21 familias atendidas gracias al voluntariado

30 personas del Club de Jubilados Entrevientos realizan labores de acompañamiento a personas mayores

El grupo se reúne los últimos jueves del mes. (Fotógrafo: Agustín Peña)

Acompañar a personas dependientes o solas a las visitas médicas, a pasear por Barañain o al club de jubilados, son algunos de los trabajos que se realizan desde este grupo de acompañamiento que cumple ya 12 años. Creado por la Junta Directiva del propio club, en respuesta al ofrecimiento de la CAN, este de Barañain es uno de los 17 grupos de voluntariado que todavía realizan esta labor en nuestra comunidad.

Lo conforman más mujeres que hombres, nos cuenta José Cobos, coordinador del grupo. «No hace falta más que voluntad, poder dedicar el tiempo que se pueda, pero aporta una gran satisfacción personal», explica, para añadir que «se realiza una labor invisible pero muy eficaz». Según señala José Cobos, el grupo atiende en la actualidad a 21 familias, a una institución de personas con problemas de salud mental y físicos, y a las monjas de las Dominicas. A estas familias se llega mediante los Servicios Sociales de Barañain, que son los encargados de estudiar cada caso y los que posteriormente se ponen en contacto con el grupo de voluntariado. «Cuando surgió la Ley de Dependencia sí que se vio que bajaba el número de gente que solicitaba esta ayuda, ya que lo que hacemos es liberar un poco el trabajo de la persona cuidadora, pero ahora que la Ley está como está, otra vez nos llaman», explica Cobos.

Tres horas semanales

Las personas voluntarias realizan dos acompañamientos a la semana, de una hora y media de duración aproximada, y durante ese tiempo cuentan con un seguro de responsabilidad civil que es asumido por La Caixa, en espera de la creación de la Fundación de Caja Navarra.

El grupo, por el que han pasado un número significativo de personas voluntarias, lo conforman en la actualidad 30 personas, cinco de ellas desde sus inicios. Reconocen que nunca han tenido problemas durante los acompañamientos y que es un trabajo que agradecen las familias. Se reúnen mensualmente para analizar cómo ha transcurrido el mes, y se puede contactar con el grupo los martes y jueves a la tarde o a través del teléfono 660 931 358, por el que pueden informar sobre los pasos a dar si se precisa de ayuda o si se quiere unir al grupo.

Itzulpena > Traducción

Herriko 21 familia laguntzen ditu erretiratuen boluntario talde batek

Entrevientoseko Erretiratuen Klubakeko boluntario taldea duela 12 urte sortu zen eta ordutik adinekoak diren eta beren kabuz maneiatzeko arazoak dituzten hamaika pertsona lagundu ditu: medikuara joateko, paseatzeko edo kluba bisitatzeko. Gizarte Zerbitzuek beharra ikusten dutenean deitzen diete eta dagoeneko 30 lagun osatzen dute boluntario talde hau. Horiei esker, 21 familiek astean bi egunetan eta ordu eta erdiz laguntza hau izaten dute.

Diseño y desarrollo Tantatic