“Es imprescindible poner fin de manera definitiva a la política penitenciaria de excepción”

La tradicional movilización multitudinaria en favor de los y las presas políticas vascas que año tras año se celebra en Bilbo este año fue convocada en más de 200 pueblos de Euskal Herria para mantener los protocolos de seguridad contra el Coronavirus, en Barañain la cita fue el sábado a las 17:30 desde el monolito en memoria de Karmele Solaguren.

En medio de una nevada y unas calles blancas, la manifestación recorrió la Avenida Central hasta el Ayuntamiento donde tuvo lugar la lectura del comunicado. En él recordaron que “hemos salido a la calle bajo el lema Bidea Gara (Somos Camino). Cada cual a su manera. Cada cual con sus ideas, son sus sentimiento y con sus vivencias, pero todas y todos en el mismo camino”.

Así mismo subrayaron que “se han dado muchos pasos tomando como punto de partida la empatía y los derechos humanos. Y a la pluralidad de vivencias de esas personas hay que añadirle la aportación que suponen los acuerdos alcanzados a nivel sindical, institucional social y político”. Pero han asegurado que para avanzar en la resolución del conflicto político hay que modificar la política de alejamiento que sufren los y las presas políticas vascas que “castiga a las familias, y sobre todo, a niñas y niños y a las personas de avanzada edad”.

Los y las organizadoras han propuesto seis puntos para continuar con el trabajo realizado hasta ahora, acabar con la política de dispersión, posibilitar a los y las presas tener la opción a la progresión de grado, traer a casa a las personas presas con graves enfermedades y de avanzada edad, respetar el derecho de los y las niñas que tienen a su padre o madre presos a estar con ellos y que se tengan en cuanta los años de prisión cumplidos en Francia.

Itzulpena > Traducción

-

Multimedia

Diseño y desarrollo Tantatic