Aprobada la ampliación de la zona verde en un agitado pleno

Se han rechazado la urgencia de las dos mociones presentadas: una sobre las escuelas infantiles y la otra del Centro de Distribución de Alimentos.

Imagen de archivo de un pleno municipal (Foto: Plazaberri)

El pleno del mes de abril celebrado hoy, día 28, ha tratado entre otras cuestiones la ampliación de la zona verde y su modificación. Pero además de esta cuestión, los grupos EHBildu (Bildu y Aralar-no adscrita), Nabai e I-E presentaban mociones cuya urgencia ha sido rechazada por UPN, PSN y PP, lo que ha motivado un encendido debate.

Las mociones hacían referencia a las escuelas infantiles y al Centro de Distribución de Alimentos que la Plataforma Social quiere crear en Barañain.

La primera moción, presentada por EHBildu pedía la defensa por parte del Ayuntamiento de las Escuelas Infantiles ante el recorte de financiación anunciado por el Gobierno de Navarra y como medida de urgencia que se fije la financiación municipal en las mismas cantidades que el año pasado. Piden también que su financiación no esté supeditada a la disponibilidad presupuestaria y que se haga vía convenio, «dejando de lado las subvenciones». También pedían el compromiso del Ayuntamiento para ofrecer medidas educativas que garanticen la inmersión lingüística y la propuesta para abrir un debate en profundidad en el Parlamento de Navarra.

La segunda moción, presentada por EHBildu, Nabai e I-E en nombre de la Plataforma Social, pedía realizar las gestiones necesarias para la puesta en marcha en Barañain de un centro similar al convenido en San Adrián; ceder a la plataforma social un local hasta que finalicen las gestiones para crear ese centro y poner todos los medios para garantizar que las necesidades alimentarias del vecindario estén cubiertas.

Rechazo de las mociones

José Antonio Mendive por parte de UPN ha expresado que su grupo votaría en contra de la urgencia de las mociones, lo que ha sido duramente criticado por EHbildu, Nabai e I-E. Mendive ha señalado que las dos mociones fueron presentadas fuera de plazo y que no comparten el contenido ni la forma. Sobre la primera de ellas, la de las escuelas infantiles, ha señalado que están hablando con el Departamento de Educación.

Desde I-E, Koldo Laskibar ha contestado que las mociones fueron presentadas con un plazo de tiempo y que debía valorarse las fechas y el atraso del pleno a un lunes, cuando lo habitual es que los plenos se celebren en viernes. Desde EHBildu, Iñaki López Zubikarai ha señalado que la primera moción se presentó el lunes 21 de abril dentro de plazo por lo que preguntó al secretario cuándo deben presentarse. El secretario respondió que deben hacerlo una semana antes del pleno hasta las 12:30 y aseguró que la primera moción fue registrada después de esa hora. La segunda lo fue en una fecha posterior.

La concejala de Nabai Beatriz Gurucelain criticó la actitud del grupo municipal de UPN, ya que «existe un acuerdo verbal según el cual se pueden presentar mociones de urgencia con dos días de antelación» y Oscar Rodríguez de I-E criticó a Mendive que «aunque votéis en contra no se pueda debatir».

Finalmente, la urgencia de las mociones ha sido rechazada con los 11 votos en contra  de UPN, PSN - con la ausencia de Alberto Sancho- y PP; frente a los 9 votos a favor de I-E, Nabai y EHBildu.

Orden del día

Antes de tratarse estas mociones el pleno ha comenzado con el sorteo de las personas que compondrán las mesas electorales de las elecciones europeas, que se ha realizado mediante un programa informático. En el sorteo participaban 13.468 vecinos y vecinas de Barañain que cumplían con los requisitos establecidos por la ley para ocupar las 19 mesas electorales que se habilitarán el 25 de mayo.

Tras este tema se ha procedido a designar a la jueza de Paz y a su sustituta con los votos a favor de todas las formaciones y con la abstención de Consuelo de Goñi. Durante el debate representantes de EHBildu y de Nabai han criticado la falta de criterios propios para elegir estos puestos, y en este sentido, la concejala no adscrita Consuelo de Goñi ha pedido que se definan los criterios lingüísticos del puesto. El alcalde, José Antonio Mendive ha contestado que la ley no marca criterios específicos para la definición de estos cargos y que por lo tanto ve excesivo que un Ayuntamiento lo haga.

Asimismo, el concejal de Bildu Iñaki López Zubikarai ha criticado un incidente habido en la comisión. «El PSN dijo en Comisión que como ellos tienen mayoría no tenía sentido discutir nada», señaló el concejal de Bildu, lo que fue contestado por Roberto Andión del PSN señalando que lo que se dijo fue que «no había ningún problema para llevar a pleno la designación porque ellos estaban de acuerdo con ella». Desde Nabai, I-E y EHBildu criticaron que «no son formas decir que la opinión de la oposición no vale para nada».

Plan Eulza

Además de éste, se aprobó por asentimiento la actualización de los valores catastrales de Barañain. Se trataba de crear una ponencia para convertir el terreno rústico de las parcelas comprendidas dentro del Plan Eulza en terreno urbanizable. Sin embargo, desde Bildu criticaron que no se hiciera antes esta actualización ya que hubiera supuesto mayores ingresos para el Ayuntamiento.

Tras explicar que la cuestión ha estado aparcada desde 2011 y que se estaba a la espera de una sentencia que ponía en entredicho el planeamiento urbanístico, José Antonio Mendive ha añadido que se persigue corregir futuros problemas con la transmisión de terrenos y que los promotores del anterior proyecto del Plan Eulza se han acercado al ayuntamiento para intentar sacar adelante el proyecto.

Zona verde

El punto del orden del día de mayor interés era la modificación de la ordenanza de la ZERT, la zona verde de Barañain. La modificación incluye la ampliación de la zona verde al sector 2 - incluido también la calle Lur Gorri y Comunidad de Aragón-, la reducción del horario de zona verde de las 20:00 a 10:00 actuales a las 21:00 a 10:00 y el cambio en las condiciones para adquirir la tarjeta de residente.

En este último caso podrán adquirir la tarjeta de aparcamiento todos los residentes en Barañain con independencia del sector en el que habiten (incluidos los habitantes del sector 3, zona del Lago). También podrán solicitar la tarjeta las personas con vehículo a su nombre pero también aquellas conductoras habituales o autorizadas por la persona propietaria del vehículo y que estén domiciliadas en el mismo lugar que el vehículo.

Se incluyen también los casos de las personas con plazas de garaje en los sectores 1 y 2 que a partir de la puesta en vigor de la ordenanza podrán obtener la tarjeta de residente, aunque se contabilizará su garaje como plaza a la hora de solicitar la tarjeta por parte de las personas que vivan en ese domicilio.

Asimismo, podrán solicitarla las personas trabajadoras en Barañain pero se dará una por establecimiento o titular de la actividad, ya que el vehículo deberá estar a nombre del titular de la actividad o adscrito al establecimiento. Sin embargo, si se dispone de más de un vehículo adscrito se estudiará la posibilidad de otorgar más tarjetas.

Estos cambios han sido defendidos por PSN, UPN, PP y por Nabai que han votado a favor aunque con matices; y con los votos contrarios de EHBildu e I-E.

Debate de la modificación

Desde el PSN, Alberto Sancho ha señalado que «el modelo está claro que funciona y lo vemos los vecinos que vivimos en la zona 1», que es un modelo que «no tiene afán recaudatorio, vela por los intereses de los vecinos y no cuenta con parquímetros» y que ha evolucionado en consonancia con las aportaciones que ha realizado el vecindario. Asimismo, señaló que si es necesario contratar a más gente para mejorar el control de la zona verde, estarán a favor de ello.

Por parte de EHBildu, Iñaki López Zubikarai ha criticado que no se haya atacado la raíz del problema y no se trabaje un plan de movilidad y añadió que «en la aprobación de la anterior ordenanza dijimos que el problema solo lo tenían determinadas calles y ahora se amplia a casi todo Barañain». Asimismo, lamentó que sólo ahora se haya escuchado a la ciudadanía y no antes cuando se puso en marcha la ordenanza.

Desde Nabai, Beatriz Gurucelain expuso los puntos positivos de la modificación: que «muchos vecinos han pedido la modificación y se han puesto en contacto con los grupos»; que consideran que en ningún caso mermará lo derechos de los vecinos y facilitará la vida a los que ahora viven en el sector 2 y que «al ampliar el acceso a todo el vecindario quitamos la discriminación que existía entre las personas que vivían en un lugar u en otro». Sin embargo, desde Nabai advirtieron que hay que vigilar y hacer seguimiento de la zona y de las quejas que suscite; exigieron la retirada de los pases entregados a trabajadores de centros públicos, «pases que no están contemplados en la ordenanza»; felicitaron que Mendive se haya reunido con los vecinos para recoger sus quejas, «aunque estaría mejor que lo hubiera hecho con anterioridad» y requirieron también un plan de movilidad.

Desde I-E, Oscar Rodríguez anunció que votarían en contra porque opinan que el aparcamiento debe ser gratuito para el vecindario y pidieron más zonas rojas para que personas de fuera puedan venir a Barañain. Koldo Laskibar añadió que al abrir la posibilidad de entregar las tarjetas a quienes tengan garaje «seguramente habrá problemas de aparcamiento» y que el segundo vehículo domiciliado debería pagar más impuestos. «Con ese dinero podrían hacerse más aparcamientos disuasorios y más carriles bici», añadió.

Consuelo de Goñi explicó que votó a favor de la anterior ordenanza porque consideraba necesario articular medidas para contrarrestar la implantación de la zona azul en Etxabakoitz, «pero en ningún caso defendí que el camino a seguir fuera extender la zona a todo Barañain». Asimismo se preguntó donde entrarán todos los vehículos al cuestionar que existen 1.900 plazas en superficie y hay contabilizados 3.000 vehículos. Señaló también que «algo no se está haciendo bien si hay en la zona 1 más tarjetas entregadas que plazas de aparcamiento y todas las noches se han contabilizado cientos de plazas libres en esa zona», entre 350 y 500, según informó posteriormente Alcaldía.

Por parte del PP, Reyes Pérez pidió que se tengan en cuenta las peticiones especiales de tarjetas y anunció que apoyaría la modificación.

José Antonio Mendive subrayó que hasta el momento la zona verde ha demostrado que Barañain era un aparcamiento disuasorio. En su opinión, al haber plazas libres a las noches se demuestra que muchos de los automóviles que aparcaban en Barañain provenían de fuera. Añadió que a pesar de que se habla sobre el problema de estacionamiento en Barañain el aparcamiento del mercadillo suele estar vacío y que los habitantes de la zona 2 podrán aprovechar allí también para aparcar. Subrayó el carácter abierto de la ordenanza susceptible de modificaciones y añadió que la modificación contempla la mayoría de casos posibles para acercar la tarjeta al 95% de la población.

Finalmente, la ordenanza se ha aprobado con los votos de UPN, PSN, PP y Nabai y los votos en contra de EHBildu e I-E. La modificación será publicada dentro de un mes en el BON y se abrirá un plazo de exposición pública. Se informará de su puesta en marcha.

Ruegos y preguntas

En el tiempo de ruegos y preguntas Nabai ha pedido a alcaldía que se elabore un protocolo para hacer seguimiento de las denuncias de violencia de género en relación a una noticia publicada recientemente sobre el gran número de denuncias que se retiran en Navarra. Mendive ha respondido que ya se está trabajando sobre un protocolo contra la violencia de género.
Nabai también solicitó que se atienda la petición de la Plataforma Social y se reúna con ella, a lo que Mendive respondió que no había problema para reunirse.

La concejala del PP volvió a solicitar un despacho que fue denegado otra vez por el alcalde.

Finalmente, desde el PSN han pedido que se defienda al 100% la subvención a las Escuelas Infantiles, petición que ha sido criticada por Bildu al haber votado en contra de la urgencia para que el tema se tratará en el pleno de este mes.

Itzulpena > Traducción

Zonalde berdearen luzapena onartu da udalbatzan

Hilabete honetako udalbatzan aparkatzeko zonalde berdea 2 zonaldera hedatzea erabaki da -Lur Gorri eta Aragoiko Komunitatea kaleak hartuz-; ordutegiaren murrizketa 20:00etatik 21:00etara eta txartela jasotzeko baldintzak aldatzea, herritar gehiagori heltzeko asmoz. Azken aldaketa honekin txartela eskatzeko eskubidea izanen dute Barañainen erroldatutako bizilagun orok; garajea dutenek eta Barañainen lan egiten duten hainbat langilek. Aldaketa onartua izan da UPN, PSN, PP eta Nabairen botuarekin eta EHbildu (Bildu eta Aralar-adskripziorik gabe) eta I-Eko aurkako botuarekin.

Gai ordenean sartuta ez zeuden bi mozio eztabaidatu izan nahi dituzte oposizioko hainbat taldek baina UPN, PSN eta PPk botuak batu dituzte urgentziaz mozio hauek ez onartzeko. Mendive alkateak adierazi du epez kanpo aurkeztu zirela eta ez zeudela ados beren eduki eta aurkezteko moduarekin. Oposiziotik kritikatu dute udalbatzan beti eztabaidatzeko onartzen zirela urgentziazko mozioak eta udalbatzaren eguna hilabete honetan ostiraletik astelehenera aldatu izana kontutan hartzea eskatu dute. Mozio bat haur eskolen finantziazioari buruzkoa zen eta bestea Elikagai Banaketa Zentroari buruzkoa.

Gai hauetaz beste, Barañaingo katastral-balorearen eguneratzea onartu da aho betez, Bake Epailea izendatu da - hainbat talderen kritikarekin, erabakia hartzeko erabili diren kriterio eza dela eta- eta europar hauteskundeetako mahaikideen zozketa burutu da.

Diseño y desarrollo Tantatic