El instituto Alaitz también en la balanza del Covid19

Ha pasado septiembre, y con él la cuesta arriba del comienzo de curso. Queriendo saber cómo les ha afectado la pandemia, nos hemos acercado al instituto Alaitz, donde nos ha acogido el director Iosu Mena, para contarnos cómo ha condicionado este virus incansable el día a día de alumnos, profesores y trabajadores del centro.

El instituto Alaitz es pequeño de por sí, habiendo sido su tamaño tema de conversación desde el comienzo, cuando, en 1996/1997 ya tuvieron que ampliarlo, y mientras tanto se usaron aulas del colegio Alaitz. Desde entonces, la llegada del bachillerato de artes escénicas supuso volver a aflorar el tema del espacio del centro, ya que la cantidad de estudiantes que venían desde fuera aumentó considerablemente. Con ello, comenzó también el proceso de pedir presupuestos, permisos… Que luego detendría la crisis económica.

 

¿Qué medidas toman los alumnos?

Sobre todo el lavarse las manos con frecuencia, tanto al entrar al centro educativo como a las clases. Llevar la mascarilla puesta en todo momento, evitar amontonarse en los baños… Dentro de sus aulas, dependiendo de la materia,puede haber medidas especiales, como en el caso de Informática, donde tienen que limpiar los teclados, ratones, pantallas… tras su uso. Lo más importante es que mantengan la distancia y que no se quiten la mascarilla. Además de ello no pueden compartir o intercambiar material.

 

¿Han influenciado su día a día?

Dentro del centro respetan las normas que hay que respetar, no hemos tenido problemas en este aspecto. A la hora del recreo, en cambio, tienen más razones que los llevan a ser más laxos con las normas, como el comer el almuerzo, algunos fumar;  las distancias entre ellos se reducen… Pero no diría que hayamos tenido problemas especiales con esto, en general, están comportándose de forma responsable. Aunque una vez fuera del instituto, no podemos asegurar que vayan a seguir las normas, ya que se van más allá de nuestro control y responsabilidad.

 

¿Cómo han tomado los estudiantes la vuelta al instituto considerando cómo terminaron el curso pasado?

Con ganas, para volverse a ver entre ellos, y aún más ganas de la educación presencial habiendo tenido la experiencia del año pasado. El curso pasado fué tan inusual que ha afectado el comienzo de este en lo que respecta al nivel académico. Algunos aprobaron con trabajo, y no consiguieron las aptitudes mínimas necesarias previstas el año anterior, por lo que se notan las carencias ahora.

 

¿Y los profesores cómo se apañan?

Gracias al buen tiempo, tener las puertas y ventanas abiertas por ahora no ha supuesto un gran problema, habrá que ver cuando llegue el invierno… Y las mascarillas, también, suponen cubrir el rostro, y con ello las expresiones de los alumnos y profesores, dificultando la comunicación, sobre todo en el ámbito no-verbal. Y qué decir de las clases de idiomas, donde es necesario ver la boca para saber cómo pronunciar cierto sonido, cómo colocarla… Hay límites. En la clase de educación física, por ejemplo, salen fuera del instituto siempre que pueden, por lo que hemos puesto seguidas la una de la otra las dos horas que solían tener a la semana, para evitar que las necesarias idas y venidas quiten tiempo a otras materias.

 

¿Desde la dirección, habéis sentido doble responsabilidad al organizar y dar comienzo al curso?

Si, ha conllevado una gran carga de trabajo, pues había que hacerlo antes de que comenzase el curso, en vacaciones, y había mucho que hacer, prever, organizar… Con recursos limitados además. Tanto recursos humanos, tecnológicos y el propio espacio.Va todo unido.  Al separar un grupo, ese grupo doblado hay que acogerlo de alguna forma, en un aula propia para ellos, y hace falta otra persona que esté con ellos, y, si como en la universidad, hiciésemos uso de las “aulas espejo”, nos harían falta pantallas, micrófonos, cámaras… Y no tenemos nada de esto. Tenemos los grupos de siempre, con las condiciones de siempre. Lo único que ha cambiado son las medidas de seguridad.

 

¿El Alaitz es de por sí pequeño, como habéis organizado el espacio?

 

Hemos separado las aulas y grupos por sectores. De esta forma, tratamos de evitar que los alumnos deambulen por los pasillos de una punta del centro a la otra. Es decir, antes 2ºA podía estar en un extremo del instituto, 2ºB en el otro, la sala de música en medio… Ahora, previendo los movimientos de los alumnos, y teniendo en cuenta que en las optativas se mezclan, hemos dejado una zona para primero de bachillerato, otra para segundo, otra para la ESO… Para que se mezclen lo mínimo.

 

La falta de espacio no ha sido sólo una cuestión de la pandemia, esta no lo ha hecho más que subrayar, ¿Por fin conseguiréis el espacio para los de escénico, no?

Desde hace más de diez años que se ofrece el bachillerato escénico, ya se veía que era necesario construir un espacio específico para ello, y el proyecto estaba hecho: un auditorio, con asientos para el público y todo. Entonces, la crisis golpeó fuerte, y evitó que el proyecto siguiera adelante, y desde entonces, ha sido recibir no tras no, con recortes entre medio, tanto en el gobierno anterior como en este. Al final, fuimos al parlamento: mediante al representante del consejo escolar, a la alcaldesa, y de ahí al parlamento. Se creó un consejo donde propuse el proyecto ante todos los grupos, y habiendo explicado nuestra situación, se aprobó unánimemente.  De esta forma, se prolongará el edificio en el patio, siendo el bajo una zona vacía que servirá de porche, sobre él un auditorio con escenario, y en el tercer piso dos aulas de música y más salas. Así, la sala de música actual podrá ser utilizada como aula regular, resolviendo el problema de la falta de espacio, de ensayo y de dar clase.  Las obras comenzarán este mes.

 

¿Cómo ves lo que viene de curso?

Como sigamos así, mal. Porque no es solo la cuestión de resultar ser positivo o no. Es el propio confinamiento. Si algún alumno, por ejemplo, tiene algún contacto por el que tiene que quedarse en casa por diez días, y a la que va a volver a clase tiene que volver a encerrarse por algún otro contacto… Corre el peligro de perderse. Mediante los recursos tecnológicos los profesores intentamos ayudar en todo lo posible, pero tenemos nuestros límites. De todas formas, en el peor de los casos, lo peor sería volver a la situación en la que estábamos el curso pasado.

 

Itzulpena > Traducción

Alaitz institutua ere Covid19-aren kordan orekan

Igaro da iraila, eta, harekin batera, kurtso hasierak suposatu ohi duen aldapa. Pandemiak nola eragin dion jakin nahirik, Alaitz institutura gerturatu gara, eta Iosu Mena zuzendariarekin elkartu, ikasle, irakasle eta langile ororen egunerokoa birus nekaezin honek nola baldintzatu duen konta ziezagun.

Alaitz institutua ikastetxe txikia da berez, tamainaren afera behin baino gehiagotan elkarrizketaren parte izaki; estreinatu zenean berean, esaterako, eraikina handitu behar izan zuten, 1996/1997an, Alaitz eskolako gela batzuk baliatuz bien bitartean. Ordutik, Arte Eszenikoetako Batxillergoa eskeintzeari ekin izanak suposatu izan zuen erakinaren neurria gogoetara ekartzea, kanptik etorritako ikasle kopurua ugaritu baitzen, eta horrekin batera handitze lanak egiteko aurrekontu eta baimen eskaeren prozesua hasi, krisi ekonomikoak etenaraziko zuena.

Ikasleek zer neurri jarraitu behar izan dituzte?

Batez ere eskuak maiz garbitzea, bai ikastetxera baita ikasgeletara ere sartzeko orduan. Musukoa etengabe jantzita eraman, komunetan ezin pilatu... Euren gelen baitan, ikasgaiaren arabera, neurri bereziak izan ditzakete, informatikan, kasu, ordenagailuak erabili ostean talde bakoitzak teklatua, sagua, etab. garbitu behar dituzte. Garrantzitsuena elkarren arteko distantzia manten dezaten eta musukoa ez kentzea. Honetaz gain, ezin diote elkarri materiala utzi edo trukatu.

 

Ikastetxeko egunerokoan eragina izan dute?

Ikastetxe barrenean, bete beharreko arauak betetzen dituzte, ez dugu arazorik izan. Patio orduan, ordea, barruan bezain zuzen joka dezaten zailagoa da, musukoa jateko kendu beharra baitute, batzuek erretzeko ere, elkarren arteko distantziak txikitzeko joera dute… Baina ez nuke esango arazorik izan dugunik ere, arduratsu jokatzen ari dira eta, oro har. Behin institutututik kanpora, hala ere, gure kontrolpetik eta ardurapetik at daudenean, ezin neurriak errespeta ditzaten bermatu. 

 

Iazko ikasturtea etxean itxita eta sarean bukatu behar izan zutela ikusita, nola nabaritu dituzue ikasleak ikasturte honen hasieran?

Gogotsu, elkar ikusi zezaten berriz ere, eta gogo gehiagorekin oraindik, iazko esperientziaren ondotik hezkuntza presentziala edukitzeko. Joan den urtea horren ezohikoa izateak aurtengoa eragin izan du, zenbait ikasgaietan nabaritu delarik. Zenbaitek kostata gainditu zituzten batzuk, beharrezkoak ziren gutxiengo gaitasunak eskuratu gabe, eta gabeziak orain nabaritu izan dira, kurtso honen hasieran.

 

Irakasleak nola ari dira neurriekin moldatzen?

Ate eta lehioak irekita utzi behar izatea oraingoz, eguraldi onari eskerrak, ez da arazo nabarmena izaten ari, negua gerturatu ahala ikusiko dugu… Musukoak ere, ikaslearen aurpegia estaltzen du, baita irakaslearena ere, elkar ulertzea neurri batean zailduz, komunikazio ez-berbala oztopatzen baitu. Zer esanik ez hizkuntza klaseetan, nola ahozkatu azaltzeko, ahoaren kokapena, hots bereziak… Mugak badaude. Soinketan, esaterako, ahal den guztietan institututik kanpora joaten ari dira. Hau ikusita, astean izan ohi zituzten bi orduak jarraian ipintzen ari ditugu, joan-etorrietan behar adina denbora har dezaten; lakura joateko, adibidez. 

 

Zuzendaritzan, bai ikasturtea hasi, bai antolatu, ardura bikoitza izan duzuela sentitu duzue?

Bai, horretan lan zama handia dago, ikasturtea bera hasi baino lehen, oporretan, prestatu behar baitzen dena, aurreikusi, antolatu... baliabide murritzekin gainera. Bai giza baliabideak, bai teknologikoak, bai espazioa bera. Dena batera doa. Talde bat bereiztuz gero, bikoiztutako taldea hartzeko bigarren gela bat beharrezkoa da, gainera, beste norbait behar da ere haiekin egon dadin, eta, unibertsitatean egiten den bezala, gela ispiluak egitekotan, kamarak, mikrofonoak, pantailak… ere behar dira. Eta ez daukagu. Betiko taldeekin gaude, betiko baldintzekin. Aldatu den bakarra hartzen ditugun segurtasun neurriak dira.

 

Alaitz tamaina txikikoa dela ikusita, nola antolatu duzue espazioa?

Gelak eta taldeak sektoreetan banatzen saiatu gara. Hau da, institutuan barna pasabideetatik ahalik eta gutxien lekualda zitezen. Adibidez 2.A institutuko mutur batean, 2.B bestean eta tartean musika gela egon ordez, elkarrengandik gertu multzokatzen saiatu gara, euren mugimenduak aurreikusiz, hautazko ikasgaietan ikasleak nahasten direlako gainera. Beraz, 2. batxilergoa gune batean jarri dugu, 1. batxilergoa beste batean, DBH ere bere aldetik… Ahalik eta gutxien nahasi daitezen. 

 

Espazio falta ez da pandemia garaiko kontua, honek azpimarratu badu ere, eta azkenik lortuko da Eszenikokoentzat lekua sortzen, ezta?

Hasiera batetik, eszenikoa eskaintzen hasi zenetik, duela hamar-hamaika bat urte, espazio berezi bat eraiki beharko zela ikusi zen, eta proiektua ere egina zegoen: auditorio bat, publikoarentzat besaulki eta guzti. Orduan, krisiak gogor jo eta aurrera egitea galarazi zuen, eta geroztik, beti egon izan dira murrizketak tartean, eta ezetza ezetzaren atzetik, bai aurreko gobernuan eta bai honetan. Azkenean parlamentura jo genuen: eskola kontseiluko ordezkariaren bitartez, alkatesarengana eta gero proiektua parlamentarietara eramanez. Parlamentuan batzorde bat sortu zen honetaz propio hitz egiteko, eta talde guztiekin hitz egitea egokitu zitzaidan. Behin gure egoera azalduz, arazoa agerikoa baitzen, eta proiektua azaldu ostean, emendakin bat onartu zen aho batez. Modu honetan, patioaren atzean prolongazio bat egingo da, beheko pisua patioaren parte estalia bihurtuko delarik delarik, aterpe huts bat, eta bere gainean antzoki-areto bat, pholtzadun espazio handi bat , eta hirugarren pisuan bi musika gela eta ikasgela bat. Orain arte musika gela gisa erabilitakoa ikasgela arrunt izatera pasako zen. Hain beharrezkoa dugun espazioa irabaziko dugu denok, bai entsaiatzeko, bai eskola emateko. Obrak hilabete honetan hasiko dira.

 

Nola ikusten duzue aurretik datorren ikasturtea?

Horrela jarraituz gero, gaizki. Ez baita positibo izan edo ez izatearen kontua soilik, gure buruak konfinatu behar izatea baizik. Ikasleren batek, adibdez, kontakturen bat izanez gero, etxean itxi behar hamar egunez, eta gero, agian, itzultzear daudelarik, agian beste lagunen batengatik konfinatzera berriz. Teknologia berriez baliatuko gara etxekoei laguntzeko, baina guk ere gure mugak dauzkagu, eta, etxean aste asko eman behar izanez gero, ikasleak erritmoa galtzeko arriskua dago. Dena den, egoerak okerrera egiten badu, okerren okerrenean, iaz bizi izan genuena errepikatzea dago.

Diseño y desarrollo Tantatic