Acto electoral de EH Bildu en Barañain

Varios representantes de la coalición apelaron ayer a un voto que «nos acerque al cambio»

Oihaneder Indakoetxea (Concejala de EH Bildu) en el atril. Foto: Plazaberri

Maite Iturre (Aralar), Miren Aranoa (EA) y Txelui Moreno (Sortu), junto con el joven de Barañain Ion Ziriza y los ediles de la coalición en el Ayuntamiento de Barañain participaron en el acto electoral que se realizó ayer, 22 de mayo en un lateral de la Plaza del Ayuntamiento ante 100 personas. Tan solo un día antes del final de campaña todos los presentes apelaron a la participación en estas elecciones.

Maite Iturre hizo mención a cuestiones de ámbito medioambiental para pedir el voto a favor de la coalición. En este sentido recordó que la legislación europea dota a los estados de normativas para proteger su biodiversidad pero que luego los gobierno sortean esas normativas permitiendo la instalación de polígonos de tiro en mitad de espacios protegidos como las Bardenas, pantanos como el de Itoiz rodeados de áreas protegidas, «sin hablar de proyectos como el TAV, Yesa, etc.», por lo que opina que hay que «hacerse de valer frente a las instituciones europeas» para proteger la diversidad ecológica del territorio.

Asimismo, cuestionó el tratado TTIP de colaboración entre Europa y EEUU que se está negociando en secreto y que, en sus palabras, «abrirá la puerta a los transgénicos, al fracking, a la privatización de servicios, etc.». «Es la Europa opaca, de mercaderes que tenemos», opina y por ello defendió estar presente en el Parlamento, «si no estamos nosotros, estarán otros», y apelo a defender «nuestros intereses, mediante las relaciones con organizaciones sociales, partidos de izquierda europeos, asociaciones feministas, ecologistas y juveniles».

Importancia de las elecciones

Por su parte, Miren Aranoa pidió el voto porque «las decisiones que se toman en Europa son importantes» y «queremos dar el primer paso hacia el cambio político, ésta será una especie de primera vuelta de cara a las elecciones de 2015». A su juicio, «no son las elecciones que queríamos, ni las que el Parlamento ha pedido», pero «pondremos la primera piedra en la construcción de la Nafarroa solidaria, que ponga fin a las privatizaciones, EREs, etc.». Finalmente, añadió que las elecciones pueden constatar que «EH Bildu puede ser primera fuerza de Nafarroa».

Posteriormente, el joven Ion Ziriza, encausado en el proceso contra Segi recordó que «llevamos 4 años y medio desde que nos detuvieron y en ese tiempo ha sido mucho lo que Euskal Herria y Barañain han vivido, sobre todo, represión». A su juicio, «la situación actual es la misma, estamos esperando junto a otros 38 jóvenes y otras 40 personas, juzgadas por luchar por un proyecto político», y finalizó pidiendo el voto para EH Bildu «porque es la única coalición que defiende a la juventud, trabajadoras, presos, mujeres, etc.»

Finalmente, Txelui Moreno subrayó que «no nos quieren ver en Europa porque saben que sacaremos sus casos de corrupción». Apeló al voto frente a la abstención porque «es entendible que alguien se quiera abstener viendo lo que nos viene de la troika europea y cómo son esas instituciones que no dependen de los ciudadanos. Pero si vemos la jugada… nosotros pagamos los impuestos pero no votamos y ellos salen elegidos y hacen las políticas que quieren contra nosotros y si protestamos ademas tienen nuestro dinero para reprimirnos… si hay opciones como la nuestra que les duelen tanto como lo hacemos nosotros, que desde el primer día no se cansan de repetir que no nos voten, ¡como para no votar!».

Igualmente expuso tres razones para el voto: «porque es un paso hacia el cambio, mediante alianzas que nos permitan enviar a la oposición a los que gobiernan en Nafarroa»; «porque es evidente que al régimen le hace daño» y finalmente porque una mayoría servirá «para garantizar que las decisiones de Navarra las tomamos en Navarra».

Itzulpena > Traducción

EH Bilduren ekitaldia Barañainen

Atzo, maiatzaren 22an Barañainen EH Bilduk hauteskunde ekitaldia burutu zuen Maite Iturre, Miren Aranoa eta Txelui Moreno ordazkariekin. Ekitaldian herriko udaleko ordezkariek eta Barañaingo Ion Ziriza auziperatuak parte hartu zuten ere. Bertan ordezkari guztiek iganderako botua eskatu zuten, «Nafarroan eskatzen dugun aldaketarako lehenengo urratsa delako», Miren Aranoaren esanetan; «Ezkerreko beste alderdiekin batera, eta talde sozial, feminista, ekologista eta gazte taldeekin batera Europan gure interesak defendatzeko», Maite Iturberen hitzetan eta «erregimenari egiten dion mina agerikoa delako», Txelui Morenorentzat. «Ez gaituzte Europan ikusi nahi badakitelako beren ustelkeri kasuak agertuko ditugula», gaineratu zuen azken honek.

Era berean, Ion Zirizak gogoratu zuen oraindik ere, «proiektu politiko baten alde borroka egiteagatik epaiketak egiten direla», bere auziari eta Herriko tabernen auziari erreferentzia eginez, eta «gazteak, langileak, presoak eta emakumeak defendatzen dituen koalizio bakarraren» alde bozkatzeko deia luzatu zuen.

Ekitaldian hainbat gai azaldu ziren: ekologiari lotutakoak, gizarte zerbitzuei buruzkoak, Nafarroako egoera politikoaz, Europako ezkerreko alderdien egoeraz, abstentzioaren indarraz eta baita aurkeztu diren beste hauteskeen gainean mintzatu ziren hizlariek.

Diseño y desarrollo Tantatic