Aprobada la prórroga de la tarjeta ZERT a pesar de las discrepancias

Geroa Bai, Participando en Barañain y el concejal Battite Martiarena de Batzarre presentaron una enmienda contra de la propuesta de prorrogar la validez de las tarjetas de la zona verde de aparcamiento.

Último pleno como concejal de Eduardo De Las Heras que renunció al cargo (Foto: Plazaberri)

El pleno de ayer, jueves, deparó la sorpresa de la enmienda parcial presentada por Geroa Bai, Participando en Barañain y Battite Martiarena, concejal en I-E/Equo por Batzarre, a la propuesta realizada por alcaldía para prorrogar la validez de las tarjetas expedidas para la ZERT. La prórroga que evitará a los y las poseedores actuales el pago de los 6 euros por emitir una nueva tarjeta de estacionamiento para 2016, fue finalmente aprobada, al ser la enmienda rechazada con los 10 votos de EH Bildu, David Armendáriz de I-E/Equo y UPN; y con la abstención del PSN y Pueblo de Barañain.

En dicha enmienda, los grupos y concejales consideran «necesario que se lleve a cabo una regularización y actualización de datos» y «comprobar que todos los vehículos cumplen con los requisitos necesarios para disponer de la tarjeta». Opinan que la actualización de las tarjetas «es imprescindible para mantener y llevar a cabo un seguimiento que garantice el buen funcionamiento de la ZERT», al sopesar que «los datos recabados gracias a la renovación de las tarjetas de estacionamiento permiten llevar a cabo un estudio de movilidad serio y riguroso de cara a posibles propuestas de mejora de la ZERT y del tráfico en Barañain».

En la exposición de motivos, Roberto Ordóñez de Participando en Barañain defendió que en el acuerdo programático se hablaba de estudiar y revisar la ZERT y que mientras eso ocurre es favorable a mantenerla e identificar a los y las vecinas que tienen la tarjeta. Desde I-E/Equo David Armendáriz estimó que no hay necesidad de cobrar «por algo que ya se pagó y que no se defendió en votación popular» y que aunque el acuerdo programático incluye revisar la ZERT «hasta que no se haga no tiene sentido emitir nuevas tarjetas y hacer pagar a la ciudadanía», opinión compartida por EH Bildu. Desde este último grupo, Consuelo de Goñi añadió que se había consultado con la plantilla municipal para conocer el trabajo que supuso la emisión de las tarjetas y que se había valorado este hecho para proponer no volver a emitirlas.

La portavoz de UPN María Lecumberri también anunció que rechazarían la enmienda, ya que el jefe de la Policía Municipal había trasmitido en comisión que se iban a revisar las tarjetas emitidas y cotejar los datos para retirar las que no cumplan con los requisitos, argumento que también compartió el PSN, aunque se abstuvieron en la votación de la enmienda.

Subida de la contribución

El segundo punto más debatido del pleno fue la subida de la contribución, pequeña subida que fue criticada por UPN y PSN con el mismo argumento. Ambos grupos se mostraron sorprendidos, ya que tras «oír [en la anterior legislatura] que había que congelar la contribución, creíamos que se bajaría», en palabras de Roberto Andión (PSN), quien recordó también las criticas recibidas por parte de la oposición por el aumento propuesto en octubre de 2014. María Lecumberri (UPN) también se mostró sorprendida »porque después de años reclamando que se congele la contribución, ahora se suba», lo que demuestra, en su opinión, «que UPN no lo estaba haciendo tan mal si a la primera oportunidad lo subís».

Consuelo de Goñi (EH Bildu) fue la encargada de defender la propuesta y manifestó que «se olvidan de la normativa foral que devalúa el valor de la vivienda con el paso de los años». A su juicio, «el porcentaje de subida se adecua para que todo el mundo pague lo mismo por la vivienda».

Finalmente, la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales, tipos impositivos y precios públicos del Ayuntamiento fue aprobada con los votos a favor de Pueblo de Barañain, Geroa Bai, EH Bildu, Participando en Barañain e I-E/Equo y con la abstención de UPN y PSN.

Aprobados los precios de Lagunak

También fueron aprobados los precios públicos de Lagunak para 2016. David Armendáriz, presidente del servicio municipal, presentó la propuesta y argumentó las dos subidas previstas. Por un lado, la subida del abono de deportistas, «para equiparar el gasto y pago» que realizan las personas que no son abonadas pero que acuden a Lagunak a alguna actividad, con el pago que realizan las personas abonadas. Por otro lado, la subida del abono del gimnasio para las personas mayores de 65 años; «había una diferencia demasiado importante con el rango de edad anterior», por lo que se considera que «había que equiparar los precios sin olvidar que de cara al futuro nos gustaría hacer modificaciones acordes a las rentas personales».

La opinión divergente provinó de Geroa Bai. Ioseba Úriz aseguró que no pudieron acudir a la Junta y que se abstendrían porque «no estamos de acuerdo con que se castigue a los mayores de 65 años y es injusto que sea el único sector al que se le sube la cuota». UPN también anunció que se abstendría porque también considera «injusto que se suba a las personas mayores de 65 años y a los abonados deportistas y puede llegar a ser perjudicial para que vengan a Lagunak». PSN también anunció que se abstendría al no recogerse una baremación de precios por rentas personales. Finalmente, EH Bildu, I-E/Equo y Participando en Barañain votaron a favor y hubo 12 abstenciones de Geroa Bai, UPN, PSN y Pueblo de Barañain.

Mociones retiradas

Para finalizar la alcaldesa anunció que se habían retirado las mociones presentadas al pleno, las tres del PSN y otras presentadas fuera del orden del día por I-E/Equo y por el cuatripartito. El objetivo era tratarlas en las comisiones correspondientes aunque I-E/Equo quiso mantener una de ellas, que finalmente fue aprobada, referente al 20 de Noviembre, Día Internacional de la Memoria Transexual.

Así mismo, se leyó una declaración institucional apoyada por todos los grupos sobre la agresión sexista ocurrida recientemente en Barañain y se animó a la ciudadanía a participar en las protestas convocadas.

Itzulpena > Traducción

Zonalde berdean aparkatzeko txartelak urtebetez luzatu dituzte, eztabaidarekin

Atzoko udal batzarrean 2016rako Udalaren prezio publikoak eta zergak eta Lagunakeko prezio publikoak onartu behar ziren eta ustekabez, Geroa Baik, Barañainen Parte Hartzenek eta Batzarreko Battite Martiarenak zuzenketa testua aurkeztu zuten aparkatzeko txartelaren proposamenari buruz. Alkatetzaren proposamenak aurtengo txartelak datorren urterako baliagarriak izatea ahalbidetzen zuen, 6 euroko ordainketa berria egin gabe, baina talde hauek aurka azaldu ziren argudiatuta txartel berriekin eskatzaileen datuak berritzen eta erregulatzen zirela eta datu horiekin batera akordio programatikoak aurreratzen zuen mugikortasunaren ikerketa egin zitekeela.

UPN eta PSNko ordezkariek zuzenketaren aurka azaldu ziren udaltzainen buruak aurreratu baitu datuen egiaztapena eginen dela datorren urterako. David Armendariz zinegotziak eta EH Bilduko ordezkariek ere zuzenketaren aurka azaldu ziren, ez baitute zuzena ikusten bizilagunei kobratzea berrikusi behar den erabaki baten inguruan, zonalde berdearen inguruan, alegia. Azkenean zuzenketa ez zen onartu EH Bilduk, David Armendarizek eta UPNk aurka bozkatu baitzuten eta PSN eta Pueblo de Barañainek abstenitu baitziren.

Bestelako prezio publikoak, arauen moldaketak eta zergak onartu ziren UPN eta PSNren abstentzioarekin eta beste guztien aldeko bozkarekin. Hala ere, kontribuzioaren igoeragatik eta Lagunaken 65 urte gorakoen gimnasioko abonuaren igoeragatik eztabaidak izan ziren. Kontribuzioa apur bat igotzea kritikatu zuten UPN eta PSNk, biek harridura erakutsi zuten «hainbeste urtez kontribuzioa bere horretan utzi behar zela eskatu ondoren, orain igotzen dela ikustean», UPNren hitzetan. Lagunakeko abonu igoera gogor kritikatu zuen Geroa Baik adinekontzat bakarrik igotzen delako eta Lagunakeko Batzarran izan ez zirela adierazi zuen. Hala ere, azkenean, puntua bozkatzeko orduan abstenitu zen UPN, PSN eta Pueblo de Barañain bezala eta puntua onartu zen aldeko zortzi bozkekin (EH Bildu, I-E/Equo eta Barañaien Parte Hartzen).
 

Diseño y desarrollo Tantatic