«Ha sido una legislatura positiva, los proyectos que teníamos encima de la mesa están saliendo casi todos»

(Fotógrafo:Joxe Lacalle)

A pocos meses del final de esta legislatura y a pocos días del último pleno de este año, donde se votarán los presupuestos de Barañain para 2015, entrevistamos al alcalde José Antonio Mendive para preguntarle algunos temas de interés

¿Qué valoración realiza de esta legislatura?

Yo creo que ha sido positiva, los proyectos que teníamos encima de la mesa están saliendo casi todos. En el tema de la modernización del pueblo hemos ido haciendo cosas, sobre todo, los tres últimos años se ha ido invirtiendo y ya se puede decir que la urbanización de Barañain la tenemos hecha. Se ha trabajado también para que venga una superficie comercial importante, que no un centro comercial, que es diferente, que nos va a generar unos ingresos fijos a 40 años. Creo que se van a adjudicar las viviendas de las Casas de los Maestros para hacer VPO, con lo cual habrá 44 viviendas y cualquiera podrá optar a vivir en Barañain. Se intentó regularizar el tráfico con la zona verde y creo que es bastante positivo, yo creo que a nivel de legislatura hemos hecho cosas.

De los años que lleva como alcalde, ¿cuáles han sido las decisiones más difíciles que ha tomado y cuáles son de las que más satisfecho está?

Hay muchas y conflictivas. Mirando a lo positivo, la decisión que tome de cambiar las txosnas de sitio fue conflictiva, hubo un proceso de tira y afloja entre los colectivos y el Ayuntamiento pero al final todos llegamos a un acuerdo y todos estamos cumpliendo unas normas que nos hemos marcado conjuntamente. Otra cosa importante fue la gestión de los 6 millones de euros del fondo Zapatero que supuso el inicio de la modernización del pueblo. A partir de ahí, la regulación del tráfico creo que es importante, que era un problema endémico de Barañain. Ha habido un poco de todo, unas más conflictivas otras menos, pero yo creo que en líneas generales al final hemos ido estando bien todas las partes.

El 29 de diciembre se votarán los presupuestos, ¿cómo van a ser? ¿qué partidas aumentan o disminuyen?

No disminuye ninguna sencillamente porque hemos podido meter una serie de impuestos de obras y de tasas que nos hacen mantener el mismo gasto corriente del año pasado. Es un presupuesto continuista, en el cual nos hemos preocupado de que se mantengan todos los servicios.

Respecto a ese aumento de tasas, ha sido llamativo el aumento de cuotas para los mayores de 65 años en Lagunak.

La subida en Lagunak es una propuesta que hicieron los abonados. La sociedad deportiva tiene unas magníficas instalaciones y servicios y es de las piscinas más económicas que hay en el la Cuenca de Pamplona. Estamos hablando de una subida para las personas mayores de 65 años de unos 2,22 euros, no llega a 10 euros de cuota lo que deben abonar. Habrá que ver las situaciones pero no creo que se les haga un agravio muy fuerte, otra cosa ya sería hacer subidas más fuertes de aquí a los próximos años, eso también se verá en función de los servicios que se quieran tener.

Es evidente que Barañain, como otros municipios, envejece. Según el INE en 2013 el crecimiento vegetativo fue de tal solo 13 personas, hubo 105 nacimientos y 92 defunciones. ¿Cómo valora estos datos?

Lo que está claro es que los grupos políticos no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para hacer viviendas, en el momento que haces viviendas la población se regenera. Hemos tenido unos proyectos muy conflictivos, cada uno tiene su visión del urbanismo y es complicado ponerse de acuerdo. Poco a poco estamos siendo capaces; con las Casas de los Maestros y con el Señorío de Elizpea, que está en la parte de atrás de la gasolinera, y parece que podría ponerse en marcha y serían más de 200 viviendas; lógicamente así tendremos un crecimiento poblacional. Si queremos que la población no envejezca, habrá que iniciar esos procesos de urbanizaciones que nos quedan con mucho criterio y prudencia.. El plan Eulza está mucho más paralizado, esta hecho, porque lo que nosotros nos comprometimos fue a llegar a una reparcelación completa y eso ya está, de hecho la parcela está a nombre del Ayuntamiento.

El problema demográfico tiene que ver directamente con el descenso de matriculaciones escolares y ya se está hablando de unificación de centros y modelos. Algunos apuntan a que serán unificados Eulza y Los Sauces y otros de unificar modelos lingüísticos tan dispares como el D y el G. ¿Cuál es su postura al respecto?

No hay ninguna postura. Tenemos preparadas en Barañain unas infraestructuras escolares potentes, yo creo que este año nadie se plantea unificar pero sí que lógicamente si no cambia la tendencia estaremos condenados a hacer una reestructuración, partiendo de la base de que el Ayuntamiento no tiene competencias en educación. El Ayuntamiento lo único que hace es mantener los edificios, poner los conserjes, las inversiones que se puedan hacer… el Ayuntamiento es el propietario de las instalaciones. Las escuelas infantiles son diferentes porque allí tenemos un poco más de maniobra, pero también tenemos dos centros muy modernos y el problema es la falta de niños. Es un problema que deberá afrontar quien esté la próxima legislatura, independientemente que sea de derechas, izquierdas o centro. Porque hay una serie de costes que al final pueden ser inasumibles para el Ayuntamiento. Ahora, por ejemplo, estamos con el nuevo pliego de limpiezas y estamos hablando de un costo de casi 600.000 euros al año en colegios y escuelas infantiles. Luego habrá que buscar unos criterios de sostenibilidad importantes.

Por otro lado mientras los colegios se vacían, cada vez hay más personas mayores que demandan otros servicios. En Barañain no hay centros de día, ayudas a la dependencia… ¿qué medios se pueden poner desde el Ayuntamiento?

Desde el Ayuntamiento lo que estamos ofreciendo y potenciando es el servicio de atención domiciliaria. Luego también es importante el deporte para la tercera edad, y allí sí que estamos viendo que todos los años va en aumento. Sí que el Ayuntamiento hizo en su momento un proyecto de centro de día, pero la inversión era muy grande; por lo cual el Ayuntamiento no puede hacer eso solo. A partir de ahí, imagino que habrá espacios a medio plazo que se quedarán "vacíos" de niños y a la población mayor habrá que darle una solución. Pero sí que tienen que ser ayudas muy coordinadas con la administración de Navarra que es la competente.

La juventud que ha crecido en Barañain también se marcha. ¿Qué políticas va a desarrollar para que la juventud se pueda quedar a vivir en Barañain?

Lo que necesita la juventud en Barañain es vivienda. El Ayuntamiento no puede ser promotor de vivienda, no es su función, pero sí que puede poner el escaso suelo que tenga a disposición de los constructores para que hagan vivienda de VPO. Sí que sacamos todos los pliegos de licitación para que pueda ser vivienda en venta, en alquiler, tasadas… damos todas las opciones y luego la persona o empresa que licita propone una cosa. Creo que al final lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es, en la medida de sus posibilidades, poner el poco suelo que le queda para que se haga vivienda como han hecho otros municipios.

¿Y no se propone hacer algo con las viviendas vacías que pueda haber en Barañain?

Eso es complicado, al final las que están vacías en Barañain son de particulares y tampoco podemos obligar a los propietarios a que saquen esas viviendas al mercado. Yo no vería grabar a unos más que a otros, aquí no hay grupos de inversiones sino particulares que sus ahorros los han destinado a una vivienda, no me parecería del todo justo. Encima de que han contribuido en su momento a la compra de viviendas y ahora penalizarles…porque lo que hay no es especulación. Todo se verá, ha habido iniciativas que han hecho otras comunidades que no han resultado, hay que tener una base jurídica para encarar esto.

Además de demográficamente tampoco parece crecer económicamente el municipio y parece difícil generar ingresos estables. ¿Qué políticas se siguen para generar esos ingresos? ¿Por cuáles apostaría?

Barañain nació como nació, en los años 60 con el fin de dar una solución a la gente que venía de los pueblos a la capital a trabajar. Es un modelo que se hizo en su momento y con ese diseño urbano tenemos que trabajar. ¿Qué hemos hecho? Aunque sean pocos, los 90.000 euros de canon de Mercadona durante 40 años es un ingreso que se ha conseguido. Los ingresos estables que tiene el Ayuntamiento, son el impuesto de circulación y la contribución. En el reparto de haciendas locales seguimos manteniendo los 20.000 habitantes y viene a suponer más de 5 millones de euros, ese es otro ingreso estable. ¿Qué nos faltaría? Suelo industrial o algún tipo de actividad que podamos poner para generar ingresos, pero tampoco tenemos espacio para grandes empresas. En la medida de las posibilidades, nosotros sí que vamos poco a poco potenciando el comercio local para que la gente compre aquí, pero eso tampoco es la solución.

¿Cómo valora la situación del pequeño comercio? ¿Desde el Ayuntamiento, qué se podría hacer para mejorar su situación? ¿Podría hacerse más de lo que se hace?

Este año hubo un acuerdo con el PSN y aumentamos las ayudas para el autoempleo pero se han quedado desiertas, se han presentado 4 personas, de todo el dinero que teníamos destinado se ha gastado una parte muy pequeña. Sí que nos hemos dado cuenta de que este tipo de ayudas, incluso rebajando bastante los requisitos, no ha tenido éxito. Pero establecerse es muy complicado. Animar a las personas a jugarse su patrimonio con unas ayudas que no le van a solucionar mucho, porque no son grandes cantidades, es complicado. Vamos dando pasos poco a poco. El Plan de Empleo que tenemos viene a ser muy parecido al de Noain o el de Aranguren. Algunos municipios han llegado a financiar empresas si contrataban en indefinido pero cada ayuda es para un año, entonces tampoco es algo que a las empresas les haga mucho papel.

Después de casi un año con la "zona verde" de aparcamiento y dos modificaciones, ¿cabe esperar más cambios en ella?

Es una ordenanza viva, la hemos cambiado dos veces y la cambiaremos tantas veces como sean necesarias para solucionar la mayoría de los problemas, aunque seguramente no llegaremos al 100% de casuística. Podrá haber alguno para adaptarnos a algún problema que nos hayamos dejado pero no grandes cosas. Nos han desaparecido del municipio aproximadamente unos 350 vehículos que era gente que venía a aparcar aquí y a partir de ahí, creo que ha sido un paso positivo. Sobre todo a las noches que era cuando los vecinos y vecinas más problemas tenían para aparcar. Ahora algunos se quejan de que al mediodía hay coches, tampoco nos interesa tener el pueblo desierto, porque si hay coches hay gente y hay vida.

En mayo de 2015 se celebrarán las elecciones municipales y forales. ¿Se presentará como candidato de UPN a la alcaldía?

Aún no se sabe nada, los pueblos mayores de 20.000 habitantes los decide el comité de listas y el consejo político de UPN, tengo que ser muy prudente con los plazos que marque mi partido. Yo estaría a disposición de lo que quiera hacer el partido.

Las encuestas muestran un descontento con la clase política actual, ¿Cree que el descontento se trasladará en votos?

Creo que son muy diferentes las elecciones generales, las de la comunidad autónoma y las elecciones a los ayuntamientos. Dentro de los políticos, los que más valorados estamos, independientemente de la ideología, somos los que nos dedicamos a la gestión municipal; somos las personas más cercanas a los ciudadanos. Creo que hay una diferencia importante entre la gestión municipal, la foral y la estatal y que los problemas de corrupción o de falta de transparencia son a niveles más elevados que el municipal.

Yo al menos lo que procuro es predicar con el ejemplo, si tengo que exigir austeridad tengo que ser austero. Lo que nos tiene que ver la gente es como gente normal, no somos ni más ni menos, decidimos en su momento dar un paso adelante y unas veces acertamos y otra nos equivocamos. Lo que más valoro es que si yo entré con un patrimonio, me voy a ir con ese mismo patrimonio, ni me he enriquecido ni me he empobrecido, lo que se trata es de haber pasado y no haber dado escándalos económicos, y en el momento que dejes la política que tu honorabilidad se haya mantenido intacta.

Igual estoy equivocado pero veo que ese descontento se va a mostrar mucho más en unas autonómicas y generales. Luego una cosa es ganar las elecciones y otra gobernar. En el 2003 ganamos las elecciones y pactaron cinco grupos contra nosotros, en 2007 lo mismo, con 10 concejales de 21 nos fuimos a la oposición, en 2011 con los mismos concejales que en 2003 estábamos gobernando. Las variables son muchas.

 

 

Itzulpena > Traducción

Jose Antonio Mendive alkateari elkarrizketa

Urtea bukatzear dela Barañaingo alkatea den José Antonio Mendive elkarrizketu nahi izan dugu datorren udalbatzan aurrekontuak bozkatuko direlako eta baita legealdia bukatzear delako 2015ean. Bere legealdiaren errepasoa egiten du elkarrizketan, aurrekontuak aurtengoaren antzekoak izanen direla aipatu du, gazteak Barañainen bizitzeko eta herria birsortzeko etxebizitzak eraiki behar direla uste du eta horretarako Maiestren Etxeetako VPO etxebizitzak aipatu ditu eta baita Elizpea Jaurerrian etxebizitzak eraikitzeko proiektua abiatu daitekeela adierazi du.

Baita herriko ikastetxe publikoen ikasgelak haurrez ustu egiten ari direla ikusita ikastetxeekin zer gertatuko den galdetu diogu eta era berean, poblazioa zaharragotzen denez, adinekoentzako zerbitzu gehiago behar izanen diren.

Era berean, herriak diru sarrerak nondik sortu ditzakeen galdetu diogu eta herriko denda txikien egoera hobetzeko tresna gehiago behar diren ala ez. Gainera zonalde berdearen araudiak aldaketa gehiago izango dituen galdetuta printzipioz ez du hori aurreikusten, nahiz eta egoera jakin bat konpontzeko aldaketa txikiren bat egin daitekeen.

Azkenik datozen hauteskundeetan bere burua hautagai bezala aurkeztu duen galdetuta, erabakia alderdiaren esku dagoela adierazi du baina bera prest dagoela alderdiak erabakitzen duenerako. Era berean, galdetu diogu inkestek erakusten duten atsekabearen inguruan baina uste du udal hauteskundeetan ez dela atsekabe hori ikusiko eta politikarien irudiaz ere mintzatu da, adibidea eman behar dutela uste duelako eta zintzotasuna mantendu behar delako.«Nik ondasun batekin hasi nintzen eta berdinarekin joango naiz, ez naiz aberastu ez txirotu, eskandalu ekonomikorik gabe iragatea da garrantzitsua», dio.

Diseño y desarrollo Tantatic