Comparten cajas de manzanas en contra de la desigualdad alimentaria

En contra de la escasez alimentaria y reivindicando el consumo local, varias cajas de manzanas fueron colocadas el pasado jueves en la plaza del Ayuntamiento de Barañain a disposición de la ciudadanía.

Carteles animan a la ciudadanía a coger las manzanas (Foto: Plazaberri)

Según aparece en el cartel, la acción pretende ser «una humilde entrega anónima» y animan a la población a compartir sus alimentos con el fin de no desperdiciar la comida y reivindicando el consumo local. «Mientras tanto, los supermercados se proveen de manzanas de otros lugares, que tienen que hacer largos viajes, deslocalizando y desequilibrando el empleo, la economía, la sociedad, los recursos naturales y nuestras vidas al fin y al cabo», se recoge en el cartel. Además de eso, piden que Barañain se resista a aceptar «la violenta convivencia entre la abundancia y la escasez».

Las cajas de manzanas estuvieron desde el jueves y hasta el viernes al mediodía en la plaza del Ayuntamiento. «Compartimos la fortuna de vivir en una tierra fértil y diversa, pero por desgracia no todas la disfrutamos por igual. Cada temporada de cosecha son cientos las barcas que no llegan a ningún hogar, mas todavía las personas que las echan en falta».

Itzulpena > Traducción

Elikagai eskasiaren aurka, sagarrak denen eskura

Iragan ostegunean hainbat sagar kutxa agertu ziren Barañaingo Udaletxe plazan herritar guztien eskura eta mezu aldarrikatzaile batekin. Izan ere, ekintzaren helburua kontsumo lokala sustatzea eta elikadura gabeziaren aurka egitea da.

Horretaz gain, ekintzaren bidez Barañaingo herritarrak animatu nahi izan dituzte ahal duten neurrian soberan dituzten jakiak konpartitzera. «Barañainek ez dezala onartu ugaritasuna eta urritasunaren arteko elkarbizitza bortitza», aldarrikatzen du kartelak.

 

Diseño y desarrollo Tantatic