En pro de la inclusión y la educación en el arte

Esta iniciativa surge en colaboración con Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra. Tienen como base la experiencia adquirida en “Crecer con Arte – Arte Hezi”, un proyecto piloto del pasado curso.

A la presentación acudieron Roberto Ordóñez, Oihaneder Indakotxea, Javier Fernández, Obra Social La Caixa y Natalia Ayesa. (Foto:Plazaberri.)

El Centro de Artes Escénicas para la Inclusión Social arranca este febrero un nuevo proyecto con la participación de cerca de 150 jóvenes de diferentes entidades. El objetivo es dar formación en artes escénicas a personas en situación de dificultad. De esta manera, involucrando a las personas en un proceso artístico, participativo y creativo, se les quiere facilitar su plena incorporación social. Asimismo, quieren proporcionar la cultura y el arte a jóvenes que tienen complicado acceder a este entorno. El 8 de junio realizarán una función para culminar el proceso en el que consiste el proyecto.

Esta iniciativa surge en colaboración con Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra. Tienen como base la experiencia adquirida en “Crecer con Arte – Arte Hezi”, un proyecto piloto del pasado curso.

Los alumnos que participarán en este nuevo proyecto vienen de nueve entidades diferentes: Fundación Ilundain, Ies Huarte, Centro Lantxotegi, Taller Escuela Etxabakoitz, Centro Jesuitinas, Fundación Elkarte, Centro de Educación Especial Andrés Muñoz, Asociación Eunate y SEI. Algunos centros contemplan los talleres dentro de las horas lectivas, mientras otros usarán el tiempo libre.

Entre los grupos que se crearán para el proceso 13 realizarán los talleres por la mañana, y 5 por la tarde. Tal y como ha explicado la arteterapeuta del proyecto Natalia Ayesa, “en el proceso habrá encuentros para que entre los y las participantes de los grupos se conozcan y que se den cuenta que van a una exposición artística mucho mayor que un taller”. Trabajarán diferentes facetas, como técnicas artísticas, herramientas de comunicación, expresión y control de impulsos y habilidades sociales, trabajo en equipo y el autocontrol.

 

Arte para el empoderamiento

El grupo de profesionales ha sido decidido concienzudamente, e impartirán cursos de muchos tipos: rap, hip-hop, cine, danza contemporánea etc. «Mediante el entrenamiento artístico queremos trabajar la autoestima, el empoderamiento y la resiliencia. El arte cura», explica Ayesa. Añade que lo que ahí aprendan les valdrá para crecer personalmente, en su vida diaria y en la relación con los y las demás.

Oihaneder Indakoetxea la alcaldesa de Barañain da todo su apoyo a la iniciativa, que se presenta “ilusionante y educativa». También ha recalcado la importancia de que el Auditorio sea referente en cuanto a inclusión social. Cree que es positivo en el camino hacia una sociedad «mas justa», y ha remarcado la función del arte en ello.

Itzulpena > Traducción

Artean hezteko eta gizarteratzeko apustu garabia

Gizarteratzeko Arte Eszeniko Zentroak proiektu berri bati ekin dio otsailean. Hainbat erakundetako 150 gaztek parte hartuko dute, eta helburua arte eszenikoan formazioa ematea da, batez ere egoera zailak bizi dituzten gazteei. Horrela, prozesu parte-hartzaile, sortzaile eta artistiko batean murgildu nahi dituzte gazteak, haien gizarteratzea gehiago erraztearren. Ekainaren 8an ikuskizun bat eginen dute, prozesua ixteko.

Bederatzi erakundek parte hartzen dute: Fundación Ilundain, Ies Huarte, Centro Lantxotegi, Taller Escuela Etxabakoitz, Centro Jesuitinas, Fundación Elkarte, Centro de Educación Especial Andrés Muñoz, Asociación Eunate y SEI. Orotara 17 talde osatuko dituzte, eta hasiera batean tailer indibidualak eginen dituzten arren, batu eginen dira elkar ezagutu eta talde lana sustatzeko. «Autoestimua, ahalduntzea eta resilientzia landu nahi ditugu entrenamentu artistikoaren bidez. Arteak sendatzen du», adierzi du Natalia Ayesa proiektuaren arteterapeutak.

Diseño y desarrollo Tantatic