean eman diren bi politikak aztertu zituen: neoliberala eta sozialdemokrata. Biak, ordea, BPGren hazkundean oinarritzen den hobekuntza ekonomikoa bilatzen dutela adierazi zuen eta Arizkunen ustez, hiru krisiei erantzuteko politikak ezarri beharko lirateke.

«Beste baloreak ezarri behar dira, ondasunen birbanaketa, politika bideragarriak, Osasun eta Hezkuntza unibertsal eta doakoen aldekoak… Zorion izan behar gara, hobeto bizi». Amaigabeko lan egunen aurrean eta kontsumismoaren aurrean, lana banatu beharko litzatekeela eta ordu libre gehiago izan defendatu zuen. «Espainiako biztanleen produktibitatea hiru bider handitu da baina orain 40 urteko ondasun material berdinak izan ahal ditugu gutxiago izanez», adierazi zuen.

Gaiari helduz, datorren jarduera bestelako ekonomiari buruzko mahai ingurua izanen dela iragarri zuten Gizarte Eskolatik.

Diseño y desarrollo Tantatic