Baragazte, un servicio que se ajusta a los intereses de los jóvenes

El servicio municipal Baragazte, gestionado desde sus comienzos por la empresa navarra Pauma, suele darse a conocer a través de centros escolares e institutos de la localidad, para así llegar a los jóvenes de entre 12 y 30 años, pero esta vez, está organizando sesiones de puertas abiertas para saciar la curiosidad de la población más allá de estos límites de edad, especialmente padres y madres.

Se trata de un servicio muy amplio y con una gran oferta de actividades y proyectos variados, que busca la participación de los jóvenes. Las trabajadoras y educadoras sociales al frente de este centro, que por cierto son bilingües, dan la bienvenida a cualquier joven que se acerque al Baragazte, estén empadronados o no, y ofrecen un trato cercano y personalizado. 

A la hora de organizar actividades o cursos, todos ellos subvencionados por el Ayuntamiento, escuchan la opinión de los jóvenes y de los padres, y siempre agradecen sugerencias e ideas nuevas, para así responder a las necesidades de la juventud. Ellas, como educadoras y trabajadoras sociales, también ofrecen temas importantes para trabajarlos con los jóvenes de Barañain o alrededores. 

Por ejemplo, este trimestre ofrecerán cursos por primera vez desde que comenzó la pandemia, Zumba, Inglés y Boxeo. El inglés fue demanda de muchos padres, unido al apoyo escolar que también es uno de los servicios principales de Baragazte. El Boxeo, en cambio, fué propuesto por jóvenes que suelen hacer uso del servicio, y son las del Baragazte las que se encargan de buscar el profesor que vaya a impartir la clase y ahondar en el tema. El apoyo escolar es diario y suele ser coordinado por los centros escolares, que son los que recomiendan a los alumnos que recibirán dicho apoyo. 

El equipo educativo intenta llegar a todo el mundo, y antes del Covid19, solían pasarse por las bajeras para impulsar iniciativas acorde a sus necesidades. Promocionan también hábitos responsables por un ocio saludable, gracias a dinámicas como los autobuses Voy y Vengo en verano, o la Campaña Pre Fiestas, donde reparten etilómetros, condones, folletos… 

Por otro lado, dan facilidades a todos aquellos jóvenes que quieran crear una asociación, dando la oportunidad de poner el Baragazte como sede, donde tendrían buzón propio, o trabajando estrechamente con asociaciones de todo tipo de Barañain, desde la comparsa a un equipo de baloncesto, por ejemplo, para fomentar la participación juvenil.

Otra interesante dinámica es la de Barañain que Acoge, destinado a ayudar a los jóvenes que llegan nuevos a Barañain, y que puedan sentirse un poco desubicados o solitarios, enseñándoles el pueblo y alrededores, los recursos de la localidad como biblioteca, centro de salud… Y organizando actividades para que conozcan a gente de su edad. Lo bonito de esta dinámica es que los jóvenes que fueron una vez acogidos, serán los que acojan a los que lleguen después. 

Ya una vez en el interior del Baragazte, el servicio municipal ofrece un amplio uso de sus instalaciones. Ya sea de forma puntual o con una constancia trimestral, cualquier persona de entre 12 y 30 años podrá reservar una de sus salas para llevar a cabo la actividad que desee. Por ejemplo, hacer un proyecto escolar en grupo, o ensayar una rutina de baile, o simplemente pasar el rato. Hay un grupo de jóvenes que lleva mucho tiempo reuniéndose semanalmente para bailar Break Dance, y es más, el Baragazte les ha ayudado a organizar concursos de Break, con bases y premios. Hay una sala con colchonetas y espejo, otra más amplia y general, otra de ordenadores e impresora, y otra con equipo de mezclas de música. 

A parte de las salas específicas, hay una sala con ping-pong, juegos de mesa, revistas y futbolín donde pueden estar los jóvenes que lo deseen, sin tener que reservar y simplemente pasándose por ahí. A este espacio se le llama Área de encuentro,y los jóvenes pueden ir solos o en cuadrilla, y las educadoras y trabajadoras sociales fomentarán una socialización sana y escucharán las propuestas que tengan.

No solo escuchan propuestas de actividades, sino que también atienden a las necesidades y dudas que pueda tener cualquier jóven. Disponen de una Oficina de Información Juvenil, donde intentan responder a cualquier tipo de duda que puedan presentarles. Información sobre campamentos de verano, ayuda en la realización de curriculums y su seguimiento, becas, ocio, trabajo… Intentan responder y ofrecer ayuda ante cualquier tipo de cuestión.

Y si esto no fuera poco, dan la oportunidad de prestar todo tipo de material, como tiendas de campaña, material de escalada, vinilos… La oferta de los servicios del Baragazte es tan amplia y asequible, ya que la mayoría es gratis o está muy subvencionada, que merece acercarse a conocerlo mejor, además las trabajadoras y educadoras sociales del centro tienen una disposición muy atenta y amigable.

 

Itzulpena > Traducción

.

Diseño y desarrollo Tantatic